El 60% de los fraudes detectados por Axa se producen en el seguro de coche

Shutterstock 144026356

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

La aseguradora Axa evitó en 2013 fraudes al seguro por un importe de 63 millones de euros, lo que impidió que el precio del seguro de coche se incrementara un 5%.

Desde el inicio de la crisis económica los intentos de fraude al seguro se han duplicado, con un coste que ha pasado de 30 millones de euros en 2007 a 63 millones en 2013. El 60% de los fraudes registrados por Axa en 2013 (un total de 17.000) se produjeron en el seguro de coche. En caso de no haber descubierto estos fraudes, el precio del seguro de auto para todos los clientes de la compañía habría experimentado un incremento del 5%.

Estos datos se desprenden del I Mapa Axa del Fraude en España, según el cual, el 10% de los siniestros que se declaran al año son intentos de fraude. Actualmente, “la aseguradora detecta sólo la mitad de los casos, con lo que aún queda mucho camino por recorrer”, apunta Arturo López-Linares, responsable de Gestión del Fraude y Recobros de Axa.

El mayor incremento se produjo en los fraudes con importes inferiores a 600 euros, que crecieron el año pasado un 21%, mientras que los intentos de estafa superiores a ese importe lo hicieron sólo en un 6%. Para López-Linares, esto se debe a que “la crisis económica ha provocado que determinadas personas, que hasta ahora no se habían planteado defraudar a su compañía de seguros, empiecen a sentirse tentadas ante la estafa, pero por importes relativamente pequeños”.

Fraudes más comunes e impacto en los precios

Por tipología de fraude, la práctica más habitual (el 40%), es que el asegurado reclame una indemnización por daños que ya existían antes de que ocurriera el siniestro, un 35% presenta una reclamación desproporcionada y el 25% restante simula un siniestro para cobrar la indemnización.

Estos fraudes al seguro impactan económicamente en las primas del resto de los asegurados. Según Axa, los fraudes detectados en 2013 evitaron un incremento del 5% en el precio del seguro de coche, un 2,4% en el de hogar y hasta un 27% en el seguro de Responsabilidad Civil. Sin embargo, existe aún un alto número de fraudes que no se detectan y que provocan que todos los asegurados paguen más en sus primas por las malas prácticas de unos pocos.

Para López-Linares, “es importante recordar el perjuicio que supone el fraude, porque las pérdidas en que incurren se transforman en mayor siniestralidad y afectan al precio. Pero es que, además, algunos casos pueden ser un grave delito, que conllevan penas de cárcel para sus autores.”

Andalucía, Murcia y Asturias, las comunidades con mayores tasas de fraude

Las comunidades en las que se registra una mayor tasa de fraude (número de fraudes con respecto al total de siniestros) son Andalucía (1,7%), Asturias (1,37%) y Murcia (1,34%). También se encuentran en el grupo con tasas más elevadas las Ciudades Autónomas de Ceuta (1,94%) y Melilla (1,55%). Por el contrario, País Vasco (0,76%), Aragón (0,81%) y La Rioja (0,85%) son las que menos casos de fraude a las compañías aseguradoras concentran.

Nuestra opinión

Los casos de fraude al seguro suponen un gasto añadido para el resto de conductores, que pagan más en sus primas cada año por este motivo. Según el informe de Línea Directa sobre el fraude en el seguro de coche, ese incremento puede ser de hasta el 16%.  A este problema, se añade también el número de coches y motos que circulan sin seguro, que se ha incrementado un 35% desde el inicio de la crisis y que, junto al fraude, provocan un aumento de 90 euros al año en las pólizas de coche de todos los conductores.

Pese a estas cifras, existe aún un alto nivel de aceptación de estas prácticas y muchos asegurados no consideran grave defraudar al seguro. Sin embargo, no sólo se trata de una estafa que conlleva hasta penas de cárcel para quienes los cometen sino que, además, implican un importante gasto para todos.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home