Más de la mitad de las sillas infantiles de bajo coste suspenden en seguridad

Shutterstock 40303687

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Los sistemas de retención infantil ‘low cost’ no son una buena opción si nos preocupa la seguridad de nuestros hijos. Más de la mitad de las sillas de menos de 70 euros suspende en los test de calidad.

El Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) ha analizado once sillas infantiles con un precio inferior a los 70 euros y el resultado del estudio es preocupante: seis de ellas no alcanzaron los niveles mínimos de seguridad, siendo calificadas como “muy insatisfactorias”. Sólo una de las sillas evaluadas obtuvo una valoración “satisfactoria”, mientras que cuatro lograron una calificación “aceptable”.  

El estudio ha analizado 11 Sistemas de Retención Infantil (SRI) de todos los grupos, según los criterios de peso y categoría. Para el análisis y calificación de las sillas se tuvo en cuenta su seguridad, manejo y ergonomía, contenido de sustancias nocivas y limpieza y acabado.

En el aspecto más importante, la seguridad, dos de las sillas calificadas como “muy insatisfactorias” no pasaron las pruebas de impacto frontal, que son las más exigentes a la hora de homologar estos productos. En cuatro de las sillas testadas, el soporte dorsal, que es la protección contra impactos laterales, se tiene que quitar para los niños de mayor edad. Ninguna de ellas superó las pruebas de impacto lateral, obteniendo la calificación de “muy insatisfactoria”. Sólo la silla Obaby Tiny Tatty Teddy  (categoría 0+) consiguió una calificación “satifactoria” en seguridad, mientras que otras cinco lograron una valoración “aceptable”.

En manejo y ergonomía y contenidos de sustancias nocivas, los resultados no son mucho mejores. Hay cinco modelos que suspenden en manejo y ergonomía, mientras que ocho sillas no pasan la prueba de sustancias nocivas. El único aspecto positivo es la limpieza y confección, apartado en el que todas las sillas superaron la prueba.

Además, la seguridad de los SRI no acaba en el momento de la compra, sino que después ha de ser bien instalado y utilizado. Según el RACE,  que ha colaborado en la realización del estudio, es importante que los padres reciban información precisa y consejos acerca de la manera de realizar un montaje adecuado y aprendan a verificar si la instalación es correcta.

El informe también señala que, pese a que la oferta de sillas infantiles de menos de 70 euros parece muy grande, en realidad se trata de modelos casi idénticos, con pequeñas diferencias en detalles mínimos. En algunos casos, incluso un mismo modelo puede ser vendido bajo diferentes nombres. Por este motivo, dados los malos resultados cosechados en el estudio, RACE recomienda precaución a la hora de adquirir sillas de menos de 70 euros no probadas en esta muestra.

Análisis de los sistemas de Retención Infantil de menos de 70 euros

1

Nuestra opinión

Siempre debemos utilizar una silla homologada y ajustada a la talla de los niños. Si no tenemos claro cuál es el SRI que debemos adquirir, conviene consultar con un especialista. En el caso de comprar productos en tiendas online, es recomendable invertir algún tiempo en buscar información y consejos acerca del dispositivo en el que estamos interesados, consultar y preguntar en foros, ver opiniones, etc. En la red podemos encontrar una importante comunidad de usuarios que pueden aportarnos su experiencia y ayudarnos a tomar una decisión.

En cualquier caso, las pobres valoraciones obtenidas en el análisis de esta muestra aconsejan extremar la precaución a la hora de adquirir una silla de menos de 70 euros, puesto que los resultados del estudio indican que la calidad final de estos productos de bajo precio muchas veces no responde a las expectativas mínimas.

 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home