Las aseguradoras pagan 6 millones al día en indemnizaciones por accidentes

Shutterstock 215150533

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

El Sistema para la Valoración del Daño en Accidentes de Tráfico, conocido como el Baremo, está a punto de cumplir 20 años. En estas dos décadas, este sistema ha atendido a 9,2 millones víctimas y se han pagado cerca 50.000 millones de euros en indemnizaciones, lo que equivale a más de 6 millones de euros al día. Conviene estar bien asegurado para paliar consecuencias en caso de tener un siniestro.

Las compañías aseguradoras de vehículos tramitaron en España una media de 28.563 siniestros al día en 2013, lo que supuso un coste de 19,4 millones de euros diario, un gasto sólo superado por el de los seguros de vida, que abonaron una media de 25,7 millones de euros. Así se desprende de la Memoria del Seguro 2014, que elabora la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), que también pone de manifiesto que la crisis no ha afectado al número de pólizas, que se mantiene respecto al año anterior, con un total de 28,7 millones de seguros de todo tipo de vehículos contratados. El 78,33% corresponden a turismos.

Este importe demuestra la importancia de estar bien asegurado, ya que, en el caso de sufrir un siniestro, la compañía de seguro indemnizaría al usuario. Comparar y elegir bien el seguro de coche es primordial a la hora de solicitar una indemnización, por eso desde nuestra herramienta te ayudamos a seleccionarlo.

Respecto al número de siniestros o sucesos cubiertos por las pólizas de seguro del automóvil, según los datos de UNESPA ha registrado una caída del 2,2% respecto al año anterior, hasta un total de 10,42 millones. El descenso más significativo (por el peso numérico que representa), se produce en la cobertura de daños propios, también conocida como de aparcamiento. Los siniestros de este tipo bajan el 7,3% y se sitúa por debajo de los tres millones. Por el contrario, los partes por lunas crecen el 4,28%, hasta 1,18 millones.

Para intentar simplificar y homogeneizar las indemnizaciones que debían cobrar las víctimas de un accidente de tráfico, las compañías de seguro pusieron en marcha hace 20 años el Baremo. En estas dos décadas, ha atendido a 9,2 millones de víctimas de siniestros de tráfico, por lo que las entidades han tenido que pagar 49.600 millones de euros.

De éstos, 41.000 millones corresponden a indemnizaciones para víctimas o beneficiario y los 8.600 millones, al abono a los diferentes servicios sanitarios públicos de las comunidades autónomas de la asistencia de las víctimas durante estos 20 años. Y es que las atenciones médicas sanitarias derivadas de los accidentes de tráfico son satisfechas siempre por las entidades aseguradoras, aunque sean prestadas por la sanidad pública.

Si se analiza el universo de las personas que, de alguna manera, se han visto relacionadas con un accidente de circulación en estas dos décadas, se observa que 2,7 millones han tenido algún problema relacionado con su integridad física y salud que ha demandado de algún tipo de asistencia sanitaria. Por eso es tan importante estar asegurado.

En torno a tres millones de víctimas se han visto afectadas por algún tipo de baja laboral e incapacidad temporal, como consecuencia de las curas de las lesiones o heridas provocadas por el accidente. Unos 3,4 millones de ciudadanos han sufrido secuelas permanentes por las que han debido ser indemnizados, además de tratados y unas 200.000 personas han resultado perjudicadas por el fallecimiento en siniestro de tráfico de alguien relacionado con ellas.

De acuerdo con estos datos, el mayor colectivo de víctimas de accidentes de circulación es el formado por las personas que sufren secuelas permanentes, puesto que representan el 36,6% del total. No obstante, hay que aclarar que la mayor parte de estas secuelas son de poca gravedad, tipo latigazos cervicales o algias postraumáticas.

Le siguen, por peso, aquellas personas que se vieron implicadas en algún accidente, pero que, aunque no padecieron secuelas, sí tuvieron que pasar un tiempo de baja hasta la total recuperación (32,3%) y a aquellas que sólo demandaron asistencia sanitaria (29%). El 2% restante está formado por las personas que fueron indemnizadas por haber perdido algún familiar en un accidente.

Si se atiende al parentesco que unía a los fallecidos en siniestro de circulación con las personas indemnizadas, el 55% (unas 110.000) eran hijos de la víctima, de los cuales 23.000 eran menores de edad en el momento del accidente. En torno a unas 40.000 eran cónyuge del fallecido en el accidente.

Los jóvenes de entre 18 y 35 años son el colectivo principal entre las víctimas que sufren secuelas de accidentes de tráfico o una incapacidad temporal como consecuencia de las lesiones derivadas del mismo. En los últimos 20 años, 1,6 millones de conductores, ocupantes y viandantes de este perfil se han visto involucrados en algún accidente y han sufrido secuelas. Las personas de 36 a 50 años (algo más de 650.000) son el segundo colectivo más numeroso. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home