Más de 177.000 conductores han perdido el carné por agotar sus puntos desde 2006

Shutterstock 193264271

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Este mes se cumplen ocho años desde la entrada en vigor del carné por puntos. Desde entonces, 177.418 conductores han perdido su permiso al agotar todos los puntos, aunque otros 20 millones han conseguido mantener la máxima puntuación.

Desde julio de 2006, fecha en la que se puso en marcha el carné por puntos en nuestro país, el comportamiento de los conductores al volante ha cambiado. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la existencia de 20 millones de conductores con los 15 puntos del carné (el máximo establecido) responde claramente “al comportamiento responsable que los conductores han mostrado en carretera”, y que afecta directamente al índice de siniestralidad.

De hecho, en 2013 cerca de 1.680 personas fallecieron en accidente de tráfico, lo que supone un descenso del 12% respecto al año anterior. “Dicha reducción hace que España se sitúe ya en la quinta posición en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales”, recalca el organismo.

Toque de atención a los reincidentes

Los positivos datos de reducción de la siniestralidad parece que muestran un cambio de tendencia en el comportamiento de los conductores. Sin embargo, Tráfico recuerda que existe  un grupo de conductores reincidentes a los que cuesta concienciar en materia de seguridad vial.

En concreto, el 7% de los conductores cuenta actualmente con 11 puntos o menos. Además, desde que se inició este sistema, un total de 177.418 personas han perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos.

Según la DGT, el pico más elevado de retiradas de carné se alcanzó en 2010 cuando se quedaron sin él cerca de 42.000 ciudadanos, una cifra que ha descendido desde entonces: 27.000 el año pasado y 12.000 en los seis primeros meses de 2014. No obstante, parece que no todos ellos aprendieron la lección, ya que en los últimos ocho años 5.654 conductores han perdido su permiso dos veces y 72 en tres ocasiones.

Junto a la presentación de estos resultados, la DGT ha aprovechado la ocasión para advertir de que en los últimos años “se ha visto una tendencia ascendente del uso del teléfono móvil mientras se conduce”. Más de 53.000 conductores han sido multados por este motivo, una infracción que supera a la no utilización del cinturón de seguridad aunque, todavía, se encuentra por debajo de aquellos que superan los límites de velocidad establecidos.

Consultar el saldo de puntos

La Dirección General de Tráfico pone a disposición del usuario la posibilidad de conocer cuál es su saldo de puntos actual, algo que hicieron 11 millones de ciudadanos en 2013.

No es, sin embargo, el único medio para acceder a estos datos, ya que existe la posibilidad de solicitarlos en cualquiera de las jefaturas provinciales de Tráfico repartidas por nuetsra geografía. “Además, la DGT envía periódicamente cartas informativas a aquellos conductores cuyo saldo de puntos es igual o inferior a seis, con el objetivo de que conozcan su situación y recordarles las posibilidades que tienen para recuperar puntos”, señala el organismo.

Nuestra opinión

Aunque la implantación del carné de conducir por puntos fue criticada desde algunos sectores, lo cierto es que desde su entrada en vigor se ha reducido el número de accidentes en carretera. Pese a todo, queda todavía mucho trabajo de sensibilización por hacer.

Algunos de los datos de la DGT siguen siendo preocupantes, como el incremento en el número de personas que utiliza su teléfono móvil mientras conducen, una infracción que, además de ser duramente sancionable, puede ocasionar graves siniestros. Con o sin la pérdida de puntos, la seguridad en la carretera es esencial y los descuidos al volante son una de las principales causas de accidente con víctimas.

Cabe recordar también que si se pierden todos los puntos del carné el conductor no podrá ponerse al volante durante seis meses.  Para recuperarlos, además, será necesario realizar un curso de seguridad vial de 24 horas lectivas de duración en un centro especializado y volver a superar un examen para la obtención de un nuevo permiso. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home