Pasos a seguir en caso de siniestro

Dm26

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Probablemente hayamos leído y escuchado miles de veces lo que se debe hacer en caso de accidente de tráfico pero, ¿sabríamos cómo actuar si nos ocurre? Chaleco y triángulos son detalles que tenemos bastante asumidos pero probablemente hay muchas cosas que se nos escapan, por eso hemos creado esta guía.

Caso 1: No estamos implicados 

Si no nos necesitan, tenemos que seguir circulando, no sea que provoquemos otro accidente. Pero si la ayuda es necesaria, por Ley tenemos la obligación de parar y asistir a los heridos. ¿Cómo saber si nos necesitan o no? Con toda seguridad no somos necesarios si ya está la guardia civil de tráfico, policía, ambulancias o bomberos (a no ser que nos indiquen lo contrario o seamos médicos). Nos necesitan si somos los primeros en descubrir que se ha producido un accidente y no hay nadie asistiendo a las víctimas (o no hay suficiente ayuda porque las víctimas son muchas…)
 
Si somos el primero en descubrir el accidente, nuestra actuación es sumamente importante. En todo momento debemos procurar mantener la calma y seguir un orden claro, el PEAS: Proteger, Evaluar, Alertar y Socorrer.

 

1. Proteger

Antes de parar hay que mirar delante y por el retrovisor y controlar la reacción de los coches que nos rodean, no sea que provoquemos otro accidente. Colocar nuestro vehículo donde no suponga peligro ni entorpezca el tráfico ni la llegada de ambulancias.
Ponernos los chalecos antes de salir del vehículo.
Colocar los triángulos de emergencia a más de 50 metros del vehículo.
Quitar la llave de contacto de los vehículos implicados que tengan el motor encendido.

 

2. Evaluar 

Contemos el número de víctimas e intentemos valorar su gravedad.

 

3. Alertar 

Llamar al 112 e informar con detalle del lugar del accidente, número de heridos y gravedad.

 

4. Socorrer 

Si los heridos están conscientes, hablemos con ellos para tranquilizarles pero no hay que moverles y no se les damos nada de comer ni de beber. Si el herido es un motorista nunca le quitemos el casco.
Pensar en socorrer a las víctimas antes de señalizar y avisar a los equipos de emergencia no es una idea acertada.
Como testigo, facilitaremos nuestros datos de contacto para la resolución del siniestro.

Caso 2: Sufrimos un accidente de tráfico 

Si estamos implicados en el accidente siempre vamos a depender de los daños físicos que hayamos sufrido. En la medida de lo posible, debemos mover el coche a un lugar seguro, apagar el motor y llamar al 112. Tal y como hemos descrito antes, el orden a seguir es PROTEGER, EVALUAR, ALERTAR Y SOCORRER.

 

TELÉFONO DE EMERGENCIAS: 112

112 es el número que deberemos marcar si queremos comunicar cualquier emergencia en cualquier país europeo. En España todas las emergencias se centralizan en ese número, tanto bomberos, como servicios sanitarios, o recursos de protección civil y rescate, policía local y nacional, Guardia Civil, (en las respectivas comunidades autónomas: Mossos d´Esquadra, Policía Foral de Navarra y Ertzaintza). Todos en un sólo número de teléfono.

Es gratuito, si llamamos desde un móvil no necesitamos tener saldo, ni siquiera introducir el número pin, basta con sólo encender el teléfono.

Por otro lado, si presenciamos que algún conductor implicado trata de abandonar el lugar del accidente, tendremos que intentar anotar la matrícula y el modelo del automóvil.

Es recomendable, tanto si hay víctimas como si no, registrar la matrícula, marca y modelo de los vehículos involucrados y, si existen testigos del accidente, será aconsejable que apuntemos también sus datos. Podemos rellenar el parte amistoso que tu compañía de seguro de coche te habrá facilitado, que también ayuda a resolver accidentes.

Del mismo modo, y siempre que sea posible, será muy útil realizar una fotografía del lugar del siniestro. Muchas de las compañías de seguros de coches tienen aplicaciones móviles gratuitas que permiten tanto enviar archivos para agilizar los trámites como localizar los talleres u hospitales más cercanos.

A pesar de todo, puede que no siempre quede claro quién es el responsable del incidente o las causas que han propiciado el siniestro. En ese caso, llamemos a la policía y ellos realizarán un atestado. En caso de conflicto, resultará de gran utilidad a nuestra compañía de seguros de cara a la resolución del parte de siniestro.

Para una mayor seguridad en la carretera, es fundamental disponer de un buen seguro de coche . Puedes comparar los precios de las principales compañías de seguros del mercado español en nuestro comparador de seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche . Ahorrarás tiempo y dinero en la elección de tu póliza.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home