El 10% de los conductores ha cometido fraude en el seguro de coche

Coche Parado

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El fraude en el seguro de coche se ha multiplicado por dos durante la crisis, hasta alcanzar el 4% del total de los siniestros declarados en 2012, lo que supone un coste de 1.000 millones de euros al año para las compañías.

Cuatro de cada 100 siniestros de coches de 2012 fueron un engaño, el doble que en 2009 y un 72% más que en 2011. Además, el coste total de este fraude ha crecido un 30% desde el inicio de la crisis, superando la barrera de los 1.000 millones de euros (unos 885 euros por siniestro), según el “2º Barómetro del fraude del seguro de autos” de Línea Directa que se ha presentado hoy en Madrid.

Para Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, “en los dos últimos años la crisis se ha agudizado –las matriculaciones han caído un 58%, la antigüedad del parque de vehículos ha aumentado…- y esto se ha notado también en los intentos de fraude al seguro, disparando la cifra de falsos siniestros”.

Valencia también ha hecho hincapié en el coste que el fraude implica al resto de conductores, señalando que “estos actos incrementan el precio del seguro de coche de todos los clientes en 38 euros, teniendo en cuenta que el precio medio de nuestras pólizas a terceros se encuentra en los 230 euros”.

El fraude más habitual consiste en incluir en el parte más daños de los que realmente se han producido (74%), con el fin de costear la reparación de otros deterioros anteriores. Le siguen de lejos los fraudes llevados a cabo por proveedores, como los talleres de reparación (11%), los montajes (9%) y hacer pasar como golpe una avería mecánica (2%).

Perfil del defraudador y provincias con mayores tasas

El perfil del defraudador se ha mantenido estable desde 2011. Los jóvenes menores de 26 años (45%) y las Pymes (23,2%) son los colectivos que más fraudan al seguro de coche. El primero de estos grupos ha experimentado un crecimiento de 6 puntos con respecto al primer barómetro (realizado en 2011).

Por otro lado, en cuanto a la localización geográfica de estas prácticas, Jaén, Ciudad Real y Murcia son las provincias donde el fraude es más habitual, mientras que Ávila y Huesca son las que menos registran.

Aunque el importe medio de cada intento de estafa se sitúa en los 885 euros, algunas provincias superan la cifra de forma notable. Es el caso de Pontevedra, donde el coste de los fraudes alcanzó una media de 2.828 euros debido a la existencia de un caso de banda organizada.

La percepción social del fraude

Casi tres millones de conductores, el 10% del total, reconoce haber cometido un fraude al seguro alguna vez, según la encuesta realizada por Línea Directa. Esta encuesta señala además que, pese a que el fraude de unos pocos lo pagan también el resto de asegurados, aún existe un alto nivel de aceptación de esta práctica. El 33% de los consultados no considera grave cometer fraude y un 30% lo cometerían si tuviesen la certeza de que van a quedar impunes o si la cuantía del fraude es pequeña.

Para Francisco Valencia, la solución pasa por establecer estrategias de colaboración entre compañías aseguradoras: “esta colaboración existe, pero no tanto como debería; lentamente se van estableciendo procedimientos sistemáticos de intercambio de información entre compañías que nos ayudan a identificar a los defraudadores”.

Nuestra opinión

La crisis económica ha tenido consecuencias en todos los sectores y el seguro de coche no ha sido una excepción. El aumento del número de fraudes es uno de los impactos directos de esta situación, que supone un gasto para las compañías y para todos los asegurados, que ven cómo se incrementa el precio de su prima.

La solución a este problema reside no sólo en crear mecanismos de control que vigilen y detecten los intentos de fraude, sino también en concienciar a todos los conductores de que defraudar al seguro es un delito que nos afecta a todos. 

¿Conoces algún caso de fraude? ¿Crees que en España estamos poco concienciados  sobre este problema? Cuéntanoslo en nuestro foro

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