La seguridad del vehículo, clave en la reducción de los accidentes

Airbag

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

La evolución de los sistemas de frenado, airbags laterales o las mejoras en los sistemas de retención infantil son algunos de los factores que han permitido reducir el número de muertes en carretera en los últimos años.

La mejora e incremento de los sistemas de seguridad en los vehículos ha contribuido de forma directa a la reducción de los accidentes mortales en carretera. Sistemas como los airbags frontales, el sistema antibloqueo de frenos (ABS) o el control electrónico de seguridad (ESP) están ya presentes en la mayoría de los vehículos de serie y son los propios consumidores los que incluyen la seguridad entre los aspectos más valorados ante la compra de un nuevo coche.

Según el estudio “Evolución de los sistemas de seguridad entre 2007 y 2012”, elaborado por la Fundación Mapfre, a pesar de la crisis económica, los fabricantes han seguido desarrollando elementos innovadores con el fin de mejorar la seguridad de conductores y pasajeros. Sin embargo, algunos de los sistemas más novedosos, como el sistema de alerta de colisión con frenado automático, aún están muy lejos de estar al alcance de todos los usuarios, a pesar de su gran potencial para evitar lesiones y accidentes.

“La seguridad no puede ser opcional, tiene que venir de serie y no es una inversión baldía. Cada día son cientos los sistemas de seguridad de los vehículos que trabajan para proteger la vida de los ocupantes”, afirma Julio Laria, director General del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.

Los conductores demandan seguridad e innovación

El estudio refleja que los conductores españoles demandan cada vez más seguridad en sus vehículos, lo que empuja a los fabricantes a incorporar nuevos elementos, como el sistema de sujeción para sillas de seguridad infantiles, ISOFIX, o la activación de las luces intermitentes de emergencia. Los conductores empiezan a percibir la seguridad vial como una responsabilidad propia y, por ello, valoran estos elementos por encima de otros como el diseño.

Las compañías de seguro de coche también han jugado un papel importante en la inclusión de medidas de seguridad en el vehículo, ya que un coche más seguro tiene un riesgo menor de sufrir un accidente y, por tanto, mantendrá un historial de siniestralidad más limpio.

Según Laria “los nuevos sistemas avanzados de ayuda a la conducción son imprescindibles para alcanzar los objetivos de reducción de un 50% de víctimas mortales planteados en Europa y en España de cara al año 2020. Se trata de sistemas de seguridad imprescindibles desde el punto de vista del objetivo cero accidentes mortales y graves”.

Información accesible y clara

Los sistemas de seguridad en el automóvil son percibidos por los usuarios como útiles y necesarios, pero la mayoría de ellos desconocen los tipos de sistemas existentes o qué modelos de coche los incorpora. Esto se debe en parte a la escasa información sobre seguridad que recibe el consumidor, tanto a través de la publicidad como en el propio concesionario.

Tal como señalaba Manuel Valle, director General de Industria y de la Pyme, en una jornada reciente sobre seguridad vial, “en ocasiones ni los propios comerciales conocen en detalle qué sistemas de seguridad incorpora cada modelo”. Actualmente existen más de 400 siglas de sistemas de seguridad y esto hace necesario mejorar la información que se facilita al consumidor sobre dichos elementos.

Nuestra opinión

La innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la seguridad del automóvil es un campo que centra el interés de autoridades, compañías de seguros de coche y consumidores. El impacto directo de estos sistemas en la siniestralidad y los accidentes mortales hace que a la hora de comprar un nuevo vehículo debamos incluir la seguridad entre nuestras prioridades.

Es necesario recopilar información suficiente sobre el modelo de coche que queramos adquirir y comparar sus mecanismos de seguridad con los de otros modelos de la misma gama. Además, el tipo de vehículo influye en el precio del seguro de coche, por lo que cuanto más seguro sea, más ajustada estará la prima.

En cualquier caso, antes de contratar cualquier póliza recuerda comparar entre las diferentes ofertas del mercado. Con herramientas como las de Kelisto puedes ahorrar una media de 173 euros al año en tu seguro de coche.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home