Análisis: Fiat 500X

Fiat 500 X 2

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Aunque juega a ser un 500, el nuevo Fiat 500X, que acaba de ser presentado en Italia y que llegará al mercado español a principios de 2015, es en realidad un modelo totalmente nuevo con mayores aspiraciones. Es amplio, puede tener tracción total e incorpora soluciones técnicas como la nueva transmisión automática de 9 velocidades.

En Fiat sabían que era el momento de hacer un movimiento estratégico. Las sinergias de grupo tras la compra de Chrysler permitían abrir nuevos caminos y había que aprovecharlo. El segmento a atacar estaba claro, no podía ser otro que el que más interés suscita entre los clientes: el de los SUV (Sport Utility Vehicles) o crossover de dimensiones contenidas. Este tipo de coches se aferra a una moda que no decae, así que parecía una apuesta segura. Con las ideas bien claras, ya sólo faltaba concretar y dar forma a lo que, finalmente, ha acabado siendo el Fiat 500X. En Kelisto analizamos lo más destacado del nuevo modelo de la casa italiana.

La primera pregunta que toca responder es si este todocamino situado a entre los segmentos B y C  -mide 4,25 metros de longitud- es un auténtico 500. Lo cierto es que, a pesar de que lleva ese mítico número en su denominación, en realidad no lo es. Se trata de un modelo totalmente nuevo que se asienta sobre una plataforma creada ad hoc para él y para su hermano del grupo, el Jeep Renegade. Lo que sí quiere retomar, en cambio, es la esencia del 500. A través de ciertos elementos como los faros redondeados, los tiradores de las puertas, la parrilla o incluso ese salpicadero tan típico y pintado en el mismo color de la carrocería, este nuevo Fiat quiere dejar bien claro que en cierta manera el simpático cinquecento original está presente.

Esto es algo muy similar a lo que sucede con el Mini y sus derivados. Es más, sólo hace falta echar un vistazo a ciertos elementos como los pilotos traseros para ver que el Mini ha sido, como mínimo, una fuente de inspiración a la hora de definir el diseño del nuevo modelo italiano. Está claro que seguir los pasos de quien marca la referencia suele dar buen resultado.

Sus aspiraciones

El Fiat 500X es un coche pensado para el conductor que busca espacio, practicidad, un cierto enfoque aventurero y una estética divertida, pero todo ello contenido en un frasco compacto y que no sea especialmente caro. Esto quiere decir que se sitúa en la liga de los Nissan Juke, Opel Mokka y Mini Countryman, más cerca de los dos primeros por precio y del último por pretensiones. Y es que el nuevo 500 supervitaminado es un modelo bien hecho, que obliga a quitarse de encima aquellos prejuicios que dicen que los italianos saben hacer coches bonitos, pero mal rematados. Esto, al menos en este caso, no es así. Los materiales elegidos, el tacto de chasis, la tecnología, la ausencia de ruido en el interior… Todo esto, y más, habla en favor del Fiat 500X, que se desmarca así de los rivales generalistas, aunque en realidad se posicione en el mercado más cerca de éstos que de los de corte premium.

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Una versión para cada cliente

Existe una versión 500X normal, dotada de tracción delantera y con un enfoque confortable, pensada para urbanitas y demás conductores que no abandonan nunca el asfalto. Como contrapunto aparece la versión 500X 4x4, pensada para salirse del camino marcado, que cuenta con cuatro ruedas motrices y ciertos aditivos que mejoran sus aptitudes en el campo. Sobre la tracción, también existe un 4x2 con ayudas (Traction Plus), que se queda a mitad de camino entre los dos anteriores.

Y llega el momento de hablar de la mecánica. ¿Gasolina o diésel? ¿Manual o automático? En el primer apartado, Fiat ofrece la posibilidad de elegir entre tres motores diésel Multijet (95, 120 y 140 CV) y otros tres gasolina (110, 140 y 170 CV). En cuanto a las transmisiones, la estrella es la nueva caja de cambios automática de 9 velocidades, a la que se suman otra automática de doble embrague DDCT de 6 velocidades y una manual de igual número de relaciones. Nuestra apuesta es el diésel de potencia intermedia con cambio manual, por su equilibrio entre prestaciones, precio y economía de uso. De todas las opciones probadas es la que más nos ha convencido.

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Ahora sólo queda esperar a ver cómo será la acogida del público cuando el 500X llegue al mercado durante la primavera de 2015. En Fiat aspiran a conquistar nuevos clientes con su nuevo producto. Su precio se moverá entre los 17.590 y los 29.590 euros.

Nuestra opinión

A veces los fabricantes sorprenden. Esperábamos una especie de Fiat 500L modernizado y lo que nos hemos encontrado es algo totalmente distinto, afortunadamente. El 500X es un coche bien resuelto, con un tacto general muy agradable y unas cualidades prácticas más que correctas. Todo esto se ve reforzado con un diseño que entra muy bien por la vista, que al final es lo que mueve a la mayoría de clientes a acudir al concesionario. ¿Cosas mejorables? Sí, las tiene. El esperado cambio automático de 9 velocidades no acaba de convencer del todo; por otra parte, el tacto de chasis peca de excesiva firmeza en algunas versiones 4x4 frente a las 4x2 de enfoque más asfáltico, algo que no deja ser un tanto contradictorio. Pero poco más que añadir. En líneas generales convence, hasta el punto de que podría convertirse en la piedra angular de la nueva gama Fiat por su posición estratégica.

Fotos: fabricante y Jorge Arenas.

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