MENU

coche carretera

¿Cómo actuar en caso de avería?

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

  • Antes de iniciar un viaje por carretera, repasa las medidas de actuación que tendrás que llevar a cabo si se produce un daño en el vehículo.

Los conductores cada vez apuran más el uso de sus vehículos y es frecuente circular con coches que superan los 10 años, una edad en la que aumentan las probabilidades de sufrir averías. Cuando el coche empieza a emitir sonidos extraños o da problemas en mitad de un trayecto, no hay que dejarse llevar por los nervios y es mejor actuar con calma y respetando las normas.

Para evitar quedarnos tirados en la carretera, lo mejor es asegurar previamente que el vehículo está en condiciones, si ha pasado sus revisiones y no da problemas es más difícil que deje de funcionar repentinamente.

Antes de sentarte al volante, comprueba también que cuentas con toda la documentación obligatoria y, por supuesto, revisa que tu póliza está en orden e infórmate de todas las garantías con las que cuentas y ante qué problemas puedes recurrir a tu seguro.

Por ejemplo, no todas las compañías ofrecen asistencia cuando tu coche sufre un pinchazo o se detiene en la carretera. Otras cubren incluso el trayecto y la estancia en un hotel si estás fuera de casa y necesitas alojamiento.

Si tu póliza está a punto de caducar y te preocupa que no cuente con este tipo de asistencia, siempre puedes buscar una nueva que sí lo haga o que cumpla con cualquier otro servicio que vayas a necesitar. Algunos de los mejores seguros de coche de nuestro ranking cuentan con asistencia en viajes, así que antes de renovar tu contrato lo mejor es que compares y valores si te merece la pena o te resulta más rentable mudarte de compañía.

¿Qué pasa si el coche se avería mientras conduzco?

Cuando tu coche empieza a sufrir problemas, lo más probable es que tengas tiempo de detectarlo y llevarlo a un taller sin necesitar grúa. Si deja de funcionar de forma repentina mientras estás en ciudad, conseguir ayuda te resultará fácil. El mayor problema se da en carreteras, donde te expones a una situación más peligrosa.

Si notas que tu coche está a punto de sufrir una avería y tienes que pararlo, lo mejor es que te apartes al arcén o te desvíes en la primera salida, en caso de que circules por una autovía o una autopista. Una vez aparcado, enciende las luces de emergencia y, si es de noche, también las de posición.

Además, tendrás que señalar el accidente con los triángulos de emergencia. Colocarlos es muy sencillo: en autopistas o autovías tendrás que colocar un triángulo a una distancia mínima de 50 metros de la parte trasera del coche y, en carreteras de doble sentido, tendrás que poner también uno en la parte de adelante. Recuerda que siempre que estés fuera del coche tendrás que llevar puesto un chaleco reflectante. De no hacerlo, corres el riesgo de ser multado o que otro conductor no te vea y sufrir un accidente.

Cuando todo esté señalizado, llega el momento de contactar con tu aseguradora o con un servicio de asistencia en carretera. Mientras esperas, mantente fuera de la zona de circulación y preferiblemente dentro del vehículo, salvo que esté parado en la calzada. Si sales fuera, permanece detrás del guardarraíl con el chaleco puesto. Ante todo, mantén la calma mientras esperas que llegue la ayuda y actúa con precaución.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 80% en tu seguro de coche