Los mejores coches por consumo 2014

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En los últimos años, la reducción de las cifras de consumo de combustible y de emisión de gases se ha convertido en toda una obsesión por parte de los fabricantes de coches. Si estás buscando un vehículo con un gasto de combustible más bajo, en Kelisto te ayudamos con un análisis de los coches que menos consumen de cada segmento.

Las cifras de venta de los coches híbridos y eléctricos crecen poco a poco en nuestro país pero constituyen aun un porcentaje muy reducido de las ventas totales de vehículos por su alto coste y limitada independencia. Por ello, en Kelisto hemos analizado aquellos modelos que, con motores exclusivamente de combustión, ofrecen el mejor rendimiento en los distintos segmentos -utilitarios, compactos, berlinas, deportivos y monovolúmenes-, según sus consumos homologados.

UTILITARIOS

Citroën C3 1.4 e-HDi CMP 68 CV: 3,4 litros

Citroen_c3

La actualización del Citroën C3 aterrizaba en el mercado español en abril de 2013, mes en el que la firma francesa decidió darle un nuevo aire a su utilitario con ligeros retoques estéticos, tanto en el exterior como dentro del habitáculo.

Unos pocos kilómetros al volante de este C3 bastan para darse cuenta de que la comodidad y el equilibrio son las dos máximas que ha seguido Citroën para configurar este modelo, dando como resultado un coche funcional y urbanita.

En el apartado mecánico, el vehículo cuenta con un abanico de motorizaciones de potencias comprendidas entre los 68 y los 120 CV. Entre ellas, la versión 1.4 e-HDi de 68 caballos equipada con el cambio manual pilotado (CMP) se lleva la palma en materia de consumo con unos más que meritorios 3,4 litros.

Consumo

Urbano

3,6 l/100 km

Extraurbano

3,2 l/100 km

Medio

3,4 l/100 km

Emisiones CO2

87 gr/km

Precio: 15.200 euros

Precio del seguro de coche: 205,3 euros (terceros), 233,2 euros (terceros ampliado) y 549 euros (todo riesgo)

Valoración:  3_estrellas

Peugeot 208 1.4 e-HDi Blue Lion CMP 68 CV: 3,4 litros

Peugeot-208

Algo más de tiempo ha pasado ya desde la irrupción en los mercados del 208 de Peugeot, que comenzó a comercializarse a principios de 2012 como modelo llamado a sustituir al 207. Su nueva apuesta incluía una notable reducción en el peso del conjunto, unas medidas algo más contenidas y un cambio de look radical que logró darle al coche un aspecto mucho más fresco, atrevido y dinámico.

Lo cierto es que la acogida que el modelo ha tenido en el mercado español ha sido muy buena, hasta el punto de que Peugeot consiguió situar su utilitario dentro del top 10 de los coches más vendidos en España durante el pasado 2013.

Además, la gama de mecánicas con la que cuenta el coche incluye gran variedad de bloques gasolina y diésel de potencias comprendidas entre los 68 y los 120 CV. Entre ellas, nos encontramos con el mismo bloque procedente de PSA que monta el Citroën C3, aunque en este caso recibe la denominación de 1.4 e-HDi Blue Lion CMP y, lógicamente, comparte la impresionante cifra homologada de 3,4 litros a los 100 kilómetros recorridos.

CONSUMO

Urbano

3,6 l/100 km

Extraurbano

3,2 l/100 km

Medio

3,4 l/100 km

Emisiones CO2

87 gr/km

Precio: 15.000 euros

Precio del seguro de coche: 207 euros (terceros), 236,6 (terceros ampliado) y 557,6 euros (todo riesgo)

Valoración3_estrellas

COMPACTOS

Peugeot 308 1.6 BlueHDi 120 CV: 3,1 litros

Peugeot_308

Apenas lleva un par de meses en el mercado, pero el nuevo bloque BlueHDi de 1.560 centímetros cúbicos y 120 caballos de potencia que Peugeot ha incluido en la gama de su nuevo 308 ha entrado por la puerta grande.

Gracias a esta novedad en su gama de motores, el coche del año 2014 en Europa puede presumir de contar con el menor consumo mixto homologado del segmento. Cifra más impresionante si se tienen en cuenta sus 120 CV de potencia máxima, que fijan su velocidad punta en 196 kilómetros por hora.

Sin duda, se trata de un notable argumento que sumar a sus evidentes mejoras en habitabilidad, calidad de materiales en el interior y el logro de un comportamiento dinámico mucho más logrado que su predecesor.

CONSUMO

Urbano

3,5 l/100 km

Extraurbano

2,9 l/100 km

Medio

3,1 l/100 km

Emisiones CO2

82 gr/km

Precio: 20.700 euros

Precio del seguro de coche: 223,2 euros (terceros), 261,3 euros (terceros ampliado) y 601,3 euros (todo riesgo)

Valoración3.5_estrellas

Volkswagen Golf 1.6 TDI 110 CV Bluemotion: 3,2 litros

W

Con 40 años a sus espaldas, el indiscutible rey de los compactos en Europa, el Volkswagen Golf, coloca uno de sus motores en el segundo cajón del podio de los vehículos compactos menos tragones. Se trata, concretamente, del propulsor TDI Bluemotion de 1.598 centímetros cúbicos y 110 CV de potencia que arroja a la atmósfera unas emisiones de dióxido de carbono de sólo 85 g/km.

Para alcanzar estas cifras, la compañía alemana llevó a cabo múltiples reajustes mecánicos, como la reducción de la fricción interna, un nuevo sistema de gestión térmica que cuenta ahora con fases más cortas de calentamiento, un sistema de reciclaje de gases de escape AGR, bomba de aceite bifásica, un intercooler refrigerado por agua ubicado en el tubo de admisión y una nueva caja de cambios manual de seis velocidades con una sexta más larga.

El resultado, un motor capaz de ofrecer un rendimiento excelente con unas cifras de consumo más que ajustadas que, además, comparten un buen abanico de modelos del Grupo Volkswagen, como el Audi A3, el Seat Ibiza o el Skoda Octavia.

Además, la séptima generación del Volkswagen Golf cuenta con un interior vestido con materiales dignos de vehículo premium e incorpora los últimos dispositivos tecnológicos, mientras en el apartado dinámico sigue haciendo gala de la suavidad de conducción y prestaciones que le ha llevado a ser la indiscutible referencia del segmento.

CONSUMO

Urbano

3,8 l/100 km

Extraurbano

3,0 l/100 km

Medio

3,2 l/100 km

Emisiones CO2

85 gr/km

Precio: 22.060 euros

Precio del seguro de coche: 219 euros (terceros), 264,3 euros (terceros ampliado) y 599,2 euros (todo riesgo)

Valoración4_estrellas

Renault Megane 1.5 dCi 110 caballos: 3,5 litros

Renault-megane

Desde su llegada al mercado español, el Renault Megane ha ido abriéndose un hueco dentro de la oferta de compactos, hasta convertirse en un habitual dentro de los rankings de los vehículos más vendidos del país.

La amplia oferta de mecánicas y la fiabilidad contrastada de su gama -mención especial para la gama dCi- han sido dos de los argumentos clave que ha contribuido a que el modelo adquiera su actual rango.

Todo un clásico ya en nuestras carreteras, el Renault Megane plasma en su ficha técnica una cifra homologada de 3,5 litros de combustible a los 100 kilómetros, que lo convierte en el tercer compacto más ahorrador, gracias a su versión 1.5 dCi de 110 CV de potencia, equipada con el sistema Start & Stop

CONSUMO

Urbano

3,9 l/100 km

Extraurbano

3,2 l/100 km

Medio

3,5 l/100 km

Emisiones CO2

90 gr/km

Precio: 20.100 euros

Precio del seguro de coche: 218,4 euros (terceros), 256,8 euros (terceros ampliado) y 620,3 euros (todo riesgo)

Valoración4_estrellas

BERLINAS

Opel Insignia 2.0 CDTi ecoFLEX 120 CV: 3,7 litros

Opel-insignia

A finales de 2013 Opel incorporó en su Insignia un paquete de actualizaciones que contribuyeron a mejorar aún más aspectos que ya de por sí destacaban en esta berlina. Mayor confort de conducción, mejoras en maniobrabilidad y comportamiento en carretera unido a algunos retoques estéticos, más equipamiento y un abanico tecnológico a la altura de los mejores han hecho de este Insignia uno de los modelos más laureados de su segmento.

Además, la gama de motores reserva un lugar más que destacado para su mecánica 2.0 CDTi ecoFLEX 120 CV, capaz de homologar una media de consumo de 3,7 litros a los 100, la mejor hasta la fecha dentro de las berlinas equipadas con propulsores de combustión.

CONSUMO

Urbano

5,0 l/100 km

Extraurbano

3,0 l/100 km

Medio

3,7 l/100 km

Emisiones CO2

99 gr/km

Precio: 22.686 euros

Precio del seguro de coche: 221,5 euros (terceros), 267,4 euros (terceros ampliado) y 613 euros (todo riesgo)

Valoración3.5_estrellas

Skoda Octavia 1.6 TDI 105 CV: 3,8 litros

Skoda-octavia

El nuevo Octavia estrenó el pasado año un nuevo look mucho más moderno y joven que supuso un cambio bastante radical respecto a su anterior generación, al tiempo que aumentó de tamaño, lo que repercutió en un incremento de espacio en el habitáculo más que notable.

Este vehículo no ha perdido su esencia, pero tampoco ha dejado de lado la evolución en materia de consumo con su gama de mecánicas. Así, el modelo cuenta entre su abanico de opciones con la mecánica 1.6 TDI 105 CV, la más eficiente de la gama, capaz de homologar unos magníficos 3,8 litros a los 100 kilómetros. 

CONSUMO

Urbano

4,6 l/100 km

Extraurbano

3,3 l/100 km

Medio

3,8 l/100 km

Emisiones CO2

99 gr/km

Precio: 19.990 euros

Precio del seguro de coche: 208,8 euros (terceros), 241,9 euros (terceros ampliado) y 574,6 euros (todo riesgo)

Valoración3.5_estrellas

VEHÍCULOS DEPORTIVOS UTILITARIOS (SUV)

Renault Captur 1.5 dCi eco² 90 CV: 3,6 litros

Renault-captur

El SUV Captur de la firma francesa Renault, comenzó pegando fuerte ya en su llegada a los mercados el pasado año, donde logró desde el primer momento hacerse un hueco entre los Qashqai, Kuga y compañía. Tanto, que cerró el pasado 2013 entre los 10 SUV más vendidos en España, con un total de 5.161 unidades matriculadas.

Entre sus principales argumentos, destaca sin duda una línea de diseño contemporánea y acertada inspirada en el nuevo Clio, un más que respetable maletero de 404 litros de capacidad y una gama de motores variada, que cuenta con un ‘fichaje’ estrella: el 1.5 dCi eco² de 90 CV de potencia máxima, capaz de homologar un consumo mixto de 3,6 litros a los 100.

CONSUMO

Urbano

4,2 l/100 km

Extraurbano

3,4 l/100 km

Medio

3,6 l/100 km

Emisiones CO2

96 gr/km

Precio: 16.600 euros

Precio del seguro de coche: 217,9 euros (terceros), 253,5 euros (terceros ampliado) y 541 euros (todo riesgo)

Valoración3_estrellas

Nissan Qashqai 1.5 dCi110 CV: 3,8 litros

Nissan-qashqai

Si hay un segmento que esté de moda, sin lugar a dudas es el de los SUV. En Nissan tienen el honor de poder presumir de su Qashqai, para muchos el modelo que sentó las bases de este tipo de vehículos deportivos utilitarios.

Son siete años los que lleva en el mercado y su popularidad parece no tener techo. Además de dominar de forma aplastante las ventas dentro de su segmento, el pasado año 2013 fue el cuarto modelo más vendido en España, con un total de 20.372 unidades matriculadas.

Las razones de su éxito son muchas y muy variadas. Empezando por su diseño, marcado por una línea que encajó desde un primer momento como anillo al dedo con los gustos de nuestro mercado y que, además, ha sido recientemente actualizada. Otro de sus puntos fuertes es su polivalencia: hábil y capaz tanto en el tráfico de la ciudad como en las escapadas rurales de los fines de semana gracias a su mayor altura al suelo y a la posibilidad de accionar la tracción total.

Pero quizá uno de los puntos débiles que más ha logrado reforzar Nissan con su Qashqai a lo largo de este tiempo ha sido la eficiencia de sus motores. En este apartado, el propulsor 1.5 dCi de 110 CV de potencia y 3,8 litros de consumo mixto es ahora su mayor exponente.

CONSUMO

Urbano

4,2 l/100 km

Extraurbano

3,6 l/100 km

Medio

3,8 l/100 km

Emisiones CO2

99 gr/km

Precio: 22.250 euros

Precio del seguro de coche: 224,8 euros (terceros), 271,6 euros (terceros ampliado) y 615,8 euros (todo riesgo)

Valoración3.5_estrellas

MONOVOLÚMENES

Citroën C4 Picasso 1.6 e-HDi/90 ETG6 92 CV: 3,8 litros

Citroen-c4_picasso

La segunda generación del C4 Picasso llegó con la intención de mantener su plaza en lo más alto del mercado de los monovolúmenes, y sin duda lo ha conseguido. 

Sus principales características son la comodidad y espacio para toda la familia (537 litros de maletero), su excelente habitabilidad, la modularidad de los asientos y un cambio radical en el diseño exterior que dota al Picasso de gran personalidad.

El C4 Picasso tiene actualmente en el Kia Carens a uno de sus principales rivales dentro del segmento, una opción en principio más económica, aunque en la gama de motores de la firma surcoreana no se encuentra este 1.6 e-HDi/90 ETG6 de 92 CV capaz de homologar 3,8 litros a los 100 y al que quizá sólo se le puede achacar la falta de empuje para mover con holgura sus más de 1.300 kilogramos y una caja manual pilotada (ETG) que no termina de convencer a la crítica.

CONSUMO

Urbano

4,2 l/100 km

Extraurbano

3,5 l/100 km

Medio

3,8 l/100 km

Emisiones CO2

98 gr/km

Precio: 22.700 euros

Precio del seguro de coche: 218,8 euros (terceros), 253,1 euros (terceros ampliado) y 619,2 euros (todo riesgo)

Valoración4.5_estrellas

Fiat 500L 1.3 Multijet Dualogic 85 CV: 4 litros

Fiat-500l

Nacido para ofrecer una alternativa con mayor espacio y confort a los amantes del incombustible Fiat 500, la versión monovolumen del modelo apenas lleva un par de años en el mercado automovilístico.

Todavía no ha logrado cuajar en España, a pesar de contar con bazas como una línea moderna por fuera y un interior que destaca por su practicidad sin dejar de lado algunos detalles de diseño made in Italy.

Sin lugar a dudas, una gama de motores en la que priman unos consumos y emisiones reducidas, con el 1.3 Multijet Dualogic de 85 CV a la cabeza, supondrá el principal argumento para aquellos que busquen un monovolumen de reducidas dimensiones, práctico y con aires de modernidad.

CONSUMO

Urbano

4,5 l/100 km

Extraurbano

3,7 l/100 km

Medio

4,0 l/100 km

Emisiones CO2

105 gr/km

Precio: 19.300 euros

Precio del seguro de coche: 214,2 euros (terceros), 243,5 euros (terceros ampliado) y 577,7 euros (todo riesgo)

Valoración2.5_estrellas

*Los precios del seguro de coche se han tarificado para un conductor varón, casado, nacido en 1976, con 20 años de experiencia en el carné de conducir que no ha tenido siniestros ni multas. Las tarificaciones se realizaron entre el 11 y el 12 de junio de 2014.

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