Cómo afecta la subida del IVA al sector seguros

Dm3crop

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

El sector asegurador ha pasado casi sin despeinarse por una crisis iniciada en 2008 y que aún no ofrece signos de recuperación, pero el escenario se está complicando. La subida del IVA amenaza con erosionar los resultados de las aseguradoras ante la imposibilidad de trasladarla de forma directa a sus precios. Las pólizas están gravadas por el impuesto sobre primas del seguro, IPS; por lo tanto, carecen de IVA.

En julio de 2010 se vivió algo parecido cuando el IVA subió el tramo del 16 al 18%, y la guerra de ofertas entre las empresas del sector seguros no se desactivó en aquel momento.

Que las aseguradoras sufrirán la subida, es inevitable. Ocurrirá en cuanto cubran las incidencias reportadas por los clientes. Si el IVA sube el coste de los siniestros, va a tener una repercusión en los márgenes de beneficio. A partir de septiembre la misma reparación en un vehículo será más cara porque el taller repercutirá la subida del impuesto en sus trabajos (en el coste de los repuestos, chapa, pintura,...). Y hay serias dudas de que las aseguradoras puedan trasladar ese coste extra de forma indirecta también a la prima ante la feroz competencia. Esto supone un claro beneficio para los asegurados.

Las compañías más solventes "no tendrán problemas", aunque las que vayan más apuradas sí podrían verse forzadas a trasladar el aumento a las primas de los seguros de coche . De ocurrir esto en muchas aseguradoras, se estima que no sería dramático para los clientes, ya que nos hemos beneficiado de un abaratamiento considerable en las pólizas en los últimos años.

El problema es que los usuarios de seguros de coche , entre otros seguros, somos sensibles al precio, y muchos clientes estamos acostumbrados a movernos a golpe de ofertas que pueden llegar al 20-30%. Un dato indicativo de lo difícil que puede resultar encarecer las pólizas de autos es que el negocio empieza a sufrir la crisis: sus ingresos cayeron un 4,48% en el primer trimestre, según Unespa (Asociación Empresarial del Seguro), por el desplome en la venta de vehículos y porque los conductores nos empezamos a conforma con coberturas inferiores. El dato positivo para las empresas del sector seguros es que ha descendido la siniestralidad. Los golpes de chapa cayeron un 3,65% en 2011. Y, por supuesto, se usa menos el coche, en general, para ahorrar combustible.

Ahora más que nunca, te recomendamos usar nuestro comparador de seguros de coche , con el que en unos pocos minutos podrás comparar precios de las principales aseguradoras.

¿Crees que la subida del IVA hará que busquemos seguros de coche más baratos? Cuéntanoslo en nuestro foro

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Seguros de coche IVA Solvencia
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home