20 cosas que debes saber sobre la nueva Ley de Tráfico

Shutterstock 94817578

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 20 de marzo la reforma de la Ley de Tráfico, que incluye varias novedades sobre seguridad vial y deja abierta la puerta para otras obligaciones que entrarán en vigor cuando se apruebe el Reglamento de Circulación.

La nueva norma es una apuesta a favor de la seguridad vial que permitirá, según el Ministerio del Interior, que el número de muertos en carretera sea este año inferior a mil,  por debajo de las 1.128 víctimas mortales registradas en 2013.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. La Asociación de Prevención y de Víctimas de Accidentes (Aesleme) critica que algunas de las modificaciones no responden a criterios basados en seguridad vial, ya que la nueva Ley contempla la posibilidad de elevar la velocidad máxima a 130 km por hora, y el aumento de velocidad es, para la asociación, el origen de muchos de los accidentes, sobre todo de los más graves.

Para que puedas valorar la utilidad de esta norma, en Kelisto te contamos cuáles son las 20 principales novedades de la nueva Ley de Tráfico.

Velocidad

1. En determinados tramos de autovías y autopistas se podrá elevar el límite de velocidad hasta los 130 km/h, pero también se podrá reducir el actual límite vigente en 10 km/h en carreteras secundarias, de 100 a 90 Km/h. Además, se impondrán en zonas urbanas límites máximos de velocidad de 20 y 30 km por hora, aunque esta última medida aún está pendiente de aprobación.

2. Se prohíben los detectores de radar o los cinemómetros, cuyo uso será multado con 200 euros y la retirada de tres puntos del carné. Hay que recordar que los inhibidores de radares ya están prohibidos, con multas de hasta 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carné.

Niños

3. En vez de tener en cuenta el peso y la edad a la hora de elegir un sistema de retención infantil, lo que contará será la talla. Los sistemas de seguridad serán obligatorios para menores que midan hasta 1,35 metros. En ningún caso podrán viajar en los asientos delanteros a no ser que los de atrás estén ya ocupados por otros menores.

4. El vehículo podrá ser inmovilizado si el agente de tráfico comprueba que no se están empleando los sistemas de retención infantil obligatorios.

Drogas y alcohol

5. Queda absolutamente prohibido conducir bajo el efecto de sustancias ilegales en el organismo bajo multa de 1.000 euros. Solo se permitirán cuando exista prescripción médica y el conductor lleve el correspondiente certificado.

6. La multa por conducir bajo los efectos del alcohol seguirá siendo de 500 euros, pero llegará a los 1.000 si la tasa de alcoholemia duplica el máximo permitido, o si el conductor ha sido sancionado en el año inmediatamente anterior por el mismo motivo.

Nuevas infracciones

7. Realizar obras en las vías públicas sin la autorización correspondiente.

8. Si se cae la carga de un vehículo en marcha poniendo en peligro la integridad física de coches y peatones.

9. Causar daños en las vías o alterar la normal circulación de tráfico a causa de las dimensiones del vehículo.

Animales

10. Si se atropella a un animal procedente de un coto de caza, la responsabilidad será del conductor, siempre y cuando el dueño del coto tenga en buen estado y debidamente señalizado el lugar. Si el atropello del animal se produce durante una acción de caza y se demuestra que el animal ha invadido una vía pública, el responsable será el dueño del terreno de donde procede.

Ciclistas

11. En ciudad, será obligatorio el uso de casco en bicicleta sólo para los menores de 16 años; en carretera, para todos.

12. Al contrario que los coches, las bicicletas no podrán ser inmovilizadas tras un accidente, incluso si el ciclista ha cometido alguna infracción.

13. Los ciclistas sí podrán circular por debajo de los límites establecidos de velocidad y, para garantizar su seguridad, se permite a los conductores que adelanten a un ciclista invadir parte o todo el carril contrario, manteniendo una separación mínima de 1,5 metros. Los conductores también deben estar pendientes de los ciclistas que circulan en sentido contrario, en especial cuando realizan un adelantamiento.

Extranjeros

14. Los residentes extranjeros estarán obligados a matricular sus coches en España.

15. Se facilita el acceso a registro de infracciones y accidentes entre distintos países de la Unión Europea.

Multas, recursos, y otros

16. Se amplía de 15 a 20 días el plazo para presentar alegaciones y para pagar de forma voluntaria las multas.

17. Si el agente de tráfico se encuentra realizando labores de vigilancia y control y carece de los medios necesarios para hacerlo, no será obligatorio que detenga e identifique al autor de una infracción.

18. Se podrá restringir o impedir la circulación de determinados coches por razones medioambientales. Según el plan de calidad del aire, en las zonas en las que sea necesario proteger su atmósfera se limitará o prohibirá la circulación de los vehículos más contaminantes.

19. Las grúas de auxilio en carretera tendrán prioridad de paso.

20. Se crea una Conferencia Sectorial de Tráfico para impulsar la cooperación institucional en materia de seguridad vial y se modifica el Consejo Superior de Tráfico para incluir a las asociaciones de víctimas.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home