El Día sin coches se celebra entre tráfico y atascos

Shutterstock 151963727

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

La Semana Europea de la Movilidad se cierra hoy con la celebración del Día sin coches, una iniciativa que pretende hacer reflexionar a los ciudadanos sobre el uso responsable del coche

Cerca de 150 ayuntamientos de toda España participan hoy en la décimo cuarta edición del Día sin coches, que tiene como objetivo concienciar a la población sobre el impacto del tráfico en las ciudades y la importancia de moderar el uso del coche en favor del medio ambiente.

Ciudades como Bilbao, Málaga, Madrid o San Sebastián celebran esta jornada, que pone fin a la Semana Europea de la Movilidad, con distintas actividades para ciclistas y peatones y con el corte de algunas vías principales para reducir el tráfico y la contaminación. 

Este año, los cortes de tráfico han sido más leves que en ediciones anteriores al celebrarse un lunes, y en muchas ciudades ni siquiera se ha notado un descenso en el número de coches. En Madrid, por ejemplo, las principales actividades se realizaron ayer para no interferir con el tráfico de la ciudad. Durante la jornada de hoy, grupos de escolares recorrerán el Paseo de Recoletos y la Castellana como único símbolo del Día sin coches.

Un problema en aumento

El incremento del tráfico en las grandes ciudades tiene importantes consecuencias para la salud. De hecho, según el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el 90% de los ciudadanos de la unión Europea se expone a diario a niveles de polución considerados dañinos por la Organización Mundial de la Salud.

Algunas ciudades europeas han limitado el tráfico para reducir el nivel de contaminación al que se someten sus ciudadanos. La última en hacerlo ha sido París, que a principios de este año estableció la circulación alterna, por la que cada día solo se permite circular a los vehículos de matrícula par o impar. La primera ciudad en implantar algo similar fue Londres, donde los vehículos más contaminantes deben abonar una tasa y todos aquellos que circulen por el centro tienen que pagar un peaje.

Nuestra opinión

Aunque los objetivos del Día sin coches con loables, lo cierto es que en la mayoría de las ciudades donde se celebra apenas tiene un impacto en el tráfico y los atascos siguen siendo la tónica habitual de las carreteras. Una jornada al año no parece suficiente para concienciar a la población sobre el uso responsable del coche, más aún en ciudades donde es difícil desplazarse sin usar el transporte privado.

Es probable que, si además de las acciones de concienciación, los ayuntamientos facilitaran una movilidad alternativa con carriles adaptados y parkings para bicicletas cerca de los centros de trabajo, algunos ciudadanos dejarían el coche en casa y apostarían por un desplazamiento más limpio.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home