Cómo rellenar un parte del seguro de coche

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

Tras sufrir un accidente de tráfico, por leve que sea, es posible que los nervios o la confusión del momento provoquen que no sepamos cómo debemos actuar. Para ayudarte a resolver dudas, te contamos qué debes hacer tras un golpe en carretera y cómo rellenar un parte de accidente.

Cuando sufrimos un siniestro con nuestro coche en el que hay otro vehículo implicado es necesario llevar a cabo algunas gestiones para poder recibir la indemnización correspondiente de nuestra compañía de seguros o acceder a la reparación de nuestro vehículo. No obstante, en esos momentos, incluso rellenar un parte puede convertirse en una tarea complicada.

Recuerda que, en caso de accidente, lo primero que debes hacer es señalar el lugar con los triángulos reglamentarios y ponerte el chaleco reflectante para resultar visible al resto de conductores. Si no hay heridos (si los hubiera, lo primero que hay que hacer es llamar a emergencias) y aunque ambos conductores estén de acuerdo en rellenar un parte amistoso de accidente, es recomendable hacer algunas fotos de los vehículos  y sus daños para ayudar a la aseguradora a conocer qué ha ocurrido.

Si entre los conductores implicados no existe un acuerdo sobre lo que ha ocurrido lo mejor es avisar a los agentes municipales que se encargarán de elaborar el atestado.

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

En caso de que ambos conductores estén de acuerdo en firmar un parte de accidente, algo habitual en pequeños golpes en la carretera. Para evitar problemas a la hora de rellenar un parte de accidente es importante llevar siempre la documentación del vehículo y el documento de parte que nos habrá facilitado nuestra compañía de seguros.

La primera parte del parte corresponde a los datos generales como la fecha del accidente, el lugar dónde se ha producido y si ha habido víctimas, daños materiales (además de los dos vehículos implicados en el siniestro) y si hay testigos.

En la segunda parte encontramos dos columnas diferentes, una reservada para los datos del vehículo A y otra para el vehículo B. En cada una de ellas es necesario cumplimentar los siguientes datos:

  • Datos del asegurado: nombre, dirección y número de teléfono del asegurado.
  • Datos del vehículo: marca y modelo y el número de matrícula o de bastidor.
  • Datos de la compañía de seguros: el nombre de la compañía de seguros, el número de la póliza y si el seguro incluye daños propios.
  • Datos del conductor: aunque sea el mismo que el asegurado habrá que cumplimentar esta parte del parte con el nombre, apellidos, dirección, permiso de conducir y la validez del mismo.
  • En el punto 10 del parte aparece un dibujo del vehículo en el que hay que indicar el punto de choque inicial con una flecha, pero no es necesario indicar aquí todos los detalles del golpe.
  • En el punto 11 se deben detallar todos los daños que se han producido en el vehículo como consecuencia del siniestro.

En la parte central del parte amistoso de accidente se encuentra el punto 12 destinado a detallar las circunstancias del siniestro. En este punto es necesario explicar cuáles han sido los hechos —por ejemplo, “iba a estacionar” o “no respetó la señal de preferencia”— y qué vehículo ha sido el responsable de cada uno de ellos.

A continuación aparece un recuadro para dibujar un croquis del accidente en el que se debe indicar la situación de los vehículos, la dirección en la que viajaban, su posición en el momento de la colisión, si había alguna señal de tráfico y el nombre de las calles o carretera en la que se encontraban.

Por último, ambos conductores tienen que firmar el parte -siempre que estén conformes con todo lo que ha quedado reflejado en el documento- y quedarse con una copia del mismo. Cada conductor tiene siete días para enviar el parte a su compañía de seguro de coche. A partir de ese momento, la aseguradora te indicará cómo proceder con la reparación o indemnizaciones, si fueran necesarias.

Ahorra un 80% en tu seguro de coche