Pasos para comprar o vender tu coche sin problemas

Dm27crop

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Consejos para la venta

  1. Nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a una empresa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas).
  2. Indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre. Si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico en la web de la DGT para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).

Consejos para la compra 

Si compras un vehículo, debes inscribir éste a tu nombre en el Registro de Vehículos de la DGT.
  • Si has adquirido el vehículo en un concesionario, es éste el que normalmente se encargará de efectuar la gestión, haciéndote entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a tu nombre.
  • Si has adquirido el vehículo a un particular, recuerda que debes quedarte con el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite, trámite de transmisión del vehículo).
A continuación debes efectuar los siguientes pasos:
  1. Abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación anterior.
  2. Dirígete a cualquiera de estas tres Jefaturas de Tráfico: la de tu domicilio, la del domicilio del vendedor o la de la provincia de matriculación del vehículo.
  3. Abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite.

Casos excepcionales 

El vendedor ha fallecido: Debe presentarse declaración de herederos o testamento acompañado de certificado de últimas voluntades, o cuaderno particional en que conste la adjudicación del vehículo, y el impuesto de sucesiones.

Para Canarias, Ceuta y Melilla, se requiere el certificado de Aduanas que acredite el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

También es posible que el automóvil se haya adquirido en una subasta. En este caso se debe mostrar el acta o certificado de adjudicación.

Si está libre del pago del impuesto de circulación, será necesario el justificante de esta exención. Es el caso de vehículos de autoescuela, alquiler sin conductor, taxis o cambios de residencia que estén exentos de pago.

Seguro del coche 

Ahora el último paso es que el vendedor dé baja suseguro de coche e intentar que compensen la parte de la anualidad que pueda quedar pendiente. Mientras el comprador debe contratar un seguro para su nuevo coche.
Para conseguir unas coberturas lo más adecuadas posible para todos los casos, recomendamos comparar los seguros de coche s de más de 25 aseguradoras en pocos minutos en Kelisto.
¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home