Peticiones de Kelisto.es para mejorar la transparencia de las aseguradoras

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La falta de información en las cartas de renovación de los seguros de coche es un obstáculo para la competencia y dificulta el ahorro. Desde Kelisto.es, pedimos un cambio en la ley con el fin de que se adopten una serie de medidas que permitan mejorar la transparencia de las aseguradoras y modificar las políticas de comunicación con los clientes para que sean más claras y justas para el consumidor, favoreciendo la toma de decisiones de los asegurados.

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Las compañías de seguros no son siempre transparentes con sus clientes en el momento de la renovación de la póliza de su seguro de coche, ya que sólo el 4% de los asegurados recibe la carta de renovación con tiempo suficiente para poder cancelar su seguro y solo el 8% recibe en estas cartas información sobre el precio actual de su seguro, el precio del año anterior y el por qué de las variaciones. Esta información es fundamental para tomar una decisión de compra informada, ya que para el 59% de los consumidores el precio es la razón principal para cambiar de compañía.

En España hay más de 20 millones de pólizas de automóviles y cada asegurado paga una media de 409,3 euros al año por su seguro. Sin embargo, aquellos que se mantienen fieles a su compañía pueden sufrir importantes incrementos en sus primas en la renovación de la póliza, que pueden ser de hasta un 60% si han sufrido algún siniestro. De media, no comparar precios y no cambiar de aseguradora cuesta 120 euros al año, o más de 2.000 millones de euros si tenemos en cuenta que el pasado año 17,6 millones de asegurados, el 85% del total, no cambiaron de compañía. A pesar de ello, solo el 14% cambió de aseguradora el año pasado y más de 4,3 millones de conductores (21%) no han cambiado nunca.

Una ley que no protege al consumidor

La actual Ley de Contrato de Seguro no cuida lo suficiente al consumidor y deja en manos de las compañías la información que estas envían a sus clientes en el momento de la renovación de la póliza. Se trata de una norma insuficiente debido a que:

1. No garantiza que los avisos lleguen a tiempo: la Ley de Contrato de Seguro exige que, para cancelar un contrato de seguro de coche, el consumidor debe avisar a su compañía al menos con dos meses de antelación. Sin embargo, solo el 4% de los asegurados recibió la carta de renovación antes de dicho plazo, 5 de cada 10 recibieron la carta con 30 días o menos de aviso y un 6% ni siquiera la recibió.

2. No obliga a que se facilite información suficiente: las cartas de renovación no aportan información suficiente para que los asegurados puedan tomar una decisión informada sobre si ser fieles a su compañía o buscar alternativas en el mercado, lo que obstaculiza la competencia y el ahorro. Actualmente, solo el 8% recibe en sus cartas de renovación información sobre el precio actual de su seguro, el precio del año anterior y el por qué de las variaciones, a pesar de que el 95% de los asegurados cree que se deberían mostrar esos datos.

La necesidad de incluir esta información se justifica también porque el 50% de los asegurados no recuerda lo que pagó por su seguro el año anterior. Para el 38% un incremento de precio en su prima inferior al 5% sería suficiente para cambiar de compañía y para otro 30% sería suficiente con una subida de entre 5 -10% - entre 20,4 y 40,9 euros sobre la prima media. Pese a ello, uno de cada cinco españoles no ha cambiado nunca de aseguradora.

3. Permite que los plazos de cancelación sean desproporcionados: los dos meses de antelación exigidos por ley para cancelar una póliza no se justifican con las gestiones que debe realizar la compañía para dar de baja al cliente y son una traba más para cambiar de seguro. Para el 40% de los asegurados, el plazo adecuado para cancelar un seguro es de 30 días y un 36% cree que con 15 días o menos sería suficiente.

Medidas propuestas por Kelisto.es:

Ante esta situación, desde Kelisto.es pedimos que se tomen varias medidas para que los clientes dispongan de la información necesaria para valorar si desean o no continuar con su aseguradora y que esa información llegue en un plazo adecuado. Para ello, es necesario que se modifique la ley con los siguientes objetivos:

1. Que los consumidores puedan cancelar su seguro a tiempo: las aseguradoras deberían enviar la carta de renovación del seguro de coche con tiempo suficiente para cancelar la póliza. Actualmente, solo el 4% la recibe dentro del plazo legal de dos meses

a) Es necesario realizar el envío de las cartas dentro del plazo legal y con margen suficiente para que el cliente pueda tomar decisiones por diversos motivos:

  • La Ley de contrato de Seguro establece que la compañía debe avisar al cliente al menos dos meses antes del vencimiento de la póliza en caso de que se produzca un incremento de precio en la póliza. Sin embargo, solo el 4% de los tomadores de un seguro de coche afirma haber recibido la carta de renovación antes de dicho plazo y el 6% ni siquiera la recibió.
  • El 97% de los asegurados considera que las compañías deberían enviar la carta de renovación antes de la fecha límite establecida por ley.

b) La carta de renovación debe llegar con tiempo suficiente para que el asegurado pueda valorar si quiere continuar con la misma compañía: el 55% de los asegurados afirma haber recibido la carta con un plazo de 30 días o menos antes del vencimiento de la póliza.

c)Las compañías deben enviar la carta de renovación no sólo cuando se produzca un incremento en el precio de la prima, como obliga actualmente la Ley de Contrato de Seguro, sino también cuando ésta se mantenga igual o sea inferior.

2. Aumentar la transparencia para fomentar la competencia: las cartas de renovación deberían incluir el precio del seguro del ejercicio actual, el del año anterior y el por qué de la variación en la prima, algo que solo recibe el 8% de los asegurados.

Los asegurados no cuentan con todos los datos necesarios para tomar una decisión informada sobre la renovación de su seguro de coche. Algunos cambios sencillos, como incluir la prima anterior en la carta de renovación y el por qué de la variación (en caso de haberse producido) ayudaría a que los clientes pudieran ver en qué medida se incrementará su prima y puedan, así, buscar mejores ofertas en el mercado. Se trata de un aspecto importante si tenemos en cuenta que:

  • Para el 59% el precio es la principal motivación para cambiar de compañía.
  • El 50% no recuerda lo que pagó por su seguro de coche el pasado año, pero para el 39% un incremento inferior al 5% sería suficiente para cambiar de compañía.
  • El 95% de los asegurados cree que su aseguradora debería informar sobre las variaciones de precio de la prima en las cartas de renovación y sólo el 8% afirma haber recibido esa información.
  • No incluir estos datos obstaculiza la competencia y el ahorro del consumidor, que pierde la posibilidad de ahorrar una media de 120 euros al año si se mantiene fiel a su aseguradora.

Con este panorama, las compañías de seguros deberían mejorar la información que facilitan a sus clientes con el fin de que éstos cuenten con todos los datos para poder tomar una decisión sobre si ser fiel a su compañía o buscar nuevas opciones en el mercado, favoreciendo la libre competencia.

3. Reducir el plazo de cancelación para facilitar el cambio: acortar a un mes el plazo mínimo exigido para cancelar un seguro de coche, actualmente fijado en dos meses, como defiende el 75% de los asegurados

Según la Ley de Contrato de Seguro, es necesario avisar a la compañía de la baja de la póliza al menos dos meses antes de su vencimiento. Se trata de un plazo elevado si tenemos en cuenta que:

  • No se justifica con los procesos internos que la compañía debe llevar a cabo para dar de baja al cliente.
  • El 40% de los asegurados considera que el plazo adecuado para cancelar un seguro es de 30 días y un 36% cree que con 15 días o menos sería suficiente.

Las compañías de seguros deberían adaptar su política de cancelación a las demandas de sus clientes y no poner excesivas trabas cuando un asegurado decide poner fin a su relación contractual con la compañía. Para dinamizar el mercado y favorecer la toma de decisiones de los asegurados es fundamental sustituir los dos meses necesarios para cancelar el seguro por un plazo de 30 días, un margen suficiente para la tramitación de la baja.

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Si quieres leer los resultados completos de nuestro estudio y saber lo que opinan los consumidores, consulta nuestro reportaje.

Fuentes:
Todos los datos se desprenden de una investigación totalmente independiente elaborada para Kelisto.es por el centro de estudios YouGov, que ha entrevistado a más de 3.000 tomadores de seguro de coche en España.

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