El plan PIVE mantiene a flote al sector

Kel 67crop

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Aunque las ventas de vehículos continúan en retroceso por el efecto de la crisis económica (durante el primer trimestre las ventas de turismos han caído un 11,5%, según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Caminiones, Autobuses y Motocicletas, ANIACAM), el Plan PIVE está evitando un desplome mayor. Tras una primera convocatoria exitosa, la nueva convocatoria continúa a buen ritmo con alrededor de 1.000 reservas diarias, lo que permitirá cerrar el año en torno a los 700.000 vehículos vendidos.
 

La segunda convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 2), dotada con 150 millones de euros, se ponía en marcha el pasado 4 de febrero, y se prolongará durante 12 meses o hasta el agotamiento de los fondos. Si en la primera fase se ha conseguido la sustitución de 75.000 vehículos, con ayudas por valor de 75 millones, con el PIVE 2 se espera que la cifra se sitúe en 150.000 unidades. Además, como novedad en esta segunda convocatoria, se podrán acoger al plan turismos con una antigüedad de diez años, y siete en el caso de los vehículos comerciales (12 y 10 años, respectivamente, en la primera).

La compra de vehículos está subvencionada con 2.000 euros, aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el fabricante o importador (aunque estos pueden ofrecerte un descuento mayor). Las familias numerosas recibirán 3.000 euros de subvención siempre que los vehículos cuenten con más de 5 plazas.

Diferencias entre el Plan PIVE 1 y el PLAN PIVE

Concepto PIVE PIVE-2
Presupuesto 75.000.000 euros 150.000.000 euros
Ayuda pública 1.000 euros y otros 1.000 euros por punto de venta 1.000 euros, condicionada a otros 1.000 euros por punto de venta
1.500 euros, condicionada a otros 1.500 euros por punto de venta (solo para turismos de más de 5 plazas, con clase energética A, B o C)
Duración 6 meses 12 meses
Nº vehículos a renovar 75.000 Hasta 150.000
Vehículos objeto de apoyo Nuevos y usados de menos de un año de antigüedad Únicamente vehículos nuevos
Vehículos objeto de apoyo: base imponible 25.000 euros (no aplicable a vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida). 25.000 euros (no aplicable a vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida)
30.000 euros para familias numerosas y turismo con más de cinco plazas y clase energética A, B o C

Fuente: IDAE

Cómo puedes beneficiarte del Plan PIVE 2

  • Puedes beneficiarte de estas ayudas si eres particular o autónomo, o en el caso, microempresas y pymes.
  • El descuento correspondiente se obtiene en el punto de venta del vehículo que necesariamente debe estar adherido al Programa. Puedes consultar el listado de establecimientos adheridos en la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
  • Ten en cuenta que siempre deberás sustituir tu coche viejo por uno nuevo y que, además, tiene que ser un modelo considerado de eficiencia energética, es decir los de menor consumo de combustible y emisiones de CO2 (en la web del IDAE también puedes encontrar la lista de vehículos con ayudas).
  • El precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA, nunca podrá ser superior a 25.000 euros, con algunas excepciones (por ejemplo, en el caso de vehículos eléctricos o híbridos). Para las familias numerosas, el límite de precio se eleva a 30.000 euros.
  • Además, deberás dar de baja definitiva en tráfico el vehículo que quieres sustituir.
  • Recuerda también que al comprar un coche nuevo necesitarás un seguro acorde con esta situación. Lo habitual es contratar una póliza a Todo Riesgo, aunque sea la opción más cara, para obtener una protección completa. No te preocupes por el precio, en Kelisto puede encontrar las ofertas más baratas del mercado

Venta de vehículos en 2013: caída de las ventas

Según datos de ANIACAM, en el primer trimestre del año se matricularon un total de 180.724 turismos, con un descenso del 11,5%. El Instituto Europeo del Automóvil (IEA) señala un descenso con respecto al año 2012 del 13,9%.

Pero la caída podría ser mayor según las principales asociaciones del sector. Desde GANVAM confirman que “sin Plan podríamos hablar de unas ventas para este año en el entorno de las 630.000 unidades que se convertirán en cerca de 700.000, repitiendo el volumen de 2012, gracias a los incentivos a la compra”.

Para la patronal de los concesionarios FACONAUTO, “El Plan PIVE 2 funciona de manera correcta, está cumpliendo con sus objetivos y, sobre todo, está permitiendo que el mercado y nuestra actividad comercial se mantengan en un nivel suficiente”.

Con el PIVE 1 se sustituyeron 75.000 unidades y el PIVE 2 continúa con un buen ritmo de operaciones. Según datos de ANFAC, hasta la fecha se ha registrado más de 35.000 reservas y se producen alrededor de 1.000 reservas diarias.

Fuentes: IDAE, Asociaciones del sector: ANFAC, FACONAUTO, ANIACAM Y GAVAM

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home