Consejos Robo Movil

Ocho consejos para actuar en caso de que te roben el móvil

Contrata tu seguro de móvil desde 4,99€/mes.

Llámanos al 91 060 78 53

  • Los 'smartphones' se han convertido en objetos muy deseados para los amigos de lo ajeno. Te damos unos consejos para actuar en caso de que te roben tu teléfono, y unas recomendaciones para evitar que, en caso de sustracción, también pierdas tu información personal.

9 de cada 10 españoles mayores de 14 años tiene un smartphone, según el informe anual Mobile & Connected Devices de IAB Spain. Además, de acuerdo a los datos incluidos en el informe CPP del Fraude en el Seguro Móvil, es más probable que te roben el móvil a que lo pierdas. Para prevenir, es conveniente adoptar ciertas medidas de seguridad que te ayudarán a evitar los robos o, al menos, minimizar sus consecuencias.

Contrata un seguro para el móvil

Si contratas un seguro de móvil en Kelisto, estarás protegido del robo del terminal. En este caso, tu póliza te cubrirá el importe para comprar un móvil igual que el que tenías o uno equivalente, en caso de que este ya no se fabricara. El precio del seguro dependerá del valor de tu móvil. En Kelisto podrás calcular tu seguro según el precio de tu móvil, ya sea un terminal de menos de 200 euros o un smartphone valorado en más de 1.000 euros.

Sin embargo, ten en cuenta que la aseguradora diferenciará entre robo y hurto. Para que una sustracción sea considerada un robo, ha tenido que haber uso de la fuerza, violencia o intimidación. En caso contrario, puede considerarse un hurto o una pérdida y, en estos casos, puede que tu seguro no te cubra el terminal. Lee bien la letra pequeña de la póliza antes de contratarla para asegurarte de que incluye la cobertura que estás buscando.

Ten apuntado el IMEI del terminal

El IMEI es un identificador único para cada dispositivo móvil. Será necesario conocerlo para interponer una denuncia o para solicitar un bloqueo del terminal al operador de telefonía que corresponda, si no es libre. O incluso a los operadores en caso de que lo sea y no quieras que se pueda usar en ninguna red móvil. El IMEI no está siempre en el mismo lugar. Puede estar serigrafiado en la carcasa, en el hueco para la batería o incluso en una lámina plástica dentro de la ranura para la SIM. También puedes consultarlo en el menú de ajustes del sistema operativo que tenga tu teléfono.

Pon una denuncia inmediatamente

La denuncia policial es un trámite que te exigirán como paso previo a la reclamación del seguro o para recuperar tu móvil si la policía lo encuentra. Recuerda apuntar el IMEI del dispositivo móvil y tenerlo a mano, porque será uno de los datos que te pedirán en la comisaría o en otras gestiones.

Instala un sistema de gestión remota del terminal

La posibilidad de gestionar remotamente tu terminal está presente tanto en Android como en iOS, así como en aplicaciones de fabricantes concretos como Sony o Samsung. Se trata de servicios que permiten autentificarse en una página web y, desde ella, manejar remotamente el smartphone. Instalando una de estas aplicaciones, podrás desde geolocalizar el móvil hasta mandar mensajes a la pantalla del terminal, hacerlo sonar, bloquearlo o borrarlo, además de otras tareas avanzadas como recuperar la lista de llamadas recientes.

Además, es importante activar correctamente las alertas por cambio de SIM para poder gestionar el dispositivo en el caso de que cambien la tarjeta tras el robo.

Haz una copia de seguridad de tus datos

Para evitar la pérdida del contenido de un dispositivo, conviene que hagas una copia de seguridad del dispositivo móvil en tu ordenador. De esta forma, podrás restaurar la información en tu equipo o en otro dispositivo móvil (ya sea de la misma marca o de otra) mediante herramientas específicas como iTunes de Apple o con la aplicación Link de Blackberry para PC o Mac. Microsoft permite gestionar el contenido del teléfono y fabricantes específicos como Samsung tienen aplicaciones para gestionar la copia de seguridad de sus terminales desde un ordenador.

Para evitar tener que hacer copias en el ordenador regularmente, la solución está en la Nube. Es decir, en usar Internet como ubicación para guardar los contenidos del smartphone o la tablet. Todas las plataformas móviles ofrecen ya la posibilidad de sincronizar con Internet los datos. Sólo se necesita configurar una cuenta de usuario en los servicios en la nube de Apple, Google, Microsoft o Blackberry y activar las opciones de sincronización que se deseen.

En cualquier caso, ten muy en cuenta que muchos de estos servicios de sincronización funcionan por defecto sólo con WiFi y, hasta que no te conectes a una, los contenidos no estarán en la nube. Para usar la red móvil es preciso dar el consentimiento y asumir que el consumo de datos se disparará.

Ten cuidado con la SDCard

Presta atención a los datos que guardes en la tarjeta de memoria del terminal o la SDCard. Salvo que la encriptes con alguna aplicación o con las opciones de seguridad del terminal móvil que estés usando, los datos que guardes en ella estarán a disposición de cualquiera que la extraiga del smartphone y la lea con un lector de tarjetas u otro móvil.

Además del PIN, es importante saber cuál es el PUK

Es interesante también que tengas en un lugar accesible el PUK (Personal Unlocking Key).  Es una clave de seguridad de ocho caracteres numéricos que sirve para desbloquear el móvil si se introduce tres veces seguidas un número PIN incorrecto, voluntaria o involuntariamente.

Configura la seguridad del terminal

Una medida de seguridad básica es el bloqueo del terminal mediante PIN (Personal Identification Number), un código numérico que es necesario introducir antes de poder usar el terminal cuando sale del estado de reposo o se enciende. La SIM tiene su propio PIN y conviene no desactivarlo. El bloqueo del terminal mediante PIN es importante, pero si no tienes bloqueada también la SIM y la extraen de tu terminal, podrán usarla en otro móvil para hacer llamadas hasta que la operadora la bloquee tras dar la orden correspondiente. Terminales como Android permiten configurar un gesto para bloquear o desbloquear el smartphone y Apple ahora cuenta con la autenticación mediante huella dactilar.

Otros artículos que te pueden interesar

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Contrata tu seguro de móvil desde 4,99€/mes.

Llámanos al 91 060 78 53