Consejos para contratar un seguro a terceros

Kel 3 (I) Crop

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

La crisis ha hecho plantearse a muchos consumidores reducir gastos en el seguro de coche y contratar un seguro a terceros, más barato que el a todo riesgo. En 2007 un seguro a terceros de nueva contratación costaba 359 euros de media al año, mientras que ahora alcanza los 296 euros de media al año, lo que supone un abaratamiento del 17%.

El seguro del coche también se ha visto “tocado” por la crisis económica. Los consumidores, a la hora de asegurar su coche, están eligiendo en los últimos años el seguro que, a priori, es más barato que uno a todo riesgo: el seguro a terceros. Si estás pensando en pasarte a un seguro a terceros, te explicamos qué tienes que tener en cuenta.

1. La prima del seguro a terceros es más barata que hace seis años

Los seguros a terceros básicos son una de las opciones para asegurar nuestro coche sin que el bolsillo se resienta.

Según un estudio de Kelisto, desde que se inició la crisis económica la prima neta media de nueva contratación para los seguros a terceros básicos ha caído un 17%. En 2007 un seguro a terceros de nueva contratación costaba 359 euros de media al año, mientras que ahora alcanza los 296 euros.

¿A qué se debe esto? Fundamentalmente a dos factores:

  • Los índices de siniestralidad de coches, que han descendido por fortuna en los últimos años, repercutiendo en los precios de los seguros.
  • La aparición de nuevas compañías de directo (las que no tienen oficina física o operan desde Internet) que han potenciado un escenario de competencia que ha afectado a los precios que ofrecen las aseguradoras. El fomento de la compra de vehículos con planes como el PIVE no han resultado todo lo “estimulantes” para la economía como se esperaba.

Según datos de Kelisto, en 2007 el 50% de los seguros de coches contratados eran a terceros básicos y el 34% a terceros ampliados. Cinco años después los seguros a terceros básicos contratados se han reducido a un 30% de su cartera de autos, pero los seguros a terceros ampliados han aumentado hasta el 58% de sus pólizas.

Estos datos confirman la idea de que la crisis económica ha hecho que crezcan las pólizas a terceros, aunque que también han crecido las coberturas contratadas, alejándose de un seguro básico que ni protege a los ocupantes, el robo, los incendios o la rotura de lunas entre otras muchas coberturas.

2. Las garantías de los seguros a terceros que tienes que tener en cuenta

Cuando contratamos un seguro a terceros con una aseguradora, tenemos que tener en cuenta que en sus pólizas se incluyen importantes garantías que nos podrán sacar de más de un aprieto como la Responsabilidad Civil Voluntaria y la Defensa jurídica.

  • La Responsabilidad Civil Voluntaria. Tiene como objetivo cubrir las situaciones que el seguro obligatorio que tenemos que contratar por ley para circular no nos cubre. Por ejemplo, los daños que podamos sufrir como conductores si tenemos un accidente.
  • La Defensa Jurídica. Nos puede ayudar si tenemos que acudir a los tribunales en el caso de que tengamos que defender nuestra inocencia en un juicio si, por ejemplo, otro conductor nos denuncia por provocar un accidente.

Junto a estas dos garantías destacan otras menos contratadas en las pólizas de los seguros a terceros pero que también pueden ser de mucha utilidad:

  • Ocupantes del vehículo en el momento del siniestro. El seguro obligatorio no cubre los daños a las personas que viajan con nosotros si nos sucede un accidente. 
  • Asistencia en viaje . Con esta cobertura la aseguradora, en caso de avería, puede llevar el vehículo, a nosotros y a los ocupantes a casa o al taller. Esto último hay que mirarlo con lupa antes de contratar el seguro puesto que algunas compañías incluyen la cláusula de devolver el coche al domicilio del asegurado siempre y cuando esté a 100 kilómetros máximo de la vivienda del tomador, aunque sí facilitaría su arreglo y el viaje del conductor para buscar el auto una vez arreglado. Hay que leer con mucha atención la póliza para no llevarnos sorpresas.
  • Lunas. Imagina que vas por carretera y te salta una piedra que golpea tu cristal y lo rompe. A todos los ha pasado alguna vez. El precio medio de reparación de un parabrisas ronda los 300 euros
  • Robo. La sustracción de vehículos se ha reducido en los últimos años en España casi a la mitad, pero nunca está de más proteger nuestro vehículo.
  • Daños propios. Es la cobertura menos contratada en los seguros a terceros ampliados y el 16% de los que la incluyen en sus pólizas lo hacen con una franquicia.

3. Qué hacer si las compañías no quieren asegurar tu coche 

Si por alguna razón las compañías de seguros de coche no quieren asegurar tu vehículo (por ejemplo, un currículo de siniestros que no les interese), ni siquiera a terceros, no te preocupes. En España existe una figura que te cubrirá en esos: el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad (a través de la Dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones). Esta figura nos protege en casos en los que nuestro seguro a terceros básico no nos ofrezca coberturas ante situaciones como:

  • Casos complicados y rechazados por otras compañías (por ejemplo, conductores con muchos siniestros a sus espaldas)
  • Siniestros en los que el causante haya sido un vehículo desconocido 
  • Daños causados por vehículos no asegurados
  • Siniestros ocasionado por un vehículo que está asegurado pero ha sido robado. 
  • Situaciones en las que exista controversia sobre quién debe de pagar entre aseguradoras

4. Antes de contratar…

Te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes puntos a la hora de contratar un seguro de coche en estos tiempos de crisis:

  • Valora contratar un seguro a todo riesgo o un terceros/terceros ampliado; todo dependerá de la antigüedad del vehículo y tu capacidad económica
  • Un terceros básico solo cubre de los daños que podamos ocasionar a otros y posiblemente la defensa y reclamación de daños, los daños que sufra el conductor y la asistencia en viaje
  • Incorpora diferentes garantías complementarias (incendio y/o robo y/o lunas), a pesar de que tu vehículo tenga ya cierta antigüedad. Recuerda que también hay ofertas solo para lunas y las más completas cubren las tres opciones
  • Estas garantías adicionales tienen un coste relativamente bajo y en caso de siniestro siempre 
  • • El precio de la tasa del consorcio es muy bajo. Puedes ver los datos explicados en la web del Consorcio

Comparar es la opción más inteligente. Puedes llegar a ahorrarte hasta 183 euros de media al año si eliges bien.

Fuentes: Lapoliza.com ; diccionario de Mapfre 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home