Pasos para cancelar tu seguro

Dm25crop

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Ha llegado el día, ya no quieres seguir con tu actual compañía y quieres rescindir el contrato de tu seguro de coche, ¿Sabes como hacerlo?

En estas ocasiones, son muchas las personas que optan por una de las peores opciones, dejar de pagar simple y llanamente los recibos.
A poder ser, no optes por esta forma de hacerlo. Por regla general, las compañías aseguradoras son bastante legales y respetuosas con las decisiones de sus clientes, por lo que si vas siempre de cara y actúas de buena forma, normalmente no te pondrán pegas.

Sin embargo, si optas por dejar de pagar los recibos cuando quieres anular tu póliza, la aseguradora puede reclamarte el importe total de la póliza por no haberles comunicado en el plazo especificado por ley la intención de no renovar.

Tres pasos básicos

Si quieres cancelar de la forma correcta tu actual póliza de seguro de coche estos son los pasos que deberías seguir.
  • 1/ Tu aseguradora debe saberlo la primera

Avisa a tu compañía de seguro de coche  tu intención de dar de baja el contrato. La mejor manera es mediante carta certificada con acuse de recibo, para así asegurarte de que la aseguradora recibe tu notificación. Además, de esta forma podrás demostrar que avisaste con la anticipación correcta y de la forma adecuada.
  • 2/ Házselo saber también a tu banco

Avisa a tu banco de que no deseas que te pasen más facturas del seguro. Recuerda que es mucho más seguro o al menos conveniente para ti, no pagar, que pagar y esperar a que te devuelvan el importe que te corresponde.
  • 3/ Lleva control de tu cuenta corriente

Controla semanalmente tu cuenta. Piensa que desde que el banco paga hasta que tú puedes “rechazar” el pago tienes todo un mes.
Si te has saltado alguno de los pasos y la cancelación de tu póliza no se ha realizado correctamente, deberías seguir los siguientes consejos:
  • Lo más urgente es enviar la notificación a tu compañía de seguros, certificada y con acuse de recibo. Adjunta información de los datos del tomador, número de referencia de la póliza y la notificación de que no se va a renovar la misma al próximo vencimiento.
  • En el peor de los casos, podrás recuperar la parte “no consumida” de tu seguro. 
  • Si ha pasado menos de un mes, ve a tu banco rápidamente, no deberías tener ningún problema en que devuelvan el recibo.
  • Si por el contrario ha pasado más de un mes, lo mejor es que vayas a la compañía de seguros con toda tu documentación que demuestre que has avisado con antelación, la transferencia del coche, etc.
Para evitar tener que pagar por un seguro de coche dos veces, lo mejor que puedes hacer es solicitar la no renovación de la póliza en el plazo que estipula la Ley, concretamente en la actualidad se trata de dos meses, aunque en la propia póliza, según las condiciones de la misma y de la compañía, se pueden contemplar plazos inferiores.
 
Tal y como dice la ley de Contrato de Seguro, en sus artículo 22, “Cuando las partes (cliente o aseguradora) quieren oponerse a la renovación del contrato, deberán notificarlo por escrito con una anticipación de dos meses a la conclusión del contrato”. Sin embargo, está en trámite un Anteproyecto de Ley que reduce este periodo a un mes de anticipación.

¿Qué hago si no he avisado con dos meses de antelación?

Si se te ha pasado la fecha lo ideal es que te pongas en contacto con la compañía de seguros lo antes posible solicitando la no renovación del seguro.

Si no quieres pagar… 

Entonces, lo más probable es que la compañía reclame a través de distintas cartas el pago de dicha prima, subiendo en cada una de ellas el tono de amenazas para ir a juicio.
Si pasados varios meses sigues sin pagar a la compañía, esta se planteará ir a juicio en el caso de que la prima sea tan elevada como para compensar las costas del juicio.

Aunque normalmente las aseguradoras no suelen iniciar un proceso judicial contra las personas que no pagan dado los costes de los juicios, la normativa y legislación establece que si por culpa del tomador la prima no ha sido pagada al vencimiento del contrato, el asegurador tiene derecho a rescindir el contrato y exigir el pago de la prima correspondiente.

Recuerda que antes de contratar un seguro de coche debes comparar entre las diferentes ofertas del mercado. Con Kelisto puedes ahorrar 183 euros al año en tu seguro.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home