10 consejos para alquilar un coche: ¿qué tener en cuenta?

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Repasar la actuación en caso de accidente, revisar el vehículo antes de partir o fijarse en el seguro que contratamos es clave para alquilar un coche con tranquilidad durante tus vacaciones.

Comprobar el precio finalrepasar la actuación en caso de accidente o vigilar los posibles desperfectos antes de partir son prácticas muy recomendables para evitar sustos a la hora de alquilar un coche para tus vacaciones, una opción ideal para disfrutar de una movilidad rápida y sin ataduras en tu destino turístico.

Lo primero y esencial es repasar la letra pequeña. Aunque la mayoría de las compañías de alquiler suelen contar con las mismas cláusulas, es indispensable leer el contrato antes de firmarlo. Recuerda que, al firmar este documento, autorizas a la empresa arrendadora para que facture lo que estime oportuno, dentro de los términos acordados. Más allá de eso, para ayudarte a tomar la mejor decisión, tanto en el vehículo como en el seguro del coche de alquiler, en Kelisto te ofrecemos una serie de consejos que debes tener en cuenta para alquilar un coche.

1. En qué fijarse antes de reservar: debe estar en buen estado

El vehículo que vas a alquilar tiene que reunir las condiciones adecuadas para prestar el servicio, por lo que debes asegurarte de que el coche esté en buen estado, no solamente para que a posteriori no te cobren desperfectos que no has ocasionado tú, sino para no poner en peligro tu seguridad. Si haces la reserva a través de Internet, lee bien las condiciones que indican y descárgatelas para así tener una prueba de lo que has contratado.

No hay una regulación nacional que concrete exactamente cuáles son dichos requisitos, ni para el coche ni para el conductor, aunque algunas comunidades autónomas precisan algo más. Por ejemplo, en Canarias no se puede alquilar un coche si no se tienen, al menos, dos años de antigüedad en el carnet de conducir.

🚗 ¿No es lo que esperabas?

Cuando alquilas un coche con antelación, debes tener en cuenta que reservas un vehículo de una determinada categoría, pero no un coche en concreto. Es decir, si solicitas un Renault Mégane, tal vez te entreguen un Citroën C4, ya que ambos pertenecen al segmento C (turismos). El vehículo que finalmente te entregarán dependerá de la disponibilidad de coches en el momento de la recogida.

2. Comprueba lo que te entregan al alquilar un coche

El coche alquilado debe suministrarse con todo lo exigido para circular con cualquier vehículo, es decir, los papeles obligatorios y los accesorios en caso de emergencia. La empresa debe facilitarte toda la documentación en regla –permiso de circulación, tarjeta de ITV, póliza de seguro, etc.-. Lo más normal es que te den fotocopias compulsadas de estos papeles. El coche también tiene que incluir los triángulos de avería (que a partir de 2026 serán sustituidos por los nuevos dispositivos luminosos) y el chaleco reflectante obligatorio.

Es importante asegurarse de que recibes toda la documentación que indiquen, puesto que si luego falta algún papel cuando entregues el coche, tendrás que asumir el pago de su reposición. El coste de esta restitución suele estar indicado en las condiciones generales del contrato de alquiler.

3. Chequea que cuentas con un buen seguro del coche de alquiler

El precio de alquilar un coche incluye el coste del seguro obligatorio del automóvil, es decir, una póliza de responsabilidad civil, pero debes pensar si quieres lanzarte a la carretera con una póliza básica o con una protección más completa. Recuerda que si pagas la tarifa más básica sólo estarán cubiertos los daños causados a un tercero, pero no los daños propios del vehículo.

Si quieres ir más tranquilo, conviene contratar un seguro de coche a todo riesgo para evitar tener que pagar si causas algún daño al vehículo. También es posible contratar un todo riesgo con franquicia, que será más económico. Además, muchas compañías ofrecen seguros adicionales que amplían tu protección con coberturas de accidentes, de mercancías y equipajes o de defensa jurídica.

A la hora de alquilar un coche, debes tener en cuenta que el seguro solo responderá si haces buen uso del automóvil. Por ejemplo, tendrás problemas si utilizas el coche fuera de carreteras asfaltadas –pistas forestales, playas…- y sufres algún percance.

Por otro lado, algunos de seguros no suelen cubrir determinados daños o averías concretas, como desperfectos en llantas o neumáticos –pinchazos o reventones-, la descarga de la batería o los daños en el embrague. Repasa todo lo que cubre tu seguro del coche de alquiler para añadir un plus de tranquilidad a tus vacaciones.

4. Ten en cuenta el depósito de garantía

A la hora de alquilar un coche y hacer las cuentas de los gastos vacacionales, debes tener en cuenta que todas las empresas exigen un depósito como garantía de pago y de la entrega del vehículo en perfectas condiciones. Este depósito suele ser proporcional al valor del automóvil y equipamiento adicional alquilado. No hay una regulación expresa acerca de la cantidad, por lo que, normalmente, la cifra queda al arbitrio de cada compañía.

El depósito puede hacerse mediante tarjeta de crédito o de débito o, en algunos casos, en metálico. Si se trata de vehículos de alta gama, es frecuente que sólo se pueda realizar el depósito con tarjeta de crédito. De hecho, algunas empresas solo aceptan esta forma de pago.

Si se produce algún desperfecto en el coche de alquiler –siempre que no esté cubierto por el seguro-, te cobrarán su reparación de la tarjeta que hayas facilitado. Además, si cometes alguna infracción, la compañía proporcionará tus datos a la entidad sancionadora, a la que tendrás que pagar la multa. A esto puede sumarse un cargo por el trámite de gestión de la sanción.

5. Haz una revisión a fondo antes de alquilar un coche

Cuando alquiles un coche, antes de hacer el primer uso de él revisa bien su estado. No debes comprobar solo la carrocería, sino todo el equipamiento y prestaciones que tenga el vehículo, como luces, llantas, que tenga los niveles de líquidos correctos, etc. Para poder reclamar a la compañía, hay que comunicar cuanto antes cualquier problema que se detecte.

Si el problema detectado no afecta a una prestación esencial –por ejemplo, si falla el aire acondicionado-, puedes negociar una rebaja del precio. Pero si es fundamental, puedes pedir la anulación del contrato

6. Devuelve el coche de alquiler en buenas condiciones

Las compañías suelen entregar el coche limpio y con el depósito lleno de combustible, y así lo debes devolver. No es preciso que lo laves antes de llevarlo, pero si lo entregas lleno de barro o con manchas en la tapicería, lo normal es que te facturen el coste de su limpieza.

Si no devuelves el depósito con la cantidad de combustible con la que te lo entregaron, te facturarán el que falte, así como un cargo adicional por el servicio de repostado. También hay que tener cuidado con el horario de devolución. Si te pasas de la hora de entrega te cobrarán un día extra, por lo que conviene devolverlo con tiempo.

Por otro lado, debes prestar atención a las condiciones de devolución del vehículo. Hay ofertas que permiten disfrutar de precios muy bajos, pero que incluyen un cargo adicional por entregar el coche en una oficina distinta de aquella en la que lo retiramos.

7. Consulta el equipamiento adicional que puedes contratar

Además de los seguros opcionales, muchas compañías ofrecen el alquiler de equipamiento accesorio, como silla para niños, baca, cadenas, GPS, etcétera.

Estos elementos también se arriendan por días, aunque suele establecerse un coste máximo. Es decir, si el alquiler de una silla es de 10 euros por día, seguramente se impondrá un tope de 100 euros, aunque hagas uso de esta durante más de 10 días. Si este equipamiento sufre desperfectos o es sustraído, tendrás que hacerte cargo del coste de reposición.

Por otro lado, algunas compañías incluyen en sus contratos una limitación de uso por kilometraje. Debes ver si existe tal limitación y cuál es el importe facturado por cada kilómetro adicional recorrido.

8. Acuerda qué conductor aparecerá en la póliza de seguro

Recuerda que, para evitar problemas, la persona que alquila un coche debe ser el conductor del mismo. Si quieres compartir esta tarea con otra persona, deberás pagar una cuota por conductor adicional. Evidentemente, nadie va a vigilar quién conduce el coche en cada momento, pero es importante que todo esté en regla, puesto que si quien lleva el coche no está recogido como conductor adicional en caso de incidente, quedará excluido de la compensación del seguro en caso de que se produzca algún siniestro.

Por otro lado, muchas compañías no permiten alquilar un coche a conductores jóvenes. Es habitual que la compañía exija que el conductor tenga al menos 21 años y un año de carnet (22 y dos años, respectivamente, en Canarias). Para algunas categorías de vehículos incluso se exige que el conductor sea mayor de 30 años.

9. Repasa cómo actuar en caso de accidente

Antes de alquilar un coche, es vital repasar cómo actuar en caso de accidente, dado que tendrás que recurrir al protocolo fijado por la empresa de alquiler en caso de avería o siniestro durante tus vacaciones. Es frecuente que los empleados de la compañía te expliquen el protocolo de actuación en caso de accidente de tráfico al entregarte las llaves. Si no lo hacen, conviene preguntar. En cualquier caso, dicho protocolo puede estar especificado en el contrato que hayas firmado.

Lo normal es que haya que informar a la empresa del coche de alquiler y llamar a la policía para que redacte un informe, incluso aunque no haya otros vehículos implicados. Este aspecto es importante, ya que dicho informe policial es imprescindible para solicitar el reembolso de la franquicia.

10. Repasa cómo reclamar

Si tienes que reclamar, lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la compañía. Si tu queja no surte efecto, habrá que seguir el procedimiento habitual. Es decir, solicitar la hoja de reclamaciones y presentar una denuncia en Consumo, que debe ser respondida en menos de un mes.

Las reclamaciones más frecuentes se refieren a cargos por daños no reconocidos por el usuario o facturación por servicios que no se habían pactado, según datos de la organización de consumidores Facua.

Si aprecias en tu cuenta cargos no autorizados, puedes acudir a tu banco para que se devuelva el recibo y se bloqueen pagos posteriores.

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