El coste de las reparaciones de coches cae un 5% desde 2010

Ire Tallery Perito

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La caída del precio de las reparaciones de coche de mayor coste, la de los vehículos jóvenes, ha provocado un descenso del 5% en el coste medio de los arreglos en los últimos tres años.

El coste medio de las reparaciones de vehículos ha pasado de 1.015 euros en 2010 a 964 euros este año, un 5% menos. Este descenso se debe a que durante este periodo se han reducido las reparaciones más caras, las de vehículos de poca antigüedad, y ha aumentado el número de las de chapa y pintura, que no superan los 1.200 euros y que en la actualidad representan el 77% de la carga de trabajo de los talleres.

Los datos se extraen del Análisis DAFO de la postventa, realizado por la consultora Audatex que defiende, además, que la reducción del coste no se debe en ningún caso a un ajuste en el precio de la mano de obra como consecuencia de la crisis. De hecho, según el informe, en el último año ese coste se ha incrementado ligeramente (un 0,6%) hasta situarse en 36,3 euros por hora.

Desde 2010 la facturación de los talleres ha caído un 21%, ya que la mayor parte de su facturación actual (61%) proviene de las reparaciones de coches jóvenes que solo representan el 23% del parque total de vehículos. Para José Luis Gata, responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, “la mejora de la competitividad de los talleres no puede venir sólo del precio, sino de atraer las reparaciones más costosas y que mueven más recambios. Estas son el verdadero yacimiento de ingresos del taller y se llevan a cabo generalmente en vehículos más jóvenes”.

El envejecimiento de los vehículos lastra el crecimiento

Cerca del 50% de los coches que circulan por las carreteras españolas tiene alrededor de diez años de antigüedad, con lo que es probable que la facturación de los servicios postventa continúe en descenso debido a este envejecimiento.

Como contamos en Kelisto, la crisis ha pasado factura a la venta de vehículos nuevos y en los últimos años se ha producido un importante aumento en la antigüedad del parque automovilístico. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el porcentaje de turismos con más de diez años de antigüedad ha crecido ocho puntos desde 2008, lo que duplica la probabilidad de accidente y eleva el riesgo de que puedan declarar el coche siniestro total.

Sin embargo, el último plan PIVE parece que está dando un respiro al sector y, después de un largo periodo de caídas, el pasado mes de septiembre se cerró con un 28,5% más de coches matriculados que en el mismo mes de 2012.

Nuestra opinión

La crisis en las ventas de automóviles afecta a otros sectores relacionados como los talleres de reparación o el seguro de coche, entre otros. Por ello, las cifras de recuperación del sector, aunque aún muestran un crecimiento lento, son muy positivas.

Por otro lado, el envejecimiento del parque móvil no solo perjudica a los servicios postventa, que están viendo como se reduce su facturación, sino que también supone un peligro añadido a la seguridad vial por el mayor riesgo de avería o accidente que presentan. Habrá que esperar para ver si el crecimiento del sector de automóviles se mantiene en el tiempo y poco a poco los coches más antiguos abandonan nuestras carreteras.

¿Tienes un coche antiguo? ¿Has pasado recientemente por el taller? Cuéntanoslo en nuestro foro

 

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