Las ayudas del plan PIVE podrían acabarse este mes

Coches

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

El impacto positivo del Plan PIVE sobre los particulares está llevando a una estabilización del mercado nacional y se calcula que los fondos destinados a las ayudas para la compra de un vehículo puedan acabarse incluso durante el mes de julio.

Vuelven a venderse coches en España. O al menos, se ha conseguido frenar el acusado descenso en la comercialización de vehículos que venía registrándose en los últimos meses.

Durante el pasado mes de junio se registraron 72.766 nuevas matriculaciones de coches, lo que supone un ligero retroceso del 0,7% con respecto a la cifra de junio de 2012. 

Según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), más de la mitad de las compras fueron realizadas por particulares (34.488 en total).

Esta cifra supone tres meses consecutivos de subidas y refleja un crecimiento interanual del 13% en las ventas de coches a particulares. El impacto positivo del Plan PIVE, el programa de incentivos para la adquisición de vehículos nuevos, explica este aumento de doble dígito.

Según las asociaciones mencionadas, el plan PIVE acumula hasta la fecha un total de 115.000 reservas de ayudas realizadas, lo que significa que ya se ha comprometido el 70% del presupuesto destinado a ayudas para la adquisición de coches que se aprobó hace seis meses.

Desde entonces, el número de reservas realizadas se ha incrementado desde las 1.100 peticiones hasta las 2.000 solicitudes diarias de media. De seguir este ritmo, los fondos destinados al plan PIVE podrían acabarse incluso antes de que finalizase julio, según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.

Pero el dato positivo del incremento de compras realizadas por particulares con respecto a la cifra registrada hace un año queda empañado por el porcentaje de ventas llevadas a cabo a pequeñas y medianas empresas. Durante el mes de junio las pymes españolas adquirieron un total de 16.275 coches, lo que supone un descenso del 24,4% con respecto al mismo mes de 2012. Este dato tan negativo es el responsable del ligero descenso en la cifra total de ventas en el mes de junio.

Durante este mes el 33,2% de los coches que se vendieron fueron modelos de gasolina, el 65,7% diesel y el 1,1%, coches híbridos o eléctricos. Cabe destacar que las matriculaciones de coches eléctricos registraron un incremento del 37% en junio de 2013 con respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas acumuladas de coches durante los seis primeros meses del año también registran un balance negativo, pero menor al esperado por las patronales del sector. Entre enero y junio de 2013 se vendieron 386.353 vehículos, un 4,8% menos que en el primer semestre de 2012, porcentaje menor que el registrado en meses anteriores y que también indica una tendencia hacia el estancamiento en la caída de las ventas.

Las matriculaciones de coches crecieron en junio en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, mientras que en primer semestre sólo registraron subidas en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra.

Nuestra opinión

El dato del estancamiento en la caída de las ventas de coches es muy positivo, teniendo en cuenta, sobre todo, que se fundamenta en el buen comportamiento del Plan PIVE, que además, tiene efectos muy positivos sobre la recaudación pública. De hecho, se calcula que la demanda adicional de vehículos que genera este plan de ayudas supondrá unos ingresos extra de 100 millones de euros a las arcas del Estado.

De seguir al ritmo actual de peticiones, las patronales del sector calculan que los fondos destinados al plan PIVE podrían acabarse incluso este mes gracias a las compras realizadas por particulares. El punto negativo es la escasa adquisición de vehículos por parte de pymes y autónomos, por lo que sería necesario que se tomaran medidas para fomentar las compras por parte de los emprendedores.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home