Francia permitirá dar de baja el seguro de coche cuando se quiera

Kel145

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Francia está preparando una ley para proteger a los consumidores. Entre sus novedades destaca la posibilidad de cancelar la póliza del seguro de coche cuando el usuario lo decida. En España el usuario no puede cancelar el seguro de coche cuando quiere y debe avisar con 2 meses de antelación.

El Gobierno francés prepara una nueva ley cuyo principal objetivo es proteger a los consumidores. El anteproyecto ha sido aprobado en Consejo de Ministros y ahora debe debatirse y aprobarse en el Parlamento (en principio, a finales del mes de junio).

Uno de los puntos fuertes de la nueva norma, entre la variedad de medidas que desarrolla, se encuentra en el apartado relativo a los seguros. A partir de la entrada en vigor de esta medida, un seguro de coche se podrá rescindir en cualquier momento del año. Los contratos podrán cancelarse cuando el cliente lo decida y sin cargo alguno, después de sólo un año de compromiso. Hasta ahora, en Francia (como en España), la norma general es el cobro anual de la póliza, que el asegurado puede cancelar con dos meses de antelación.

La intención de esta medida es mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos, ya que se entiende que, al haber más facilidad para cambiar de aseguradora, éstas tendrán que reducir los precios. "Cuando los consumidores están en cautiverio, es lógica la intervención del Estado para regular el mercado", señalaba el ministro de Economía francés Pierre Moscovici al respecto.

Porque, al igual que en España, hasta ahora los franceses se hallan de alguna manera prisioneros de su compañía: el trámite de avisar por escrito, con dos meses de antelación, que se desea cancelar una póliza, y, sobre todo, el cobro anual de ésta, cuando se desea migrar de compañía, resulta a veces abusivo y desigual para el consumidor. La medida francesa quiere "fomentar la competitividad", como indicaba el titular de Economía.

Tal como explicaba en un encuentro digital con los lectores en el periódico Le Monde el ministro de Asuntos del Consumidor francés, Benoît Hamon, “el seguro representa ahora el 5% del gasto de las familias, que están consumiendo con restricción. Poder anular su póliza más fácilmente contribuirá a bajar los precios”. Hasta ahora, las asociaciones de consumidores venían reclamando mayor competencia en el sector y han encontrado una respuesta.

"En un mercado competitivo, los contratos perdidos por la aseguradora A se obtendrán por el asegurador B, así que los precios van a ser mejor para un perfil determinado. Esta medida dará más libertad a los consumidores, mientras que obliga a las aseguradoras a ser más competitivas. Esto se llama libre competencia, simplemente", señalaba Tanguy Thevenet, del agregador de seguros Hyperassur.com, a BFM Business.

Además del punto referido a las pólizas de seguro, esta ley también plantea crear un registro de crédito, administrado por el Banco de Francia, para regular las ofertas que se presenten a los particulares y que creen sobreendeudamiento, “un problema que afecta a dos millones de personas”, explicaba el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, en el mismo encuentro en Le Monde. Este proyecto aún no se ha completado, pero Ayrault explicaba que existe mucho interés en desarrollarlo, puesto que incide “en la vida cotidiana” de los franceses.

¿Qué opinan las aseguradoras?

Según el sector del seguro, el mercado ya es muy competitivo y esta medida podría disparar los gastos de gestión de una póliza, puesto que habría más bajas y más altas. “[Hasta ahora] Los asegurados tienen contratos estables. Si esto cambia, habrá más aumentos en los gastos de gestión claramente”, señalaba Jean-Luc de Boissieu, secretario general de Gema, la organización que reúne las mutuas francesas, al diario Le Figaro. “Los gastos administrativos, que ahora se calculan para contratos anuales, podrían ser cada tres meses”, opinaba. Aunque él mismo aseguraba que la medida "no es ilógica. Su objetivo es facilitar la marcha de una aseguradora a otra sin necesidad de justificación por el usuario".

Una práctica habitual en estos momentos para las mutuas es atraer clientes a través de ofertas gancho durante el primer año o de promociones (dos meses gratis, por ejemplo). Y el año siguiente ya suben la prima, pero si el cliente se va antes, el contrato ya no será rentable para ellas. Por ello, podrían subir sus tasas. Suponiendo que la duración media de un contrato fuera de seis meses, los precios de las aseguradoras tradicionales podrían dispararse un 11% según los cálculos del comparador francés AcommeAssur.

Nuestra opinión

En España los consumidores se encuentran “atados” a sus compañías aseguradoras. Si no se desea renovar la prima anual, el consumidor no puede dejar de pagar sin más, sino que debe avisar a su aseguradora con al menos dos meses de antelación y por escrito.

La medida francesa puede sentar un precedente en Europa y “arrastrar” al resto de países que, como España, obligan a los asegurados a permanecer un año con sus compañías.

En un escenario ideal, esta medida podría generar una mayor competencia entre las aseguradoras, que buscarían ofrecer beneficios para fidelizar a sus clientes. Sin embargo, también podría darse la posibilidad de que las compañías “pactaran” precios o condiciones para frenar las cancelaciones de usuarios. Y, como ya han anunciado los representantes de la asociación de mutuas francesas, podrían subir los llamados “gastos de gestión” para disuadir a los usuarios de dejar las compañías como ya sucede con las operadoras de telefonía o ADSL.

Hasta que la situación no cambie para los consumidores españoles, lo único que podemos hacer es elegir bien nuestro seguro antes de contratarlo. Comparar las ofertas existentes en el mercado nos puede ahorrar mucho dinero en nuestra póliza: unos 183 euros de media al año. Para pensárselo, ¿no?

Fuentes: Kelisto / Le Monde / BFM Business / Le Figaro
Imagen: Flickr – CC cortesía de Nicolas Toper

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home