El 92% de los consumidores consultará Internet antes de comprar su próximo coche

Cetelem

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Tras varios años de descenso, el sector del automóvil espera un crecimiento en los próximos cinco años alcanzar el millón de coches vendidos. En esta etapa, Internet ocupará un papel clave como principal canal de información para el usuario.

Internet y las nuevas tecnologías están variando nuestra forma de consumir. Cada vez son más los usuarios que se informan y comparan precios a través de la red, también a la hora de elegir un vehículo, según la última edición del “Observatorio Cetelem del Automóvil en España 2013”.

Los datos del informe aseguran que el 92% de los consumidores consultará Internet antes de comprar un nuevo vehículo. El 30% se informará a través de las páginas web de las marcas y el 24% elegirá las web de los concesionarios. Los foros ocupan el tercer lugar entre los canales preferidos por los usuarios, con el 21%.

Este uso de Internet hará que los futuros compradores de coches estén cada vez más informados y obligará a los fabricantes y concesionarios a cambiar sus estrategias comerciales y contar con una red de vendedores altamente cualificados y formados. De acuerdo con el informe, el consumidor español demanda cada vez más una oferta personalizada, con el mejor descuento y un plan de vida del vehículo y de su financiación que se adapte a sus circunstancias.

Recuperación lenta del mercado

Tras varios años de descenso en las ventas de automóviles, los fabricantes de coches esperan que el mercado español repunte y se llegue al millón de coches vendidos en un plazo de cinco años. El pasado mes de septiembre se cerró con 48.260 coches matriculados, un 28,5% más respecto al mismo mes de 2012. Una cifra aún alejada de las matriculaciones medias del mes de septiembre de los años anteriores a la crisis: 75.000 vehículos matriculados.

El informe percibe también un cambio de tendencia en la futura compra del vehículo, ya que la gran mayoría de los encuestados, el 74%, se inclina hacia la compra de un vehículo low cost cuando en años anteriores solo el 30% se planteaba adquirir un coche de este tipo.

Medidas de seguridad y precio, los factores más importantes

El estudio destaca que los dos factores que los compradores españoles tienen más en cuenta a la hora de elegir un vehículo son la seguridad y los aspectos técnicos (elegidos por el 28% de los encuestados) y el precio (determinante para el 25%), que en la anterior edición del Observatorio se situaba en la primera posición.

En este contexto, el informe de Cetelem señala que el consumidor español está dispuesto a renunciar a algunos de los extras de los vehículos para conseguir un precio más ajustado y destaca el auge de las ventas de vehículos de segunda mano. En España se venden dos coches usados por cada vehículo nuevo, recuerda el Observatorio y, en este tipo de ventas, Internet juega un papel protagonista.

El aumento de las ventas de coches de segunda mano se debe, sobre todo, a su precio, más económico que los nuevos. Sin embargo, Cetelem advierte de que hay que tener precaución en este tipo de operaciones: “España es el segundo país europeo con el parque de automóviles más antiguo, por lo que conviene tener un mercado de ocasión dinámico, con vehículos que no superen los cinco años de matriculación; si el consumidor tiene posibilidad de tener más oferta de segunda mano en diferentes canales: concesionarios, Internet, particulares, etc., podrá cambiar su coche de más de 10 años por uno de dos o cinco”.

Nuestra opinión

Antes de comprar un vehículo es necesario analizar qué opciones hay dentro del mercado, para encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Utilizar Internet como principal medio de consulta permite ahorrar tiempo y conocer profundamente las características de los vehículos antes de tomar una decisión.

Si optamos por un coche de segunda mano debemos asegurarnos de que el vendedor es de confianza, y certificar el buen estado del vehículo, para evitar sorpresas desagradables como averías previas.

¿Antes de comprar un coche buscas información en Internet? ¿Qué otras opciones conoces? Cuéntanoslo en nuestro foro

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