Los mejores seguros para buenos y malos conductores

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

Uno de los factores que influyen a la hora de calcular el coste de tu seguro de coche es tu modo de conducir. Ser buen conductor tiene premio para tu bolsillo a la hora de contratar tu póliza. Sin embargo, aunque no tengas un historial de conducción impecable, puedes encontrar un buen seguro a un precio económico.

Las compañías de seguros premian a los buenos conductores con descuentos en su prima y suelen penalizar en el precio del seguro a aquellos cuyo comportamiento no ha sido de 10, especialmente, cuando los accidentes y los partes a la aseguradora son habituales. Es lo que se conoce como la cláusula bonus-malus.

Para calcularla, las aseguradoras tienen en cuenta el número y el tipo de siniestros declarados. Eso sí, el funcionamiento de esas bonificaciones o recargos no es estándar y lo establece cada entidad (algunas compañías penalizan todo tipo de siniestros y otras, sólo algunos de ellos. Por ello, debes leer bien la letra pequeña de tu póliza para conocer estos detalles que podrían afectar al precio de la prima en el futuro.

Además, hay aseguradoras que han puesto en marcha diferentes iniciativas para premiar a los buenos conductores. Es el caso de Direct Seguros que recompensa la conducción responsable, con descuentos de hasta el 60%.

Otro de los factores que valoran las aseguradoras es que se tengan todos los puntos del carné. De hecho, Línea Directa ofrece seguros de coches baratos a aquellos conductores que mantengan los 15 puntos.

Asimismo, existen pólizas que fijan la prima en función de el modo de conducir del asegurado, son los seguros pay as you drive. Es el caso de los seguros YCAR de Mapfre o el seguro Pago como Conduzco, de Generali.

No obstante, no todos los conductores pueden presumir de un historial de conducción intachable. Y es que, cuando se coge el coche a diario o muy frecuentemente, es casi inevitable tener pequeños percances (e incluso algún incidente más graves. Y, en algunas ocasiones, la culpa puede ser del propio asegurado.

Los partes en los que te declaras culpable quedan incorporados a tu expediente y suponen una penalización en la renovación del seguro de coche. Sin embargo, el tratamiento de las compañías a los malos conductores es muy diferente. Algunas aseguradoras no penalizan o sólo aplican una ligera subida si tienes un parte en el año anterior, mientras que hay otras en el que el precio de la prima puede incrementarse notablemente.

Además, si no eres buen conductor, hay seguros que incluyen una serie de servicios y ventajas que te pueden beneficiar. Es el caso de Mutua Madrileña, compañía en la que puedes presentar tres partes anuales sin que ello provoque pérdida de bonificaciones.

Por otro lado, compañías como Allianz Seguros y Pelayo incluyen las garantías por retirada de permiso de conducir y pérdida de vigencia por pérdida de puntos como coberturas de series en algunas modalidades de sus seguros. Otra cobertura que te puede interesar es la de gestión de multas, como la que ofrece Direct Seguros, Fénix Directo, Liberty Seguros o Mapfre, entre otras.

Ahorra un 80% en tu seguro de coche