Los conductores españoles se han vuelto prudentes y ahorradores

Shutterstock 114919174

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Los conductores españoles han cambiado algunos de sus hábitos en los últimos años y se han vuelto más prudentes, racionales y austeros.

La crisis ha llevado a los españoles a priorizar el ahorro por encima de otros aspectos cuando conducen. El 56,7% de los conductores asegura que alguna vez ha cambiado o ha pensado en cambiar de compañía de seguro de coche para ahorrar, buscando menor precio pero las mismas coberturas. El 31,3%, sin embargo, está dispuesto a prescindir de coberturas en su seguro a cambio de una prima más barata. Los datos se desprenden del informe “El conductor racional de 2014”, elaborado por Next Seguros.

Como fórmula de ahorro, los conductores han reducido el número de kilómetros que realizan cada año (una media de 3.342 kilómetros menos). Asimismo, el 72% de los conductores evita circular por carreteras de peaje para ahorrar y siete de cada 10 busca las estaciones de servicio más económicas para repostar. Además, prácticamente la mitad de los conductores -un 48,4%- confiesa que reduce la velocidad y cumple escrupulosamente el código para ahorrar combustible y evitar las sanciones.

Cambios en el parque automovilístico

En los últimos años el precio del diesel y el de la gasolina prácticamente se han igualado. Sin embargo, los coches con motor de gasoil siguen siendo imbatibles en cuanto al consumo, lo que ha provocado que los vehículos diesel se hayan impuesto frente a los modelos de gasolina (el 63,3% de los coches que circulan por nuestras carreteras son de gasoil).

En cuanto al tamaño, se ha reducido la presencia de monovolúmenes en las carreteras debido a que las familias son cada vez menos numerosas. Así, actualmente, el 83,1% de los vehículos son turismos, frente al poco más del 10% de los conductores que conduce coches de mayor capacidad.

Menos uso y menos revisiones

Según la encuesta de Next Seguros, los españoles eligen sus vehículos dando prioridad no sólo al precio del coche sino también al futuro gasto que pueda suponer (consumo, revisiones, etc.). Además, el 45% de los conductores reconoce haber disminuido su uso en los últimos años como consecuencia de la crisis.

También se han reducido las veces que acudimos al taller: casi el 20% de los encuestados afirma que no cumple con todas las revisiones del coche con el objetivo de ahorrar.

Nuestra opinión

El informe sobre los hábitos de conducción de Next Seguros deja claro que la crisis nos ha vuelto más prudentes con el gasto, incluso como conductores. Algunos de los cambios que refleja la encuesta, como el respeto escrupuloso de las normas y la reducción de la velocidad, tienen también un impacto en la seguridad vial lo que, unido al descenso en el uso del coche, ha provocado que las cifras de siniestralidad en carretera registren mínimos históricos.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Seguros de coche
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home