Cómo ahorrar según la antigüedad de tu coche

Dm11crop

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

En los 8 años de vida media que tiene un coche, es probable que nos gastemos más de 5.000€ en total en seguros de coche. Mirado así, deberíamos considerar el coste del seguro como un factor más en la decisión de compra de nuestro automóvil.

Una de las principales preocupaciones de los conductores es cómo puede afectarnos a la renovación del seguro del automóvil la antigüedad del coche. Al contrario de lo que alguna gente cree, cuanto más antiguo sea el vehículo y más antigüedad tenga en la misma compañía, el precio irá bajando progresivamente.

Los nuevos, a todo riesgo

Si el coche tiene menos de 4 años de antigüedad, lo más aconsejable es optar por una póliza de seguros de coche a todo riesgo. Después de la hipoteca, la compra del coche posiblemente sea el gasto con mayor impacto en nuestra economía familiar y no es prudente arriesgar todo el dinero invertido por no elegir un nivel de cobertura adecuado.
 
Imaginemos que tenemos la mala suerte de sufrir un alcance por detrás y perder el control sobre el coche que nos hemos comprado hace escasos meses por 20.000 € y por el empuje alcanzamos a un coche delante de nosotros que está parado, y en el choque nuestro coche es declarado siniestro total. El que alcanza por detrás es culpable de nuestros daños en la parte trasera del coche, pero nosotros seremos culpables del alcance al coche de delante y de los daños de la parte delantera de nuestro vehículo. Si hubiéramos contratado un seguro de coche a terceros, habríamos perdido gran parte de nuestro dinero. Y en el caso habitual de que lo hubiéramos financiado, tendríamos que seguir pagando la letra del coche mes tras mes a pesar de habernos quedado sin coche. Si se contrata un seguro a todo riesgo sin franquicia, la aseguradora se hará cargo de todos los gastos del golpe propio desde el primer euro.
 
Un detalle que favorece contratar todo riesgo los primeros años de vida del coche es que nos darán probablemente el valor de nuevo por el coche siniestrado dentro de los dos años, y a partir del tercero hasta el cuarto por el valor venal mejorado. En pólizas de alto valor nos indemnizarán por el valor de reposición o valor de mercado.

Seguro con franquicia para reducir el coste

Por norma general, las coberturas de los seguros de coche a todo riesgo con o sin franquicia son las mismas. La diferencia consiste en que el asegurado se compromete a pagar hasta una cantidad determinada de dinero en cada siniestro (la cantidad de la franquicia seleccionada), y la compañía aseguradora se hará cargo del resto en el momento en que los gastos del siniestro superen esa cantidad.
 
Contratando una franquicia lograremos una reducción de la prima del seguro muy notable (en muchos casos superior al 30%), ya que es una de las opciones más interesantes para la aseguradora, al reducir drásticamente los costes de gestión asociados a los partes de daños pequeños. No obstante, es conveniente recalcar que contratar una franquicia no es recomendable para clientes que sufrimos frecuentemente siniestros leves (rayones, pequeñas abolladuras,...), ya que tendremos que asumir el coste de la franquicia en cada reparación que queramos hacer.

Seguro a terceros desde el 5º año

Mucha gente paga cientos de euros cada año por unas coberturas que no necesita. Si tu coche tiene más de 5 años, las indemnizaciones en caso de daños al vehículo dejan de justificar su coste. Tenemos que considerar que la mayoría de las aseguradoras sólo cubren daños por el valor venal de un coche con esta antigüedad. Considerando que pasados 5 años el valor venal que corresponde es aproximadamente hasta el 40% de su valor de compra inicial, debemos plantearnos si realmente queremos seguir asumiendo el elevado coste del seguro a todo riesgo o es hora de bajar el nivel de coberturas.
 
Mantener las coberturas de robo, incendio y lunas en la mayoría de casos sigue saliendo a cuenta, ya que su coste es bastante menor.
Para todos los casos, siempre es bueno tener una cobertura completa de nuestro vehículo. Así, te recomendamos comparar los precios de las principales aseguradoras en nuestro comparador de seguros de coche .
¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home