Los coches más vendidos de la última década

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¿Sabes cuáles han sido los vehículos que han dominado las ventas en nuestro país en los últimos 10 años? En Kelisto te contamos qué coches han tenido más éxito en el mercado y por qué han conseguido superar a sus competidores.

En los últimos 10 años ha habido un vehículo que ha dominado el ranking de ventas en nuestro país. Con más de 630.000 unidades vendidas desde 2004, el Renault Mégane es el coche más vendido de la última década.

Pero el Mégane no está solo en la lista de los vehículos con mayor éxito. En este ranking repasamos los coches más vendidos en España en los últimos 10 años, una clasificación copada por los utilitarios y los compactos, a pesar de la potente irrupción en los últimos años de coches que se han adaptado muy bien a los tiempos y al mercado, como el Dacia Duster o el Nissan Qashqai.

1. Renault Mégane: 630.421 unidades

Sólo en tres años de la última década, 2008, 2009 y 2013, el Renault Mégane ha perdido el primer puesto de la tabla de coches más vendidos en España. En esos años el Ford Focus, el Seat Ibiza y el Citroën C4, respectivamente por muy escaso margen, relegaron a la segunda posición al coche francés. El hecho de ser fabricado en las factorías de Valladolid y Palencia seguro que ha influido ligeramente en este hecho, como también su diseño, su calidad y su amplia y variada gama de motores y de carrocería, que han permitido comercializar el Renault Mégane en 3 y 5 puertas, cabrio, versión RS, monovolúmenes de 5 y 7 plazas, familiar...

La crisis mermó considerablemente el número de ventas en nuestro país, pero en términos de cuota de mercado el Mégane ha seguido siendo el mejor. De hecho, aún a falta de unas pocas semanas para cerrar 2014,  podemos asegurar que de nuevo acabará el año siendo líder de ventas.

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Precio: desde 15.350 euros

Precio del seguro de coche: 219,6 euros a terceros, 268,9 a terceros ampliado y 658,3 a todo riesgo

2. Ford Focus: 482.838 unidades

El Ford Focus es el único coche, junto al Seat Ibiza, que ha “apretado las tuercas” al Renault Mégane. El compacto de la compañía ha sido su principal baluarte en España, bien escoltado por el Fiesta, el Mondeo y, en los últimos años, el exitoso Kuga.

Ford lanzó al mercado el primer Focus en el año 1998, que se comercializó en todo el mundo. La segunda generación se hizo esperar hasta principios de 2005 pero, pese a funcionar bien, no logró el éxito de su antecesor, que en 2001 y 2002 fue el automóvil más vendido en todo el mundo. Su tercera generación, lanzada en 2010 y que está vigente hoy con leves retoques, volvió a lograr el título de líder mundial en 2011 y 2012, superando a sus máximos competidores, el Honda Civic y el Toyota Corolla.

El Ford Focus responde a los cánones básicos de un coche compacto. Su mayor virtud a nivel dinámico, y lo que le separa del resto de competidores de marcas generalistas, es una puesta a punto algo más deportiva. Al igual que el Mégane, también dispone de bastantes tipos de carrocerías: cinco puertas, cabrio, berlina con tres volúmenes… En los últimos años, la incorporación de los motores EcoBoost de pequeña cilindrada y notable potencia, también ha ayudado a incrementar las ventas de este modelo.

Ford-focus_2015

Precio: desde 18.650 euros

Precio del seguro de coche: 229,2 euros a terceros, 267,6 a terceros ampliado y 657,1 a todo riesgo

3. Seat Ibiza: 441.061 unidades

La marca Seat se vende en un buen número de países pero como única marca española de producción importante, es en nuestro país donde más y mejor funciona. El Seat Ibiza es el primer coche en el ranking del segmento B, el de los utilitarios que tienen en torno a cuatro metros justos de longitud y justo ahora, en 2014, está celebrando su 30 cumpleaños.

Todo un icono de la juventud, miles de conductores españoles se estrenaron al volante conduciendo un Ibiza, un modelo que ya va por la cuarta generación. En 2010 fue el coche más vendido en España, con más de 5.000 unidades más que el Mégane.

Con versiones de tres y cinco puertas, desde 2013 el Ibiza cuenta incluso con una versión ranchera que no goza de mala aceptación. Desde 1984 ya circulan por todo el mundo más de 5 millones de Seat Ibiza. Son emblemáticas algunas de sus versiones como la Copa, Cupra o Boca Negra, marcadas todas por su carácter deportivo.

Seat%20ibiza

Precio: desde 12.400 euros

Precio del seguro de coche: 228,14 euros a terceros, 264,4 a terceros ampliado y 629,6 a todo riesgo

4. Citroën C4: 362.917 unidades

En la actualidad, el Citroën C4 es el rival más fuerte del Renault Mégane, hasta el punto de llegar a arrebatarle el trono en 2013 y seguirle muy de cerca en este 2014. El C4 llegó al mercado a finales del 2004 con dos versiones muy definidas y muy distintas en cuanto a diseño, una carrocería de tres puertas más deportiva y una de cinco puertas más familiar, con formas redondeadas y menos agresiva.

Citroën, como miembro del grupo automovilístico PSA junto a Peugeot, ha aprovechado las sinergias como nadie, compartiendo numerosos componentes en todos los segmentos. En la actualidad el diseño del C4 ha suavizado sus formas y, quizá por eso, la actual segunda generación es incluso más exitosa que la primera. Los famosos motores diesel de Citroën, potentes y austeros, también han contribuido en gran medida a este éxito.

Citroen-c4

Precio: desde 15.750 euros

Precio del seguro de coche: 229,16 euros a terceros, 259 a terceros ampliado y 645,1 a todo riesgo

5. Opel Astra: 310.230 unidades

El Opel Astra es otro veterano de nuestro mercado. El modelo compacto de la marca alemana ha basado el grueso de sus ventas en el cinco puertas de dos volúmenes, pero también ha tenido variantes coupé, berlina y hasta cabrio, aunque en el último diseño del descapotable ha perdido el nombre de Astra.

Sustituto del exitoso Opel Kadet, llegó al mercado en 1991, y ya va por su cuarta generación, que salió a la venta en 2010 y goza de bastante tirón entre el público más joven por su diseño deportivo, especialmente en la versión de tres puertas, más conocida como GTC.

2005 y 2006 fueron sus mejores años en cuanto a ventas en España, en los que se situó en el quinto puesto entre los modelos más vendidos. Sin embargo, su fuerte es la regularidad, ya que siempre ha estado en puestos de honor a pesar de no llegar a despuntar nunca. A la sombra de las tres marcas premium alemanas, BMW, Audi y Mercedes, Opel ha sabido hacer productos que brillan con luz propia. En los últimos años la competencia ha aligerado bastante su peso, cosa que Opel no ha hecho en la misma medida, por lo que ha recibido algunas críticas.

Opel-astra_gtc

Precio: desde 20.675 euros

Precio del seguro de coche: 215,25 euros a terceros, 248,4 a terceros ampliado y 658,6 a todo riesgo

6. SEAT León: 309.582 unidades

En el histórico de los 10 últimos años, a menos de 700 unidades del Astra, se sitúa otro coche de la marca española Seat. El Seat León, perteneciente al segmento C de los coches compactos, ha experimentado una evolución más que considerable desde que llegase al mercado en 1999.

El León comparte la base de los fantásticos Audi A3 y Volkswagen Golf, líder de ventas en Europa en los últimos años. En 2012 llegó al mercado la actual generación, la tercera, después del relevo que supuso la versión de 2005. En su amplia gama no faltan los motores de tres cilindros o los propulsores de cuatro que desconectan dos de ellos cuando no son necesarios. En versiones de 3 y 5 puertas, desde el año pasado también se vende una versión familiar, que acaba de incluir incluso tracción a las cuatro ruedas.

Seat-leon_sc_2014

Precio: desde 14.490 euros

Precio del seguro de coche: 221 euros a terceros, 253,9 a terceros ampliado y 662,8 a todo riesgo

7. Volkswagen Golf: 309.370 unidades

Pisándole los talones al Seat León, el Volkswagen Golf va ya por su séptima generación, con solo 200 unidades vendidas menos que el vehículo de la marca española. Aunque es sensiblemente más caro también es cierto que la calidad del mítico Golf está por encima del León.

El Golf, el coche más vendido en los últimos años en el mercado europeo, tiene argumentos de sobra para estar en lo más alto por méritos propios. Sin embargo, el particular mercado español prefiere gastar un poco menos en un coche que parece que ofrece un rendimiento similar.

Enmarcado en el segmento C de los coches compactos, es el modelo más veterano del panorama actual, ya que este año ha cumplido 40 años, con más de 30 millones de unidades vendidas en todo el mundo. La primera generación llegó en 1974 y desde entonces ha habido siete versiones, la última de 2012.

El Golf cuenta con modelos de 3 y 5 puertas, además de opciones familiar, variant (monovolumen) y descapotable. También son famosas sus versiones deportivas, GTI, GTD, R y R32 entre otras, llegando a los 300 caballos y tracción a las cuatro ruedas de serie. En la actualidad no faltan, incluso, las opciones híbridas y eléctricas.

Volkswagen-golf_gti_2014

Precio: desde 18.300 euros

Precio del seguro de coche: 225,1 euros a terceros, 271,8 a terceros ampliado y 662,2 a todo riesgo

8. Renault Clio: 273.774 unidades

El pequeño Clio es el octavo coche del ranking por volumen de ventas en la última década en nuestro país. Nacido en 1990, Renault buscaba un sustituto al Renault 5 y al posterior Renault Supercinco y, apostando por un diseño revolucionario para aquella época, creó el Clio.

En la actualidad, el Renault Clio va por su cuarta generación, tras un cambio de diseño en 2012 que se ha notado en las ventas. Entre 2009 y 2012 no formó parte del top ten, pero en los dos últimos años ha vuelto con fuerza y se ha situado en los puestos más altos del ranking, a pesar de que su precio todavía está algo por encima de los modelos de la competencia.

La nueva familia de motores TCe de tres y cuatro cilindros hacen que el Clio esté a la cabeza de la corriente denominada downsizing, que consiste en mantener las prestaciones de los propulsores, logrando a la vez que estos reduzcan su cilindrada, tamaño y peso. En algunos mercados se ha podido ver al Renault Clio con una carrocería de tres volúmenes y cinco puertas, pero lo máximo que se ha vendido en España es una versión ranchera con prácticamente la misma calidad dinámica que el pequeño Clio.

Renault-clio

Precio: desde 12.550 euros

Precio del seguro de coche: 219,2 euros a terceros, 249,5 a terceros ampliado y 620,7 a todo riesgo

9. Opel Corsa: 267.931 unidades

El pequeño de Opel ha mantenido siempre unas ventas uniformes, sin codearse nunca con los que lideraban el mercado, pero con sus buenas prestaciones y calidad ha logrado colarse en la lista de los 10 coches más vendidos en España.

El Corsa es otro de los veteranos de nuestro mercado, ya que llegó en 1982 y justo hace pocos días acaba de presentarse la nueva generación, la quinta, que pretende seguir sumando unidades vendidas.

En sus 32 años de historia ha contado con versiones de tres y cinco puertas y en él se han inspirado otros modelos como el deportivo Opel Tigra, que estaba basado en el chasis de este Corsa, que comparte base, sorprendentemente, con el italiano Alfa Mito.

Opel-corsa_2015

Precio: desde 13.480 euros

Precio del seguro de coche: 227 euros a terceros, 253,4 a terceros ampliado y 623,8 a todo riesgo

10. Peugeot 308 (130.318) y 307 (215.758)

Nos permitimos aquí la licencia de hablar de dos modelos, que en realidad son el mismo, ya que la base es igual pero con nomenclatura diferente, y es que el Peugeot 308 no es más que el nuevo diseño del Peugeot 307, que entre 2004 y 2007 vendió 215.758 unidades. La crisis hizo caer las ventas y desde 2008, el 308 ha vendido en nuestro país más de 130.000 unidades, las últimas, aprovechando el tirón de ser proclamado coche del año en el último Salón de Ginebra de 2014.

La evolución de la marca Peugeot queda patente en el esfuerzo y empeño puestos en el diseño del nuevo 308. La marca del león entra por méritos propios en el ranking de ventas en España en esta última década con un coche, el 308, que casi llegaría a las 350.000 unidades si añadimos las ventas del anterior modelo denominado 307.

En la actualidad, el compacto francés destaca por su nueva hornada de motores gasolina denominados PureTech y sus interiores casi premium donde prima la sencillez y el diseño. No sólo apuesta por su carrocería de cinco puertas, sino que la denominada station wagon, de claro aire familiar, es quizá la referencia del segmento.

Peugeot-308_2014

Precio: desde 15.600 euros

Precio del seguro de coche: 226,4 euros a terceros, 268,6 a terceros ampliado y 671,9 a todo riesgo

*El precio del seguro de coche se ha calculado para un hombre de 35 años, administrativo, residente en Madrid, que obtuvo el carné a los 18 años. Utiliza el coche para trayectos cotidianos, lo aparca en garaje individual y recorre menos de 10.000 km anuales. Tiene buen historial como conductor.  

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