Un 72% de los clientes buscan consejo en Internet antes de contratar su seguro de coche online

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Internet se ha consolidado como un punto de referencia para aquellos clientes que buscan asesoramiento y consejo antes de contratar un seguro de automóvil, entre otros motivos, porque permite la comparación en tiempo real de las ofertas de todas las compañías del mercado.

Un 72% de quienes suscribieron su seguro de coche de forma online contrastó, previamente, opiniones sobre un seguro determinado en foros, redes sociales y blogs. Además, en un 31% de los casos, lo hizo de forma genérica, es decir, sin mencionar marcas concretas, según el estudio que ha elaborado Interbrand para la aseguradora Direct.

“La principal ventaja radica en la gran cantidad de información que se puede encontrar en la Red y que aporta conocimiento a la hora de tomar una decisión”,  explica Gema Reig, directora de Marketing, Internet y Acuerdos Direct. Destacan, por ejemplo, las opiniones de otros usuarios, las promociones específicas para redes sociales o las ofertas exclusivas que no se encuentran en la web de las compañías. De hecho, cada vez que un internauta publica un mensaje en el que solicita una opinión sobre Seguros de coche en un foro o en una red social, recibe una media de 2,2 respuestas en las que se aconseja o informa, según señala el estudio.

Pero existen, además del volumen de información, otros factores que llevan al consumidor a basar parte de su decisión de compra en los recursos de Internet. La posibilidad de investigar la relación que se establece entre otros usuarios y una marca determinada o la comparación casi inmediata de la oferta de las distintas empresas del sector, se convierten también en razones fundamentales. “Esto hace mucho más amigable y sencillo el proceso de compra, ahorrando tiempo y dinero”, señala Reig.

En el estudio se presta especial atención a los líderes de opinión, aquellas personas que hablan más sobre seguros en la red y que generan conversación entorno a sus opiniones. Así, se subraya que un 36% se corresponde con un perfil de usuarios que aconseja en base a su propia experiencia. A éstos, le siguen los clientes que ya han tomado la decisión de compra (un 31%), los blogueros especializados (un 23%) y, por último, los propios trabajadores del sector de seguros (un 10%). En opinión de la portavoz de esta compañía, “hoy en día, resulta natural buscar prescriptores en Internet a través de foros y redes sociales. A través de ellos, el consumidor tiene la posibilidad de intercambiar valoraciones y buscar la solución que más se adapte a su necesidad”.

La decisión de compra

Los patrones de comportamiento de los consumidores también están cambiando; el análisis destaca que cuatro de cada 10 personas que visitan una página web sobre seguro de coche solicita un presupuesto online y, de éstos, el 10% termina con la contratación de su póliza por Internet.

En este proceso, los comparadores de seguros desarrollan un papel clave para informar al consumidor: “en nuestra opinión, ejercen un papel muy positivo, pues nos brindan a las compañías la posibilidad de ser transparentes, enseñar cuál es nuestra oferta y demostrar que no hay nada oculto detrás”, precisa Reig.

Lo que por ahora se descarta –al menos, según las previsiones de Direct– es que la fuerte competencia que existe entre las compañías de seguros por ganar terreno en Internet a través de los medios sociales contribuya a una reducción de la prima de las pólizas de automóvil. “Esta tendencia influye a la hora de dar información al cliente, que puede comparar y disponer de otras experiencias antes de tomar una decisión. Pero, al final, el precio lo marcan otros muchos factores”.

Nuestra opinión

Nadie duda ya de que la interacción de los usuarios con las marcas a través de las plataformas sociales se ha convertido en una actividad que se encuentra en constante crecimiento y que va ganando peso en los procesos de toma de decisión de los consumidores, y es que, además, supone una oportunidad para que las compañías de seguros puedan relacionarse con sus clientes y tener un feedback más cercano sobre sus necesidades y demandas.

Sin embargo, y aunque las cifran van en aumento, aún son pocos los consumidores que reconocen haber contratado un seguro por Internet: sólo un 14% de los usuarios. En Kelisto apostamos por los nuevos canales de compra pero te recomendamos que, antes de tomar una decisión, utilices las herramientas que ponemos a  tu disposición para comparar la oferta entre distintas compañías y estar informado de los movimientos del sector.

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