Las ventas de coches crecieron un 11% en el mes de julio

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En el mes de julio se vendieron en España 83.223 coches, la cifra más elevada registrada en este mes desde 2009, cuando se matricularon 121.483 unidades. El verano es un periodo en el que las compras de automóviles “se dinamizan”.

En julio las cifras de ventas de coches se incrementaron un 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 83.223 coches. Aunque el dato es positivo, es algo inferior al registrado en el mes de junio, con 90.158 vehículos vendidos, cuando se anunció la puesta en marcha de la sexta edición del Plan PIVE.

Pese a todo, el sector del automóvil suma ya 11 meses continuados de crecimiento como consecuencia, en gran medida, de los programas de incentivos al automóvil. “España volverá a liderar el crecimiento de los principales mercados europeos gracias al PIVE”, han destacado en un comunicado conjunto GANVAM, ANFAC y FACONAUTO, las patronales de vendedores y fabricantes de vehículos.  

En lo que va de año –hasta julio–, se han matriculado 538.166 coches, lo que supone un aumento del 16,6% sobre los siete primeros meses de 2013. Estos datos generan optimismo en el sector y se acercan al objetivo de las 850.000 unidades previstas para este ejercicio. De conseguirlo, se traduciría en un incremento de un 17,6% respecto al número de ventas que se registraron en el último año.

Junto a los diferentes planes PIVE que se han puesto en marcha en los últimos años –y que, hasta la fecha, han permitido la renovación de 540.000 turismos–, también ha contribuido al crecimiento la recuperación del consumo y la mejora de la confianza de los españoles.

Más compras en verano

Históricamente, en verano las compras de coches se dinamizan y, como consecuencia de ello, aumenta la contratación de Seguros de automóviles. “Factores como contar con un dinero extra o la necesidad de hacer viajes largos empujan a tomar la decisión de compra. También, por supuesto, el Plan PIVE, que insufla un extra de confianza”, explican desde GANVAM.

No obstante, el presidente de esta asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, ha pedido prudencia y que se mantengan “los pies en la tierra”. Según señala, a pesar de estos datos, el sector “atraviesa todavía un déficit de matriculaciones, faltando todavía dos o tres años para superar la barrera del millón de unidades anuales”. Esta cifra, subraya, marcará un punto de inflexión en el mercado.

En esta misma posición se manifiesta el director de Comunicación de ANFAC, David Barrientos, para quien “todavía estamos lejos de los volúmenes potenciales que debe tener nuestro país aunque se está afianzando el camino de la recuperación por el elemento dinamizador que suponen los Planes PIVE”.

El Citroën C4, el modelo más vendido

El ranking de los 10 modelos de coche más vendidos en julio lo lidera el Citroën C4, con más de 3.000 unidades, seguido por el Seat León (2.944) y por el Volkswagen Polo (2.709). En el pódium de las marcas con mayores matriculaciones se encuentran Volkswagen (8.596), Seat (6.781) y Renault (6.367).

Sin embargo, es el segmento del lujo y alta gama en su conjunto –en el que destacan marcas como Ferrari, Bugatti o Bentley– el que más incrementó sus ventas en julio, en concreto, un 55,9%, con lo que se confirma la tendencia al alza de este segmento que ya se inició en meses anteriores. Otros ramos más comunes, con el de los todoterrenos pequeños y medianos, también mostraron grandes subidas: un 50,6% y un 40,2% respectivamente.

Por comunidades autónomas, los mayores crecimientos se registraron en Canarias (un 48,4% hasta las 5.761 unidades) y en Navarra (un 30,9%, hasta los 784 coches). La Comunidad de Madrid se convierte, sin embargo, en la única región en la que decrecieron las ventas respecto a julio de 2013, en concreto, un 2,4%, hasta las 23.329 matriculaciones.

Nuestra opinión

Los datos presentados por las patronales del sector confirman la recuperación del mercado del automóvil, que se ha visto influido, en gran medida, por los programas de incentivos aprobados por el Gobierno.

Este incremento también se está dejando ver entre las aseguradoras, cuya lucha por captar nuevos clientes se ha intensificado en los últimos meses con nuevas promociones. Por eso, si decides aprovechar esta racha de optimismo y estrenar coche nuevo, presta atención a las distintas ofertas que existen en el mercado y compara para elegir el producto que mejor se adapte a ti. Recuerda que comparando ofertas puedes ahorrar hasta 170 euros en el seguro de coche.

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