Los accidentes de tráfico mortales descienden un 4% este verano

Shutterstock 110407001

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Durante los meses de julio y agosto perdieron la vida en la carretera 223 personas, 10 menos que en el mismo periodo de 2013.

Las vacaciones de verano son uno de los periodos del año en los que se registran más movimientos en la carretera y, por tanto, donde se eleva la tasa de siniestralidad. Este año, en los meses de julio y agosto fallecieron 223 personas en accidentes de tráfico, una cifra alta pero ligeramente inferior a la del pasado año, cuando se alcanzaron los 233, un 4% más, según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El número de accidentes mortales también registró una caída, con 184 siniestros frente a los 199 de 2013, un 8% menos. De estos accidentes, 90 tuvieron lugar en el mes de agosto. Como curiosidad, se trata del primer año desde que se contabilizan estos accidentes en el que agosto de cierra con menos de 100 accidentes mortales.

Dónde y cómo tienen lugar los accidentes

Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente, con el 45% de las víctimas mortales (101 personas). En colisiones frontales fallecieron 46 personas, 43 en otro tipo de colisiones entre vehículos y 20 en atropellos.

Por tipo de vía, las vías convencionales (con un solo carril en cada sentido) continúan registrando la mayor tasa de siniestralidad, el 74% de los fallecidos.

En autopistas y autovías se ha reducido el número de accidentes mortales (38 frente a los 55 del verano de 2013) pero las circunstancias de dichos accidentes hacen que el número de víctimas mortales, pese a ser 8 menos que el año pasado, siga siendo alto. Concretamente 57 personas perdieron la vida en este tipo de vías.

Destaca también la edad media de los vehículos en los que viajaban los fallecidos, de 11 años en el caso de los turismos y de 13 en las furgonetas, lo que muestra una relación entre antigüedad del vehículo y siniestralidad.

Nuestra opinión

Cada año, la DGT pone grandes esfuerzos en la época estival para concienciar a los conductores de la importancia de respetar las normas de circulación para evitar accidentes. Poco a poco, parece que estas campañas están surtiendo efecto y que, aunque las cifras aun son elevadas, los datos de muertes en carretera durante el verano mantienen una tendencia a la baja.

Aunque se trata de una buena noticia, aun queda mucho trabajo por hacer en materia de seguridad vial, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de estos accidentes se producen por descuidos de los conductores y que, además, 39 de los fallecidos en accidentes de tráfico en julio y agosto no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home