Cómo actuar en caso de accidentes en el extranjero

Dm9

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Cobertura

Si crees que tu seguro de coche te cubre allá donde vayas, puede que estés equivocad@. Evita desagradables sorpresas que puedan arruinarte un viaje fuera de España.
 
Lo primero que debes hacer es verificar que tu compañía aseguradora de coche te cubra en el país de destino. Es conveniente que confirmes qué te cubre, es decir, puede que tengas un seguro a todo riesgo y sólo te ofrezca una cobertura de daños a terceros en el extranjero. Además es sumamente útil conocer si tienes contratado el servicio de asistencia y en qué condiciones, si cubre el traslado y/o repatriación del vehículo o sus gastos de custodia, gastos por traslados, alojamiento y asistencia sanitaria de los ocupantes. Revisa las condiciones generales de tu seguro y/o ponte en contacto directo con tu aseguradora. Normalmente, cada vez más compañías te ofrecen estas coberturas como servicios adicionales que se pueden contratar sólo si se van a usar, de manera que el precio de la prima a priori parece más ventajoso.
 
La póliza del seguro te ofrece una cobertura mínima y automática, que es el seguro a terceros dentro de la UE, Islandia, Noruega y Suiza. ¡Cuidado! Tener contratada una cobertura a todo riesgo en España no implica necesariamente que ésta se mantenga en el extranjero, es posible que pase a ser una cobertura mínima. Compruébalo con tu compañía.
 
Para el resto de destinos confirma con tu aseguradora que el país esté dentro del "Convenio Carta Verde". Puedes solicitar antes de tu viaje una, que te ofrecerá una cobertura equivalente al seguro obligatorio en España. Si no llevas dicha Carta Verde y/o el país no está dentro del mencionado convenio, en la frontera normalmente podrás contratar un seguro.
La Carta Verde no es obligatoria para viajar por Europa, pero se reconoce internacionalmente como prueba de seguro y facilita la reclamación de indemnizaciones en caso de accidente.

Documentación

Es imprescindible cerciorarse que llevamos todos los papeles en regla y que éstos no caduquen durante nuestra estancia en el extranjero. Algunas veces por evitar posibles robos de documentos llevamos fotocopias en lugar de originales. Si ocurre algún percance podemos tener un serio problema ya que las fotocopias no tienen validez ninguna. Lleva siempre los originales.
Además de estar vigente y llevar siempre el último recibo, es necesario disponer del Parte Europeo de Accidentes.

¿Cómo actuar?

Las normas de actuación son similares a las que se aplican si te ves envuelto en cualquier accidente con otro coche en España. Identifícate, da los datos de tu seguro y anota los de tu contrario.
 
Lo primero que debes hacer es asistir a las personas lesionadas y evitar otros accidentes.Si se pierden los nervios, la educación, el accidente es grave, y/o hay más de dos vehículos implicados, avisa a las autoridades para que levanten un atestado.
 
Intercambia los datos del seguro de los implicados en el accidente. Las compañías de seguros se encargarán de investigar quién es el culpable y valorar los daños. Intenta cumplimentar la Declaración Amistosa de Accidentes o el Parte Europeo de Accidentes, pero si no estás seguro en el momento, no lo hagas ya que según rellenes las casillas referentes a las circunstancias del accidente, pueden declararte culpable sin serlo. Tienes 7 días para comunicar el siniestro a tu aseguradora y puedes aportar cualquier medio de prueba: testigos, atestado, etc.
 
Para viajar al extranjero es muy conveniente tener contratada la asistencia en viaje ya que así podrás avisar al teléfono indicado en tu póliza para que te informen de los trámites a seguir. Ciertas compañías ofrecen algún tipo de asistencia jurídica, sobre todo para solucionar las responsabilidades penales que te puedan exigir. Puedes usar un comparador de seguros de coche como el nuestro de Kelisto o un broker de seguros para verlo con detalle y ver las condiciones que más te interesan.
 
Eso sí, no pagues por ningún gasto sin antes haberlo consultado con tu aseguradora, de lo contrario puedes acabar pagándolo de tu bolsillo, incluso aunque puedas estar inicialmente cubierto.
¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home