La DGT aumenta los controles sobre el uso del cinturón y las sillitas infantiles

6cinturon2

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Coincidiendo con la vuelta al colegio de miles de niños, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aumentado los controles del uso del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil.

La DGT ha iniciado una nueva campaña de seguridad vial con el objetivo de concienciar a los padres sobre la importancia de los sistemas de seguridad en la reducción de las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Para ello, durante esta semana y hasta el próximo domingo 15 de septiembre, se intensificarán los controles en todo tipo de carreteras con el fin de comprobar si tanto adultos como niños viajan con los sistemas adecuados.

El 75% de los ocupantes de vehículos que salen despedidos tras un accidente acaban falleciendo. En el caso de los niños, no llevar la sujeción adecuada multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o muy graves. Con estas cifras, la DGT quiere mostrar a los padres y madres cómo un pequeño gesto puede suponer una gran diferencia en caso de colisión.

Sistemas que salvan vidas

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abrocharse el cinturón reduce el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros entre un 40 y un 65% y hasta un 75% en el caso de los pasajeros de los asientos traseros. Sin embargo, a pesar de su importante papel en la reducción de muertes en carretera, en España el uso de este dispositivo aun no está generalizado (79 de los 643 fallecidos en accidentes de tráfico en lo que va de 2013 no llevaban puesto el cinturón de seguridad).

En el caso de los menores, la DGT recuerda que es imprescindible el uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en todos los trayectos. Según sus propias cifras, nueve de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención adecuados.

La campaña se ha lanzado coincidiendo con la vuelta al colegio de miles de escolares para recordar a los padres que, por muy corto que sea el trayecto, proteger a sus hijos con las sillas adecuadas no es perder el tiempo. En la actualidad, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en niños menores de cuatro años y en la mayor parte de los casos se producen por no hacer un uso adecuado de estos sistemas.

Infracción grave

Cabe recordar también que no usar estos dispositivos supone cometer una infracción grave, que lleva aparejada una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir en caso de que se trate del conductor.

Nuestra opinión

El aumento de la vigilancia en las carreteras durante esta semana pretende contribuir a la concienciación en seguridad vial, pero ponernos el cinturón de seguridad o utilizar los SRI más adecuados para cada niño debe ser una prioridad todos los días del año.  Los trayectos cortos o la falta de tiempo no deben ser la excusa para bajar la guardia en materia de seguridad.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home