El Plan PIVE 6 aportará 175 millones de euros para la compra de vehículos

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El Gobierno ha aprobado el sexto Plan PIVE, tras agotarse el presupuesto del anterior en apenas cinco meses. Las ayudas de estos programas han impulsado, hasta la fecha, la renovación de 540.000 turismos.

Habrá más incentivos económicos para impulsar la compra de automóviles nuevos, tal y como lo habían reclamado las empresas del  sector. Así lo adelantó el pasado viernes la  vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien anunció una nueva edición del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE). Su dotación será de 175 millones de euros, la misma que la de su antecesor.

Aunque todavía faltan por regular los detalles concretos del plan –lo que sucederá, previsiblemente, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)–, se espera que éstos sean similares a los de las ediciones pasadas. Es decir, el PIVE 6 permitirá al comprador acceder a un descuento de 2.000 euros en el precio final del coche adquirido, dinero que aportarán los fabricantes y el Gobierno. El conjunto de estas iniciativas ha permitido hasta la fecha “la adquisición de 540.000 nuevos turismos menos contaminantes”, destacó Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros.

El PIVE no es el único programa de incentivos económicos que renovará el Gobierno en la segunda mitad del año. El Ejecutivo también anunció un Plan PIMA Aire 4, que contará con un presupuesto de 10 millones de euros y que permitirá la renovación de 7.500 vehículos comerciales. Además, habrá un programa de ayuda a la compra de 1.800 vehículos eléctricos (Plan MOVELE), dotado con otros 10 millones de euros y un nuevo Plan PIMA Transporte, para la sustitución de vehículos pesados.

Inercia positiva

Las valoraciones de los vendedores del sector no se han hecho esperar y las asociaciones, a las que les preocupaba que se produjera un in pass entre una edición y otra, han aplaudido la rápida renovación del Plan PIVE. El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero, ha señalado que este conjunto de medidas potenciará el sector industrial lo que, a su vez, hará crecer otros sectores en innovación y desarrollo sostenible. “Sin duda, es un paso decisivo en el proceso de reindustrialización”, declaró el portavoz de esta agrupación.

En esta misma línea se ha manifestado el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez, quién subrayó que una nueva edición del PIVE evitará que se rompa “la inercia positiva de las ventas”, que encadenan ya nueve meses de subidas. Pese a todo, pidió moderación: “Estamos todavía en una situación de déficit de matriculaciones y lejos de recuperar el volumen de normalidad que no llegará, probablemente, hasta el año 2017”.

Sánchez criticó, sin embargo, que se haya excluido el vehículo usado en estos planes de incentivos a la compra, “máxime cuando se está consolidando como una alternativa cada vez más real entre los españoles”. Según los datos de la consultora Nielsen, el 17% de los españoles se plantea comprar un coche de ocasión en los próximos dos años. “Estamos, por tanto, ante un mercado con gran potencial de crecimiento por el que también hay que apostar”, recordó el presidente de GANVAM.

El pasado mes de mayo las matriculaciones de coches se incrementaron un 16,9%, hasta alcanzar un total de 82.480 unidades, lo que se traduce en más de 4.000 coches diarios (el mejor dato desde el año 2010). Se trata del noveno mes consecutivo de crecimiento que experimenta el sector debido, en gran parte, a los efectos del Plan PIVE. Además, en lo que va de año, el mercado total ha crecido un 18,9% respecto al mismo periodo del año anterior. “Unos excelentes resultados que no habrían sido posibles, dada la coyuntura actual, sin la existencia de estas iniciativas”, según el presidente de ANFAC y consejero delegado de Peugeot, Rafael Prieto.

Nuestra opinión

Son buenas noticias, sin duda, para el sector del automóvil. No sólo porque el nuevo Plan Pive servirá para animar a aquellos consumidores que quieren renovar su coche y que todavía no han encontrado motivos suficientes para hacerlo, sino porque mejorará la oferta de otras áreas de actividad como, por ejemplo, los seguros de coche.

Pero, quizá, el Gobierno debería darle otra vuelta de tuerca y extender este programa a los vehículos de dos ruedas, cuyo uso ha experimentado un crecimiento en nuestro país en los últimos meses. Si el PIVE, en sus ediciones anteriores, ha contribuido a disparar la matriculación de coches, sería conveniente extenderlo al sector de las motos, que también ha sufrido un fuerte golpe en sus cifras de venta.

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