Dm9

Cómo actuar en caso de accidentes en el extranjero

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

  • Las aseguradoras no siempre corren con los gastos de asistencia en carretera fuera de España o cubren la vuelta del vehículo y sus ocupantes

¿Estás planificando un viaje al extranjero con tu coche? Son muchos los conductores que se desplazan al extranjero en su propio vehículo, una opción más barata y cómoda que la de moverse en transporte público o recurrir al alquiler de un coche.

Al circular por carreteras nuevas para ti, es recomendable extremar la precaución para prevenir cualquier susto que pueda arruinarte las vacaciones. Para ayudarte a organizar el viaje, en Kelisto contestamos a las tres preguntas que debes hacerte si vas a viajar al extranjero en tu coche.

¿Cubre mi seguro los accidentes en el extranjero?

Si crees que tu seguro de coche extiende sus servicios a cualquier país, puede que estés equivocado. Aunque el seguro de responsabilidad civil incluye coberturas básicas obligatorias válidas fuera de España, si te quedas tirado en la carretera no todas las compañías ofrecen coberturas adicionales, como la asistencia en carretera, fuera de las fronteras españolas.

En caso de siniestro, algunas pólizas cubren los gastos del traslado y repatriación del vehículo, el alojamiento de los ocupantes e incluso el viaje de regreso, pero no tiene por qué ser así. Por ejemplo, aunque muchos conductores creen que contar con un seguro a todo riesgo les garantiza protección ante este tipo de situaciones, pueden llevarse la sorpresa de que solo estén incluidos los daños a terceros, lo que les obligaría a correr con el resto de gastos.

Si te interesa contratar un seguro que ofrezca alguno de estos servicios, puedes consultar nuestro artículo sobre los mejores seguros de coche con asistencia en carretera y comprobar cómo varían las primas y los límites de las prestaciones de unas compañías a otras. Antes de renovar tu póliza, te recomendamos usar un comparador que te facilite el proceso de escoger la más acorde a tus prioridades.

A la hora de planificar un viaje con tu coche, merece la pena revisar las condiciones de tu póliza y los servicios que puedan resultarte útiles. Además, la mejor forma de prevenir una avería mientras estás conduciendo en otro país es asegurarte de que está a punto para circular y que no va a dar problemas.

¿Qué documentación necesito para conducir en el extranjero?

Los documentos obligatorios varían según el destino. Dentro de la Unión Europea, tu carnet de conducir y el de circulación del coche tienen validez, pero hay países donde te exigirán el permiso internacional de conducción que puedes conseguir en la Jefatura Provincial de Tráfico.

  • Copia del seguro del coche por si necesitas consultar cualquier condición o recurrir a la póliza.
  • Copia de la Carta Verde, que verifica a nivel internacional que tu vehículo cuenta con seguro de responsabilidad civil. No es necesaria si viajas dentro de la Unión Europea o vas a Andorra,  Liechtenstein, Islandia, Noruega o Suiza.
  • Copia del formulario de Declaración Amistosa de Accidente. Como sucede en España, si hay un accidente tendrás que rellenar la Declaración Amistosa de Accidentes o el Parte Europeo de Accidentes.

¿Qué pasos debo seguir si tengo un accidente en el extranjero?

Las medidas de actuación no distan mucho de las que debes seguir si tienes un accidente en España: identifícate, da los datos del seguro a tu contrario y anota los del suyo. Si hay heridos, lo más urgente es avisar a los servicios de emergencia.

Una vez hayas intercambiado los datos de tu seguro con los conductores implicados en el accidente, y viceversa, las compañías se encargarán de investigar la culpabilidad y valorar los daños. Aunque es recomendable intentar cumplimentar la Declaración Amistosa de Accidentes o el Parte Europeo de Accidentes, si tienes es mejor que evites rellenar las casillas referentes a las circunstancias del accidente para que no puedan cargarte ninguna culpa. Tienes una semana para comunicar el siniestro a tu aseguradora. Como puedes presentar cualquier prueba, es recomendable hacer fotos de los daños y guardar todos los papeles y datos que acumules durante los trámites del seguro. 

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 80% en tu seguro de coche