Industria propone la liberalización de las estaciones de ITV

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El Gobierno trabaja en un proyecto de Real Decreto que busca liberalizar el servicio de ITV y abrir la puerta a que concesionarios y talleres estén autorizados para inspeccionar vehículos. Esta medida ha abierto una polémica batalla de opiniones.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha propuesto mediante Real Decreto eliminar todas las incompatibilidades existentes para la prestación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Esta decisión da carta blanca a que empresas privadas como concesionarios, talleres y flotas de transporte puedan pasar las revisiones de ITV en sus instalaciones.

Con esta medida, el Gobierno busca dinamizar la actividad económica del sector de la automoción e incrementar la competencia sin perder la integridad y la capacidad técnica de las estaciones. Según las patronales del sector, Faconauto y Ganvam, liberalizar las ITV reduciría un 30% las tarifas que pagan los consumidores actualmente por la revisión de su vehículo. Unos precios que, según la asociación de consumidores Facua, van desde los 25 euros de Extremadura, a los 63 euros que se pagan en la Comunidad Valenciana.

Industria prevé mantener la estructura de las ITV como estaciones individuales, con instalaciones independientes homologadas por las normas ISO y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Esto supone que los concesionarios y talleres que quieran prestar el servicio de ITV deberán cumplir varios requisitos de infraestructura, lo que supondrá un importante coste añadido.

En cualquier caso, si la reforma del Gobierno sale adelante, son las Comunidades Autónomas las que tienen la última palabra para decidir cómo aplicar la normativa dentro del ámbito de sus competencias en materia de ITV. La propuesta del Gobierno se encuentra en estos momentos en un proceso de discusión tras el cual, se someterá a la Comisión Europea y al Consejo de Estado.

La imparcialidad de las inspecciones puesta en duda

AECA-ITV, la patronal de empresas de Inspección Técnica de Vehículos, rechaza de lleno la liberalización total de este servicio. Luis Rivas, secretario general de AECA-ITV, asegura a Kelisto que la propuesta del Gobierno les ha dejado “perplejos”. Para Luis, toda liberalización es buena, pero con límites. Rivas no ve racional que el mismo taller que tiene que poner a punto el vehículo sea el que le haga la revisión.  “Permitir ser 'juez y parte' en la inspección perjudica al usuario y a la seguridad vial, se perdería la independencia e imparcialidad que debe tener toda inspección técnica, como tampoco sería aceptable que la ITV reparara los vehículos que rechaza”, concluye.

En el extremo opuesto, Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), explica a Kelisto que “ampliar las competencias sobre la inspección técnica revertiría en una mayor comodidad para el ciudadano, al contar con mayor número de centros con todos los requisitos para pasar las revisiones”. Desde Ganvam consideran que “una mayor competencia en el mercado redundará, además, en una reducción de los precios actuales de la ITV”.

Nuestra opinión

El hecho de que talleres y concesionarios puedan adquirir la licencia para pasar la ITV plantea muchas dudas, principalmente sobre los posibles fraudes. Sería normal que si, por ejemplo, un mismo taller es el encargado de detectar los fallos de un vehículo y arreglarlos, para a continuación aprobar su inspección, los consumidores desconfíen de la imparcialidad del servicio. Como señalan desde AECA-ITV, ser “juez y parte” es complejo. Por ello, habrá que esperar al documento definitivo para ver cómo se resuelven algunas de las peticiones del sector.

Por otro lado, es cierto que la competencia se incrementará, lo que puede suponen una mejora en los precios. No obstante, ninguna liberalización garantiza ese efecto al cien por cien y corremos el riesgo de sufrir pactos de tarifas contrarios al beneficio del consumidor.

Fuentes: Ganvam / AECA-ITV

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