Análisis: Todo sobre los nuevos seguros “anticrisis”

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Junto a las ofertas tradicionales, en el mercado puedes encontrar seguros por días, para jóvenes, por kilómetros… lo que supone un paso adelante en la personalización de coberturas. Pero cuidado con el precio.

Durante el pasado año, el número de vehículos asegurados se elevó a 28.724.457 unidades, según los datos publicados por el Consorcio de Compensación de Seguros. Muchos de ellos optarán por el seguro “de toda la vida”: de duración anual, con modalidades que van desde el todo riesgo hasta seguros a terceros. Su precio y sus coberturas dependerán de factores como el tipo de vehículo, las circunstancias del conductor (edad, profesión, antigüedad del permiso…) y los antecedentes de siniestralidad de éste.

Sin embargo, la crisis ha llevado a que muchos conductores o bien no utilicen tanto el coche en sus desplazamientos por razones de economía doméstica, o no lo necesiten. Para estos vehículos la oferta en seguros de coche crece para adaptarse a nuevas necesidades: por días, kilómetros, para jóvenes… Su principal diferencia frente a la opción tradicional puede ser el precio. Pero cuidado, también incluyen ciertas limitaciones o exigencias. A continuación te contamos todo sobre los nuevos seguros de coche

1. Los nuevos tipos de seguros de coche

  • Seguros por días. Se trata de seguros destinados a ocasiones puntuales. Las garantías ofertadas son las de un terceros básico (y pueden incluir asistencia y accidentes conductor). El pago siempre se realiza a través de tarjeta de crédito o Paypal. Un ejemplo, es AXA.
  • Seguros por kilómetros. Las aseguradoras ya utilizan el kilometraje en el cálculo de prima, pero la compañía Verti está innovando en este aspecto con la póliza Cuentakilómetros, un seguro pensado para aquellos conductores que realizan menos de 3.000 kilómetros al año. 
  • Seguros Pay as you Drive. La verdadera revolución está en el Pay as you Drive (paga como conduces), un sistema que ha comenzado a comercializar en España Generali Seguros en colaboración con Telefónica. La prima se calcula según los parámetros habituales y después se ajusta cada mes en función de los hábitos del conductor y los kilómetros que recorre. 
  • Seguros para jóvenes. Durante años apartado de las mejores ofertas por su inexperiencia, el público joven es otro de los segmentos al que se ha decidido acercar el seguro con nuevas ofertas. Así, “Mapfre Ycar” sólo puede ser contratado por jóvenes de 18 a 30 años. La tarifa también tiene en cuenta aspectos como los kilómetros que se realizan de noche, si son o no en vías urbanas, la velocidad a la que suele conducir, etc. Línea Directa también presenta ciertas ventajas cuando un menor de 26 años está incluido en la póliza, como la asistencia nocturna, que ofrece el traslado de la persona y vehículo en caso de que haya consumido alcohol.

2. Cuidado con las limitaciones o exigencias

Parecen atractivos pero no todo el mundo puede contratar estos seguros “anticrisis”. Así, en el Seguro por días de AXA están excluidos los conductores con edad inferior a 21 años o si no tienen más de un año de carné y sólo puedes asegurar tu coche durante 28 días.

Las pólizas por kilómetros establecen un límite máximo de kilómetros recorridos al año (aunque Verti ofrece la posibilidad de contratar paquetes adicionales de 500, 1.000 o 1.500 kilómetros más); o, como es obvio, en el caso de pólizas para jóvenes, se ciñen a una edad (entre los 18 y los 30 años, en el Mapfre Ycar). 


Además otros seguros incluyen determinadas exigencias. Línea Directa obliga a los menores de 26 años a no coger el coche por la noche, no ingerir alcohol si se va a conducir, etc.

3. Diferencias de precio en los nuevos seguros de coche

Existen diferencias de precio que pueden jugar a favor o en contra de la contratación de estos seguros. Por ejemplo, en el seguro por días de AXA, la prima para el periodo máximo (28 días) puede ascender a 118,51 euros (1), cuando un seguro a terceros para todo el año puede costar en Pelayo 169 euros.

También los seguros por kilómetros te pueden resultar más caros. Los precios en Verti para un tercero básico (y con el mismo perfil que el caso anterior) son de 124 euros para 1.000 kilómetros, 198 euros para 2000 kilómetros y de 272 euros para 3.000 kilómetros, por lo que si nuevamente comparamos con la opción más barata (Pelayo, con 169 euros), solo saldría rentable si haces menos de 1.000 kilómetros.

El caso contrario son las pólizas para jóvenes, por ejemplo, el producto de Mapfre Ycar (2), es un 33% más barato que el general de Mapfre (698 euros frente a 1.162 euros), y las diferencias todavía pueden ser mayores si se comparan otras opciones (en Genesis, 1.672 euro; y en Pelayo, la opción más cara en este caso, 2.589 euros).

4. No dejes de comparar

El seguro está avanzando en la personalización de las coberturas y en algunos casos la oferta resultará más atractiva en cuanto a precio pero en otros no. Por eso, antes de contratar tu póliza compara si el nuevo seguro te aporta beneficios respecto a un seguro convencional. Con Kelisto lo tienes fácil.

¿Has contratado un seguro low cost? ¿Crees que el precio afecta a la calidad del servicio? Cuéntanoslo en nuestro foro

(1) Perfil: Mujer nacida en 1965, soltera, con carnet a los 18 años, administrativa. Seat Ibiza cl 1,9d de 2010 y 68cv 12.000km/año, 5 años sin siniestros. 

(2) Perfil: Mujer, soltera, nacida en mayo 1992 carnet de conducir a los 18 años vive en Barcelona. Único conductor sin antecedentes. Coche Ibiza cl 1.9d 3p 68cv, 12000km año.

Fuentes: seguropordias.com, Verti, Generali, Mapfre, Línea Directa, Lapoliza.com
Imagen: Fotolia

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