Consejos batería

Los mejores consejos para ahorrar batería en el móvil

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil
  • Si la batería de tu móvil no te dura como antes, es posible que estés utilizando programas y recursos que incrementan el gasto de energía. Te ofrecemos una serie de consejos para alargar la vida de tu batería y no quedarte sin móvil en el momento más inoportuno.

Nuestros teléfonos móviles son cada vez más potentes y una herramienta imprescindible tanto para nuestro trabajo como para nuestra vida personal. La tecnología de estos dispositivos avanza con cada nuevo modelo del mercado: desde las mejoras en las lentes fotográficas a la adaptación de los terminales para el despliegue del 5G, la gama alta de los mejores móviles del mercado gana todos los años en funcionalidades a la vez que los teléfonos se encarecen.  

El precio no es el único inconveniente de los nuevos smartphones, ya que tanto las mejoras en sus prestaciones como el uso cada vez más intensivo que hacemos de ellos provocan que la batería cada vez aguante menos. De hecho, existe una relación directa entre estos factores: cuantos más servicios ofrece un teléfono móvil, menos autonomía tiene. Sin embargo, existen algunos trucos para ahorrar batería en tu móvil. Toma nota:

Consejos de ajustes del teléfono para ahorrar batería

Reduce la luminosidad de la pantalla

Cuanto mayor es tu pantalla, más energía gasta. A día de hoy, los fabricantes incluyen en los dispositivos una herramienta que automáticamente regula el brillo de tu móvil, en función de las condiciones de luz. En cualquier caso, siempre es más recomendable regular el brillo de forma manual, ya que las modificaciones de este se ajustan más a tus necesidades en cada momento. Por ello, si quieres ahorrar batería reduce la potencia de luz de tu pantalla desde el menú superior de la pantalla de inicio o desde “Ajustes”:

  • Si tienes un teléfono Android. Ve a "Ajustes", selecciona “Pantalla” y después "Brillo". Ahí podrás reducir los niveles de brillo. O bien desliza el menú superior de tu pantalla de inicio y ajusta el brillo rápidamente desde allí.
  • Si tienes un Iphone. Ve a "Ajustes", selecciona la opción "Brillo y fondo de pantalla" y regula los parámetros.

Otro consejo que te damos es que reduzcas el tiempo de encendido de la pantalla. Para ello, configura el apagado de pantalla para que se haga en el menor tiempo posible, aunque esto te resulte a veces es un poco tedioso. Podrás hacerlo desde “Ajustes > Pantalla > Tiempo de espera de pantalla.

Quita el sonido y desactiva el modo vibración

Desde tu menú puedes reducir o quitar el volumen del teclado, de las llamadas y la alarma del despertador. Si estás en tu puesto de trabajo y no necesitas estar pendiente del teléfono móvil, ponlo en silencio, pero mantenlo en un lugar visible por si te llaman. La luz te advertirá de una llamada entrante. Cuanto menos sonido, más ahorro de energía.

Lo mismo ocurre con el modo vibración. Al activarlo, tu móvil tiene que usar bastante batería para hacerlo vibrar, así que si no es necesario desactívalo.

Apaga la sincronización del email y tus redes sociales        

Apaga o, al menos, reduce el tiempo de puesta al día del correo electrónico. Un teléfono que se conecta al mail cada tres minutos para verificar si hay nuevos correos entrantes gasta diez veces más que uno que lo hace cada media hora.

Al igual que en el caso del correo electrónico, con Facebook, Instagram, Twitter y demás redes sociales ocurre algo similar. Recibir las notificaciones de estas plataformas consume mucha batería. La solución es muy sencilla, ya que en la mayoría de los móviles puedes desactivar esta opción en un solo clic.

Revisa tus conexiones GPS, Wifi y Bluetooth

Estos servicios gastan mucha batería, por lo que desconectarlos es una buena opción de ahorro si no necesitas navegar. Por ejemplo, si estás esperando una llamada importante y te queda poca batería, apaga las conexiones de datos. Además, cuando te vayas a dormir apágalas también; así evitarás que tu teléfono siga buscando red inútilmente. Si estás en una zona sin cobertura 3G o 4G, inhibe el servicio de datos: podrás hacer llamadas pero tu móvil no estará perdiendo energía en balde buscando conexión. Otra opción es conectarte a una red 3G en lugar de 4G. No tendrás la misma velocidad pero te será suficiente para recibir tus mensajes de WhatsApp y el email, y ahorrarás mucha energía.

Asimismo, la ubicación es una de las prestaciones que más batería consume. Por ello, intenta desactivarla cuando no sea estrictamente necesaria y no permitas que tus apps te geolocalicen.

Usa el Modo Avión y cambia el fondo de tu pantalla

Si no tienes previsto hacer uso de tu móvil durante unas horas, ponlo en modo avión. Con esta función tu smartphone desactivará la Wifi, los datos, el Bluetooth, la localización y dejará de recibir llamadas, lo cual aumentará la autonomía de tu dispositivo. Además, si quieres agilizar la carga de tu dispositivo el “Modo avión” también es una buena opción. Otra cuestión, en la que muchos no caen, es el consumo de batería asociado al fondo de pantalla. Cuanto más oscuro sea tu fondo de pantalla, menos batería consumirás. Sin embargo, esto último solo afecta a Android, ya que iPhone usa pantalla de retina.

Desactiva los comandos gestuales

Hoy en día, los teléfonos móviles cuentan con comandos que reconocen gestos. Ejemplo de ello es la opción de deslizar la palma de tu mano por la pantalla para hacer una captura. Hay siempre otra función más económica, en cuanto a la autonomía, que te permitirá realizar la misma función, así que desactivar estos comandos también te puede suponer un ahorro de batería.

Mantén el software actualizado

Por otro lado, actualiza de forma regular el software de tu Android o iPhone y las aplicaciones. Asegúrate de que tu dispositivo Apple tiene instalada la última versión del software. Si tienes iOS 5 o posterior, busca las actualizaciones en Ajustes > General > Actualización Software. En el caso de Android ve a Configuración > Sistema > Acerca del dispositivo > Actualización del software, aunque por lo general las actualizaciones son automáticas.

Consejos para que las aplicaciones del móvil no agoten toda tu batería

Conoce cuáles de tus aplicaciones consumen más energía

Hoy en día, puedes descargarte apps que te chivan, entre otras cosas, cuáles son las aplicaciones que consumen más batería, aunque siempre será más sencillo comprobar cómo se distribuye el gasto de energía desde los ajustes de tu propio móvil. Si tienes un Android, entra al menú de “Uso de batería” en Ajustes > Acerca del Teléfono > Uso de la batería. De ahí podrás ver qué apps o procesos gastan más y en qué porcentaje. Además, por lo general, los smartphones te suelen avisar si una aplicación está tirando de batería más de la cuenta y te dan la opción de cerrarla y aumentar la autonomía de tu móvil.

Usa programas y aplicaciones de ahorro energético… pero con cuidado

Tanto si tu smartphone utiliza Android como iOS, tienes la opción "Ahorro energía" en el menú. Puedes seleccionarla manualmente, pero también se activa automáticamente cuando sólo te queda cierto porcentaje de batería. Esta opción fuerza el cierre de las aplicaciones que consumen más batería, como el mail, o el nivel de luminosidad de la pantalla.

Otra opción es que te descargue una aplicación de ahorro de energía. Existen varias aplicaciones gratuitas que llevan a cabo la misma función. Ejemplo de ello son Naptime o Greenify. Sin embargo, hay que tener cuidado con ellas: paradójicamente hay apps de ahorro de batería que en realidad gastan más de lo que ahorran porque introducen publicidad.

Cuidado con las aplicaciones en segundo plano

Las aplicaciones en segundo plano (es decir, aquellas que siguen “trabajando” cuando nos las estás utilizando, como ocurre con las redes sociales) tienen una doble cara que es bueno conocer. Este tipo de prestaciones puede suponer, dependiendo de su uso, un gasto o ahorro de energía. El que tiren de tu procesador cuando no las tienes abiertas puede aumentar el gasto de tu batería si estas aplicaciones en segundo plano no se usan con frecuencia. Si, por el contrario, las usas a menudo, es mejor que no las cierres del todo. Ten en cuenta que cada vez que abres una app tu móvil inicia un proceso para ejecutarse que, como todos, consume batería; así que si recurres mucho a ella, ahórrale a tu smartphone ese esfuerzo y mantenla abierta en segundo plano.

Bloquea los anuncios invasivos

Google pone a disposición de los usuarios una herramienta para bloquear anuncios invasivos, el ad block. Esta función, además de estar en tu Pc y portátil, también se encuentra disponible en Android. Si quieres activarla solo tienes que ir a la configuración de Chrome > Configuración de sitos web > Anuncios. Si eres usuario de iPhone y por tanto de Safari, podrás descargarte apps con la misma función (por ejemplo AdBlock). Además de ahorrar batería, te bloqueará los pop ups y silenciarán los videos que se autorreproducen.

Consejos de mantenimiento del dispositivo para ahorrar batería en el móvil

Cambia la batería o el cargador de tu móvil

Tras años de uso, la batería de tu móvil puede ver reducida su potencia. En muchos casos, si tu móvil lo permite, será recomendable sustituir la batería por una nueva. Más de una vez los móviles se apagan sin previo aviso y el usuario cree que el móvil se ha estropeado cuando en realidad es un problema de la batería. Lo mismo ocurre con el cable de tu cargador. Revisa que esté en óptimas condiciones y cámbialo si ves que le cuesta o deja de cargar. Con respecto a esto último, hay algo que debes tener en cuenta: cada fabricante usa su propio sistema de carga rápida, por lo que sus cargadores están adaptados a ella. Si usas un cargador que no es original podrás tener problemas para cargar tu móvil.

Además, debes saber que hay aplicaciones que aunque no las abras consumen batería solo por haberlas instalado.

Cuidado con la temperatura de tu dispositivo

Vigila la temperatura, sobre todo en verano. Debes tener mucho cuidado y evitar que se sobrecaliente, así que intenta no tenerlos mucho tiempo al sol y no lo expongas a temperaturas altas. Si eres usuario de iOS, contarás con una herramienta de protección, y es que cuando tu iPhone nota un exceso de temperatura se apaga de forma automática y no permite volver a encenderlo hasta que esta disminuya. Es importante que no expongas tu móvil al sol ni lo dejes en un coche cuando haga mucho calor (ni siquiera en la guantera). El calor es el mayor enemigo del redimiendo de tu batería. Como mejor funciona un iPhone, por ejemplo, es cuando está entre 0 y 35º C. En la medida de lo posible, intenta mantenerlo a una temperatura ambiente de unos 22º C.

No todos los teléfonos son iguales, ni siquiera los que comparten sistema operativo. Hay muchas características que influyen en la capacidad de su batería y por eso es tan importante saber elegir el smartphone que mejor se ajusta a tus necesidades. Si estás pensando en cambiar de móvil y operadora, desde Kelisto te ayudamos a través de nuestro comparador de tarifas de telefonía móvil, a elegir la mejor tarifa móvil para a ti.

Otros artículos que también te pueden interesar

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas