Las contrataciones de seguros a terceros crecen un 8,6% en los últimos tres años

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El envejecimiento del parque de vehículos hace que descienda la contratación del seguro a todo riesgo en España

El 72% de los conductores españoles se decanta por un seguro a terceros, a pesar de que es el que menos daños cubre. La cifra se ha incrementado un 8,6% desde 2012, al mismo tiempo que han decrecido los clientes del seguro a todo riesgo –asociados a vehículos más jóvenes y con un coste más elevado– hasta representar un 14% del total, frente al 17,4% de hace tres años. El seguro a todo riesgo con franquicia también experimentó una evolución similar, al pasar del 15,8% hasta el 13,3% del total de los seguros de coche.

Los datos se desprenden del Observatorio del Vehículo de Empresa que señala, además, que en España circulan actualmente 11 millones de vehículos con más de 11 años de antigüedad. Se trata de una cifra que podría superar los 16 millones en 2017. Este envejecimiento del parque de vehículos es la principal causa del descenso de contrataciones de seguros a todo riesgo a favor de las pólizas a terceros, las más básicas.

Mayor riesgo en la carretera

Asimismo, al mismo tiempo que incrementa la edad del coche se limitan también las visitas al taller. De hecho, las reparaciones han caído un 23% en los últimos años según el informe, lo que supone un aumento de las probabilidades de sufrir un siniestro, con el consiguiente parte a la aseguradora y el encarecimiento de la prima.

El envejecimiento del parque móvil se traduce en mayor riesgo en la carretera ya que los automóviles con más de 10 años de antigüedad duplican la probabilidad de accidentes. Además, esos vehículos son los responsables del 80% de las emisiones contaminantes, con lo que su incremento conlleva también importantes riesgos medioambientales.

Nuestra opinión

El progresivo envejecimiento de los automóviles que circulan por carretera supone un elevado riesgo, no sólo para nosotros mismos, sino para los conductores que viajan a nuestro lado. De la misma forma, también lo es el hecho de no acudir al taller cuando se necesite, ya que una avería mal reparada puede convertirse en un problema mayor (y el tripe de caro).

A pesar de todo, hay que destacar algunos esfuerzos que están haciendo desde la Administración para renovar el parque de vehículos, sobre todo, a través del Plan PIVE que, en sus sexta edición, ya ha agotado el 72% de sus fondos (175 millones de euros).

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