Consejos para elegir la mejor póliza en tu seguro de coche

Kel   Reescritura Consejos Para Elegir La Mejor PÓliza A La Hora De Elegir El Seguro De Coch Ecrop

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

No todos los seguros de coche “a todo riesgo” garantizan las mismas coberturas. Por eso es frecuente que dos usuarios que tengan suscrita una póliza a todo riesgo con dos compañías diferentes, dispongan de garantías distintas. Esto se debe a que desde el punto de vista legal y jurídico el concepto de póliza a todo riesgo no existe, sino que se trata simplemente de una denominación que utilizan las aseguradoras y cuyos servicios varían en función de lo que cada una de ellas considere. Y en función de las coberturas que queden fuera de este paquete puede que nos llevemos alguna sorpresa a la hora de dar un parte al seguro. Para evitarlas hay una serie de conceptos que debes tener en cuenta.

Tipos de coberturas

El seguro de automóvil no es más que un documento donde se regula qué tipo de coberturas tenemos garantizadas para determinados supuestos, tales como el robo del coche, los daños generados a otro vehículo en un accidente, la rotura de lunas, etc. Cada póliza debe establecer claramente el tipo de coberturas que ofrece y bajo qué condiciones. Normalmente se agrupan en tres categorías:
  1. Coberturas que afectan a las personas. Se refieren a las garantías que ofrece el seguro cuando los daños afectan a las personas implicadas en un accidente. Aquí se incluye la responsabilidad civil, la asistencia jurídica o la asistencia en viaje .
  2. Coberturas que afectan a los vehículos. Cubren los daños ocasionados en los vehículos (el propio y/o los de terceras personas), tales como incendio, golpes de chapa, rotura de lunas, robo...
  3. Coberturas complementarias. Normalmente se ofrecen como opciones y ofrecen servicios como el recurso de multas, el vehículo de sustitución, la defensa jurídica en caso de retirada del carnet, etc.
Por tanto, el primer consejo, antes de contratar un seguro de coche es tener claro qué garantías quieres cubiertas para tu coche. Y una vez definidas conviene leerse las Condiciones Generales de la póliza para saber el alcance y significado de cada una de las coberturas contratadas.

Tipos de seguros

Aunque puedas elegir las coberturas que quieres contratar en cada póliza, es frecuente que las compañías aseguradoras dispongan de distintos paquetes que integran varias de ellas. Cada compañía los denomina de diferente forma: Nueva Póliza Diez , Allianz Auto , Todo Riesgo Plus ... Pero en líneas generales suelen agruparse en cuatro categorías principales para facilitar que los clientes sepan las garantías que incluyen:

  1. A terceros. Cubre los daños que podamos ocasionar a otros vehículos o conductores cuando la responsabilidad del accidente es nuestra. Según la legislación española, el propietario de un vehículo a motor debe contar con un seguro de responsabilidad civil obligatoria que cubra los daños y lesiones causados a terceras personas y/o vehículos. También incluye una asistencia jurídica hasta ciertos límites que cada compañía establece, como por ejemplo una cantidad tope de indemnización a pagar en caso de que un juez te condene por provocar un accidente.
  2. A terceros con extras. Son pólizas que cubren la responsabilidad civil obligatoria del seguro a terceros e incluye algunas garantías más. Las más comunes son la reparación de lunas, el robo del vehículo o el incendio del mismo. Las compañías permiten que los clientes puedan añadir otras coberturas, como la asistencia en carretera en caso de accidente, la reclamación de multas o la posibilidad de contar con un vehículo de sustitución.
  3. A todo riesgo. Mientras con un seguro a terceros garantizas la cobertura de los daños que puedas provocar a otros vehículos y/o conductores en caso de provocar un accidente, con una póliza a todo riesgo también quedan asegurados los daños de tu propio vehículo, incluyendo pequeñas reparaciones de chapa y pintura. Son las pólizas más recomendadas cuando de lo que se trata es de asegurar un vehículo nuevo, aunque también son más caras. Sin embargo, no te dejes engañar por el término “a todo riesgo”, ya que no todas las compañías cubren los mismos conceptos. Algunas incluyen extras como el vehículo de sustitución o la asistencia en viaje, mientras que otras no.
  4. A todo riesgo con franquicia. Ésta es una fórmula que utilizan las compañías para evitar que sus clientes aprovechen la cobertura del seguro para realizar pequeñas reparaciones, como por ejemplo un desperfecto de chapa provocado al golpear un bolardo en una maniobra de aparcamiento. En la práctica se trata de una cláusula que obliga al asegurado a pagar una cantidad inicial en la reparación. Así, por ejemplo, si la franquicia establecida es de 300 euros, el asegurado tendrá que pagar los primeros 300 euros de cada reparación que realice en su vehículo.
Antes de decidirse a contratar un seguro de automóvil es recomendable hacer una comparación entre las ofertas que hacen las distintas compañías , ya que no todas incluyen las mismas coberturas en un seguro a terceros o a todo riesgo. Además, teniendo claro qué tipo de garantías son las más adecuadas para nuestro vehículo y el uso que vamos a hacer del mismo, podremos ahorrar dinero a la hora de decantarnos por una u otra compañía.
 
Lo más importante es elegir con cabeza. Puedes ahorrarte hasta 183 euros al año si comparas distintos seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche seguros de coche . ¿A qué esperas?
 

¿Qué tipo de seguro tienes contratado? ¿Crees que los asegurados tenemos suficiente información sobre las opciones que existen ene le mercado? Cuéntanoslo en nuestro foro

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home