España abandera el crecimiento del mercado automovilístico europeo

Shutterstock 202075426

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

España continúa a la cabeza de las ventas de coches nuevos en la Unión Europea, que encadenan 20 meses seguidos de crecimiento. Mientras que las matriculaciones de nuevos turismos en Europa suben una media del 8,2% en los cuatro primeros meses del año, en el mercado español el crecimiento es del 23,9%.

El mercado español lleva varios meses siendo uno de los protagonistas principales de las ventas de automóviles en la Unión Europea. Tanto el nacional como el continental cerraron el mes de abril con incrementos, lo que supone 20 meses consecutivos de crecimientos en el sector.  

De los cinco grandes mercados europeos, el español es el que más ha crecido en el primer cuatrimestre del año, con un alza del 23,9% y un total de 349.857 matriculaciones, lo que ha impulsado también la venta de seguros de coche. Le sigue Italia, donde las ventas de coches entre enero y abril registran un incremento del 16,2%, con 578.088 turismos. Tras ellos, se sitúan Alemania e Reino Unido, ambos con crecimientos del 6,4%. La última posición de los cinco grandes mercados, la ocupa Francia, donde también han crecido las matriculaciones en los cuatro primeros meses del año, hasta 648.084, es decir, el 5,6% más que el año anterior.

España continúa a la cabeza en el crecimiento del mercado de turismos hasta abril. “El efecto de los Planes PIVE ha sido el detonante básico para posicionar a España como mercado líder en crecimiento en ventas de coches”, señalan desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

De hecho, la finalización del Plan PIVE 7 ha traído consigo una ralentización del ritmo de ventas de coches en España que, aunque crecen, no lo hacen con cifras de dos dígitos como en los últimos meses. De esta manera, se pone de manifiesto que, pese a hablarse de cierta apertura del crédito y una recuperación de la confianza, lo que todavía sigue sosteniendo las ventas de coches son los incentivos a la compra.

En concreto, las matriculaciones en el país suben en abril el 3,2%, hasta un total de 82.715, mientras que en el conjunto de la Unión Europea aumentan una media del 6,9% y se convierte en el mejor mes de abril desde 2009. En los principales mercados europeos, el mes de abril también concluye con aumento de las ventas en todos ellos, especialmente en Italia, donde crecen el 24,2%. En Alemania suben el 6,3%, en Reino Unido, el 5,1%, y en Francia, el 2,3%.

En su momento, desde ANFAC señalaron que la aprobación del Plan PIVE 8 (que entró en vigor a mediados en mayo), sería “un elemento clave para el mantenimiento de las tasas de crecimiento de doble dígito en el mercado nacional”. Y se confirma con las cifras de ventas de turismos en España en mayo, mes en el que vuelven a conseguirse crecimientos de dos dígitos, el 14% más.

“A pesar de que se compara un mes completo con PIVE (mayo de 2014) con otro en el que sólo ha habido PIVE medio mes, el mercado ha respondido de manera inmediata a la aprobación del PLAN PIVE 8 y ha registrado el mejor volumen en cinco años, aproximándose de nuevo a las 100.000 operaciones”, explican desde ANFAC, al tiempo que comentan que se han vendido más de 4.500 coches al día en este mes.

La octava edición del Plan PIVE cuenta, hasta final de año, con un presupuesto de 225 millones de euros. A cambio de dar de baja un coche de más de diez años de antigüedad, el comprador de un turismo nuevo recibirá una ayuda de 1.500 euros con carácter general, aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el fabricante o punto de venta.

En el caso de que el automóvil sea de siete plazas y adquirido por una familia numerosa, la cuantía de los incentivos ascenderá hasta los 2.250 euros. Se calcula que, con estas ayudas, se podrá subvencionar la compra de alrededor de 300.000 vehículos, a los que habrá que añadir inevitablemente un seguro de coche. Compara para obtener el que mejor se adapte a tus necesidades y ahorra con nuestra herramienta.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: coches automóviles
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home