Interior Coche

Los falsos mitos del seguro de coche

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

  • Si vas a asegurar tu vehículo, no te dejes engañar por falsas creencias que pueden salirte muy caras.

La elección del seguro de nuestro vehículo debe hacerse de forma estudiada y respondiendo a varios criterios para evitar pagar más de la cuenta. Sin embargo, al decidir a veces se imponen falsas creencias que pueden confundirnos cuando analizamos qué póliza nos conviene. Por ejemplo, seguramente has oído que tener un coche rojo o amarillo sube el precio de tu seguro de coche, o que las mujeres pagan pólizas más baratas.

Para librarte de estas leyendas urbanas y evitar que te pillen con las mentiras que pueden aparecer en el mundo de las aseguradoras, desmontamos los mitos más extendidos en relación con los seguros de coche:

El seguro dura 12 meses más uno

Este extendido mito es uno de los que más gastos nos pueden acarrear. Hay que tener claro que cuando contratamos un seguro lo hacemos por el período de un año. Es cierto que a los 12 meses se añade uno conocido como el de gracia y muchos conductores lo confunden con un regalo de su aseguradora.

Cuidado, porque el mes de gracia es solo el período que la compañía deja a sus clientes para recibir el pago por sus servicios. Durante este tiempo no estás cubierto y, en caso de siniestro, la aseguradora puede negarse a cargar con los daños.

Es mejor contratar siempre un seguro a todo riesgo

Un seguro a todo riesgo puede ser la mejor opción si nuestro vehículo tiene menos de dos años para que se te indemnice con su precio actual si se produce un accidente. Pasado este período, y con la consiguiente depreciación del coche, puede haber otras opciones que te resulten más convenientes. Para analizar la mejor manera de asegurar tu coche, puedes consultar nuestro ranking mensual con los mejores seguros de coche del mes.

La póliza cubre todos los extras

Es importante que comprobemos que los extras del coche están cubiertos a la hora de firmar la póliza. Por lo general, los extras que vienen de serie estarán cubiertos en el seguro del coche, pero para aquellos que añadamos deberemos ponernos en contacto con la aseguradora para pedir que también se incluyan.

Contrata todos los seguros con la misma compañía para ahorrar

Si necesitamos asegurar varios vehículos o queremos cubrir varias cosas, puede parecernos que lo más sencillo y económico es que la misma empresa lleve todos nuestros seguros.

Si bien muchas compañías ofrecen promociones de 2x1 por contratar sus servicios, esta opción no tiene por qué ser la más barata y lo mejor es que compares entre las distintas ofertas del mercado antes de lanzarte a la vía más rápida de asegurarlo todo en el mismo sitio.

Cuidado con el color del coche

Una de las dudas más comunes de quienes quieren asegurar su vehículo es si el color del coche afecta a la prima. Aunque una de las falsas creencias que más han calado en la sociedad es que los vehículos con colores llamativos (especialmente rojos y amarillos) encarecen la póliza, al asociarse con una mayor siniestralidad y una conducción agresiva, ninguna compañía condiciona el precio de sus seguros en función de estas características.

Si eres mujer, pagas menos

Hasta hace unos años, era verdad que, en ocasiones, las mujeres pagaban menos por su seguro de coche debido a su menor índice de siniestralidad. Desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohibiera en 2012 la medida discriminatoria que hasta entonces ejercían las aseguradoras, esta es otra falsa creencia a aparcar.

Si tienes hijos, pagas más

Si bien es cierto que las compañías de seguros suelen preguntarte si tienes hijos, la respuesta no afecta al precio que pagarás por la póliza. Lo que sí puede subir el precio de la prima es que declares que tienes hijos jóvenes (menores de 25 años) que pueden conducir y que de forma puntual cogerán tu coche, no es necesario contratar un seguro adicional, sería añadir un conductor ocasional a la póliza.

Los partes por accidente influyen en el precio de la prima

Muchos conductores creen que, cuando se produce un accidente, dar parte puede suponerles una subida de la prima. Esto no tiene es necesariamente cierto, ya que muchas aseguradoras permiten hasta tres partes anuales sin que afecte al precio que sus clientes deben pagar.

Además, no es estrictamente verdad que la prima baje si llevas mucho tiempo sin dar partes. Si tienes un historial limpio de accidentes y han pasado varios años, posiblemente ya hayas alcanzado la máxima bonificación que ofrece la aseguradora, así que es posible que no se aplique ninguna rebaja más por el precio.

Es casi imposible contratar un seguro si eres joven

Es verdad que cuando el conductor tiene entre 18 y 25 años resulta más difícil encontrar un seguro de coche, ya que la oferta es escasa y siempre saldrá más caro, puesto que la falta de experiencia y el mayor índice de siniestralidad aumentan el riesgo que asumen las aseguradoras.

Sin embargo, hay compañías que ofrecen pólizas pensando en los jóvenes y, aunque las coberturas son más limitadas, conviene no dejarse engañar pensando que es demasiado difícil contratar este tipo de pólizas (en este artículo, te contamos cuáles son los mejores seguros de coche para jóvenes).

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 80% en tu seguro de coche