Cómo mantener los neumáticos para una mayor seguridad

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Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de nuestro vehículo a la hora de prevenir un accidente y por ello debemos de ser conscientes en todo momento del estado de los mismos. En torno al 90% de los conductores acuden a los talleres a cambiarlos cuando no les queda otra opción.

Debemos de tener en cuenta que un alargamiento en el desgaste de los neumáticos conllevaría una reducción notable de la adherencia del vehículo, sobre todo en mojado y con ello un alto riesgo de accidente, por lo que las consecuencias del uso de neumáticos demasiado gastados podrían ser grandes.

Es importante que recuerdes que el neumático es el único punto de unión entre el vehículo y el suelo. Cumplen funciones de soporte y transmisión de la carga vertical al terreno, desarrollo de esfuerzo de tracción y frenado, proporción del control y dan estabilidad al vehículo actuando como un colchón amortiguador.

Duración y desgaste

Existen muchos factores que afectan a la duración y desgaste del neumático. Entre ellas; las características del vehículo (peso, potencia, etc.), perfil de las carreteras (muchas rectas, curvas), el tipo del firme (suelo mas liso o rugoso), estado mecánico del vehículo (reglaje del eje delantero y trasero, estado de los amortiguadores, estado de los frenos, etc.), velocidad con la que se circula (en línea recta a 120 km/h un neumático se gasta dos veces más rápido que a 70 km/h), y presión de inflado, ya que si no es correcta se gastarán más rápidamente y de forma irregular.
 
Un índice muy claro con respecto a una correcta o no presión de los neumáticos es revisar el dibujo de los mismos. Si observas que tienen un mayor desgaste en los laterales del neumático, suele ser debido a que tenemos una presión inferior a la que debería y conllevaría además un mayor gasto de combustible, un mayor riesgo de cortes en el flanco, un mayor calentamiento y una mayor resistencia a la rodadura.
 
Si por el contrario el neumático muestra un desgaste mayor en la parte central, la presión de aire del mismo será probablemente excesiva y conllevaría además un mayor riesgo de cortes y pinchazos, una menor adherencia y un menor confort.
 
Es recomendable revisar periódicamente la presión de los neumáticos y siempre aconsejable antes de realizar un viaje largo ya que además de poder corregir posibles desgastes irregulares en los neumáticos y con ello aumentar la vida del neumático estaremos mejorando la seguridad y reduciendo el riesgo de tener un accidente.

Cambio del neumático

Puedes comprobar si es el momento o no de reemplazar tus neumáticos por unos nuevos simplemente mirando el dibujo. Si observas que está muy gastado, si en algún punto del neumático no se aprecia el dibujo, es recomendable que los sustituyas cuanto antes.
 
Existe un límite legal de profundidad del dibujo del neumático que se encuentra en 1,6 milímetros por lo que en aquellos casos donde el dibujo no tenga una profundidad superior a ésta debe de realizarse el cambio. Normalmente los neumáticos llevan una altura del testigo del desgaste que cuando se alcanza, indica haber llegado al límite legal de 1,6 milímetros.
 
También si nuestros neumáticos presentan cortes, abombamientos o desgastes irregulares deberías cambiarlos.
 
Muchos de estos desgastes irregulares son también debidos a una mala alineación de las ruedas del vehículo, esto puede surgir por un bache grande que el vehículo haya encontrado, la subida del vehículo en bordillos o simplemente por una revisión de la alineación de las ruedas del vehículo tardía. Para esto último, puedes llevar el coche al taller para que te realicen una revisión del alineamiento y posteriormente una nueva alineación si no estuviera correcta.
 
Además de un buen mantenimiento de los neumáticos, conviene que revises periódicamente el estado de tu vehículo para garantizar la máxima seguridad en cualquier viaje. Un buen seguro de coche te ayudará además a sentirte respaldado ante cualquier siniestro. Puedes comparar precios de las principales aseguradoras en nuestro comparador de seguros de coche .
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