La crisis reduce un 4% los partes leves de coche

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La crisis económica ha hecho que los conductores reduzcan el uso de sus vehículos a lo estrictamente necesario y, con ello, se han reducido los accidentes leves, lo que se conoce como “golpes de chapa”.

A lo largo del año pasado, se produjeron en España 1,7 millones de accidentes leves, simples “toques” entre vehículos, casi todos en ciudad. Unespa, la patronal del sector asegurador, acaba de publicar un estudio sobre estos partes al seguro de coche, los más comunes, y ha concluido que es la crisis la que ha hecho que se reduzca el número de conductores y de trayectos y, por tanto, también de accidentes.

En 2013 hubo cerca de 70.400 partes menos

Cada día se producen en España 4.699 accidentes sin daños personales, o lo que es lo mismo, uno cada 18 segundos. Como es lógico, las provincias con las ciudades más grandes -Madrid, Barcelona o Sevilla- son las que mayor número de estos siniestros registran.

Aunque el descenso no es exactamente igual en todas las comunidades autónomas, la media entre las 17 -a las que se suman las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-, fue el año pasado del 3,95%.

La siguiente tabla muestra el número de accidentes leves que se registró en cada comunidad en 2013, así como el descenso respecto al año anterior:

COMUNIDAD AUTÓNOMA

TOTAL ACCIDENTES

EVOLUCIÓN EN 2013

Andalucía

335.675

-4,78%

Aragón

36.025

-6,02%

Asturias

38.025

-3,42%

Baleares

49.270

0,16%

Canarias

85.483

-5,38%

Cantabria

28.103

-3,50%

Castilla la Mancha

65.740

-3,04%

Castilla y León

86.364

-4,26%

Cataluña

255.536

-3,84%

Ceuta

2.645

-3,26%

Com. Valenciana

179.800

-4,45%

Extremadura

41.024

-2,61%

Galicia

113.023

-1,77%

La Rioja

11.124

-1,57%

Madrid

229.218

-3,65%

Melilla

4.445

-2,07%

Murcia

54.265

-3,78%

Navarra

23.465

-3,80%

País Vasco

71.938

-5,47%

Total general

1.711.168

-3,94%

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades donde más accidentes hubo, por el gran tamaño de ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla. Pero no fue en ninguna de ellas donde más se redujo el número de choques. En Aragón el descenso fue de más del 6%, y en Canarias y el País Vasco, superior al del 5%.

Por el contrario, en Baleares hubo más accidentes que el año anterior, aunque el estudio de Unespa no aclara a qué factores pudo deberse.

Lo que parece claro es que la crisis ha impactado de lleno en el uso del coche. Prueba de ello es que el consumo de carburantes cayó, hasta octubre de 2013, más del 5%, según el último estudio de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio publicado por la Comisión Nacional de la Competencia.

El viernes registra el mayor número de partes leves

Según los datos de Unespa, el viernes es el día de la semana en el que se registra un mayor número de accidentes leves, ya que es el día de mayor uso del vehículo con fines privados. Los lunes se “colocan” en segunda posición entre los días con más probabilidades de terminar con un golpe de chapa o un faro roto.

El siguiente cuadro muestra el número de accidentes que se producen cada día de la semana,  y a simple vista puede verse que, desde el inicio de la crisis en 2007, se han ido reduciendo de forma paulatina. El promedio histórico que aparece al final de la tabla refleja la cifra media de este tipo de accidentes desde 1999.

AÑO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

2007

7.301

6.751

6.830

6.710

7.417

4.727

3.302

2008

6.697

6.278

6.242

6.118

6.932

4.361

3.081

2009

6.642

6.168

6.253

6.111

6.702

4.314

3.058

2010

6.467

6.069

5.896

6.040

6.443

4.110

2.941

2011

6.153

5.797

5.723

5.675

6.396

4.030

2.887

2012

5.765

5.366

5.425

5.302

5.837

3.800

2.652

2013

5.517

5.192

5.108

5.236

5.624

3.652

2.565

DIF. 2012/2013

-4,3%

-3,2%

-5,8%

-1,2%

-3,6%

-3,9%

-3,3%

PROMEDIO HISTÓRICO

6.074

5.682

5.642

5.630

6.284

4.131

2.935

Nuestra opinión

Los datos no mienten, así que quizás la crisis haya traído algunas cosas buenas, aunque en este caso el cambio de tendencia se haya producido más por necesidad que por prudencia; no obstante, conviene extremar las precauciones los lunes y los viernes, los días en los que se producen más golpes de este tipo.

Para cubrir los desperfectos de estos siniestros que, aunque leves, pueden causar ciertos problemas al tener que prescindir del coche mientras es reparado, lo mejor es contar con un seguro de coche que incluya una completa cobertura de asistencia en carretera y coche de sustitución en caso de accidente. Antes de elegir el seguro recuerda que comparando entre las distintas ofertas del mercado puedes ahorrar hasta el 60% en el precio de tu seguro de coche.

Fuente: UNESPA, Comisión Nacional de la Competencia.

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