Claves para que el seguro de coche sea más beneficioso

Kel 55

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Llega la hora de contratar un seguro de coche o renovar la póliza que ya tenemos y nos planteamos el pago. ¿Es mejor hacerlo de manera mensual o todo de un golpe en un pago mensual?
 

“Tengo muchos gastos y encima este mes me pasan el seguro del coche”. ¿Te suena? Sí, el seguro de coche es ese elevado gasto anual necesario, que quizá fuera algo menos molesto si pudiéramos abonarlo en lo que suele llamarse “cómodos plazos”, como ocurre con otros recibos.

El problema es que las compañías no suelen aceptar los pagos fraccionados. Las razones son muchas, pero entre las principales se encuentra el miedo a los impagos o a perder al cliente antes de que acabe el año si éste encuentra una oferta más apetitosa en otra compañía.

Aun así, nos encontramos con muchas empresas que ofrecen primas semestrales. Otras, menos, también permiten el pago trimestral y, aunque son sólo unas pocas, también es posible encontrar algunas que permiten abonar el seguro mensualmente. En Kelisto hemos investigado las compañías que te ofrecen los pagos fraccionados y los que no, y lo que puedes ahorrar si decides pagar anualmente o en plazos.

¿Qué compañías de seguros de coche permiten fraccionar el pago?

Aunque estos datos pueden variar en función del tipo de póliza y los datos del conductor, con carácter general, en España nos encontramos con el siguiente panorama:

  • NUEZ, SEGURÍSIMA y MUTUA MADRILEÑA ASEGURADORA no aceptan el fraccionamiento del pago.
  • DIRECT, FÉNIX, GENERALI, GÉNESIS, MAPFRE, QUALITAS, VERTI e YCAR aceptan pago fraccionado semestral para todas sus pólizas (terceros básico y ampliado, todo riesgo con franquicia y sin franquicia).
  • REGAL sólo acepta fraccionamiento semestral del pago.
  • BALUMBA permite pago fraccionado trimestral y semestral en la mayoría de los casos.
  • MMT y REALE aceptan pagos fraccionados trimestrales y semestrales, pero con recargo en la prima.
  • CLICK permite fraccionar trimestral y semestralmente los pagos, pero sólo si se contrata un seguro a todo riesgo, con franquicia o sin ella.
  • PELAYO y PELAYONEX aceptan fraccionar los pagos trimestral y semestralmente siempre y cuando el precio de la prima sea superior a 350 euros.
  • LÍNEA DIRECTA y CASER permiten fraccionar el seguro del coche en pagos mensuales, con diferentes condiciones.

Como vemos, un buen número de compañías sí contemplan el fraccionamiento del pago, pero sólo Línea Directa y Cáser se han planteado en pago mensual para ayudar, según sus directivos, a “muchos usuarios y familias no pueden permitirse el pago anual por adelantado del seguro del coche”.

El primero en lanzarse al pago mensual fue Línea Directa, que en 2008 comenzó a ofrecer un seguro con la prima dividida en 12 mensualidades desde 23 euros mensuales, una oferta muy jugosa si no fuera por la letra pequeña en la que se establece que la cobertura total del seguro se aplica al cumplir un año la póliza adquirida. Es decir, cuando ya has pagado un año de seguro.

Unos meses más tarde se le unió Caser, con su Tarjeta Caser Más, que permite al usuario fraccionar el pago de las coberturas mes a mes para tratar de fidelizar a sus clientes, aunque la contratación de este servicio supone un 6% de incremento de la prima, por lo que si lo que buscas es ahorrar a final de año, esta no es tu promoción.

¿Es mejor realizar el pago fraccionado?

En Kelisto hemos realizado un simulacro para un hombre de 30 años, con 10 años de experiencia al volante, soltero y con un Renault Megane Sedan Privilege 2.0 (4 puertas / 136 CV / lanzamiento 2006) con dos conductores habituales, y en la lista de los mejores precios no ha aparecido ninguna de las compañías que permiten las mensualidades.

Los seguros más baratos que hemos encontrado para una persona y un coche de estas características son Balumba con 275 euros a terceros (287 euros a terceros ampliado), MMT 303 euros a terceros y (462 a terceros ampliado), Qualitas Auto 308 euros a terceros ( 320 a terceros ampliado), Mutua Madrileña con 381 euros a terceros (euros a terceros ampliado) y Fenix Directo 382 euros a terceros (462 euros a terceros ampliado).

Balumba, MMT y Qualitas admiten el pago trimestral y semestral, Fenix el semestral. Tan sólo Mutua Madrileña no admite bajo ningún concepto el pago fraccionado. MMT es el único que añade un recargo en la prima que depende de los plazos que elijas.

Pero como ya hemos dicho, cada seguro es un mundo y las posibilidades infinitas. El precio final y las condiciones de tu seguro pueden estar sujetos a variables como el sexo, los años de experiencia al volante, los años que tenga tu coche e incluso lo buen cliente de la aseguradora que hayas demostrado ser, unos datos que van a influir mucho más en el precio final de tu seguro de coche que la modalidad de pago que vayas a elegir.

Contras del pago mensual

No siempre es fácil encontrar buenas ofertas si estamos dispuestos a pagar de forma mensual, ya que los porcentajes de las primas pueden aumentar. Esto ocurre porque, cuando vamos a adquirir una póliza mensual, debemos tener en cuenta cómo se descomponen sus costos. Los gastos administrativos o las políticas de tasas pueden “inflar” el valor total de la póliza.

A la hora de la verdad, las compañías ofrecen los mejores precios finales a aquellos que quieran pagar el seguro anual de una o, como mucho, de dos veces. Esto, sin contar con el hecho de que un retraso en un pago puede ocasionar una menor cobertura o incluso la pérdida total de la cobertura de nuestro seguro en caso de accidente.

De todas maneras, lo mejor es comprar periódicamente entre las distintas ofertas de las aseguradoras, sobre todo si la fecha del vencimiento de nuestro seguro de coche está próxima. Utilizar herramientas como el comparador de Kelisto puede ayudarte a ahorrar hasta 183 euros al año de media. Para pensárselo, ¿verdad?

Fuentes: Línea Directa, Caser, elmejorsegurodecoche.es

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home