CONDUCTOR AL VOLANTE

Seguros a todo riesgo: Mapfre o Mutua Madrileña ¿cuál es mejor?

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

Llámanos al 91 122 74 92

  • Los seguros a todo riesgo son el producto asegurador más completo para tu coche, ya que cubrirá los daños propios de tu vehículo en caso de accidente. Sin embargo, no todos estos seguros son iguales. En Kelisto, te ayudamos a conocer las diferencias entre las pólizas a todo riesgo de Mapfre y Mutua Madrileña.

Al contratar un seguro de coche, es fundamental comparar las distintas ofertas del mercado. De este modo, serás capaz no solo de encontrar el mejor precio, sino también de comprobar que la póliza elegida tiene lo que necesitas. En el mundo del seguro existen varias modalidades, siendo la más completa la póliza a todo riesgo. Este tipo de seguro se diferencia del resto en que es la única modalidad en la que los daños propios de tu vehículo quedarán cubiertos en caso de que seas el culpable de un accidente o siniestro.

A la hora de comparar, no solo el precio es importante. Los conductores también se dejan llevar por la reputación y solidez de la aseguradora. Por ello, dos de las entidades más consultadas son las que concentran mayor cuota de mercado, según datos de ICEA de 2018: Mutua Madrileña (14,20%) y Mapfre (14,12%).

Si acabas de comprar un coche y buscas un seguro a todo riesgo, es probable que consultes las ofertas de estas compañías. Para ayudarte a decidir, en el comparador de seguros de Kelisto hemos analizado las principales coberturas y características de estas dos aseguradoras.

Seguros a todo riesgo: Mapfre vs Mutua Madrileña

COBERTURA

MAPFRE

MUTUA MADRILEÑA

Daños propios

Valor de nuevo en caso de pérdida total durante el primer año

Valor de nuevo en caso de pérdida total durante el primer año. Valor venal a partir del primer año

Robo

Robo total: Indemnización por valor de mercado durante el primer año

Robo total: Indemnización por valor de nuevo durante el primer año. Valor venal a partir del primer año.

Asistencia en carretera

3 asistencias al año por avería

Reparación de emergencia, traslado del vehículo, rescate del vehículo, gastos de hotel, transporte a domicilio

Indemnizaciones al conductor

Por fallecimiento e invalidez permanente del conductor: hasta 20.000 euros

Establecidas en las Condiciones Particulares de la póliza

Libre elección del taller

No. Las reparaciones se harán en talleres de la aseguradora

Sí. Opción de elegir un taller concertado

Vehículo de sustitución

Opcional. Hasta 5 días por accidente, máximo de 3 accidentes por año

Sí. Hasta 30 días, según el siniestro

Fuente: Condiciones Generales de los seguros a todo riesgo sin franquicia de Mapfre y Mutua Madrileña.

Daños propios

La cobertura de daños propios es la principal características de los seguros a todo riesgo. Tanto Mapfre como Mutua Madrileña se harán cargo de los daños que sufra el vehículo asegurado en caso de ser el responsable de un accidente o siniestro. Cuando se produzca una pérdida total del vehículo, ambas aseguradoras indemnizarán con valor de nuevo durante el primer año del coche.

En el caso de Mutua Madrileña, también quedan cubiertos los daños en los neumáticos, siempre que se deban a la pérdida total del vehículo, actos vandálicos y los producidos por colisión. Mapfre también cubre los daños que afecten a la instalación y accesorios eléctricos y sus accesorios debido a cortocircuitos o propia combustión por efectos de la electricidad.

Sin embargo, ambas compañías establecen una serie de exclusiones en esta cobertura. Ninguna de las dos incluye los daños al vehículo producto de los objetos transportados. En el caso del motor, Mapfre excluye los daños ocasionados por la congelación del agua de este, mientras que Mutua no cubrirá el gripado del motor ni los daños que se deriven del mismo. Mapfre también deja fuera los daños de neumáticos cuando solo estos se vean afectados, algo que no especifica la póliza a todo riesgo de Mutua Madrileña.

Robo

Con respecto a esta cobertura, la principal diferencia entre las compañías es el tipo de indemnización que ofrecen. En caso de sustracción total del vehículo, el seguro a todo riesgo de Mapfre ofrece indemnización a valor de mercado, solo durante el primer año. Además del robo total, la compañía amplía su cobertura a la sustracción de piezas, que se indemnizarán por el coste de su reparación o sustitución; y a los daños que sufra (o cause) el vehículo mientras está en posesión de terceros.

Por su parte, Mutua indemnizará al asegurado a valor de nuevo durante el primer año y a valor venal en los años siguientes. También cubre la sustracción de piezas por el valor venal y los daños materiales del vehículo mientras permanece robado.

Como exclusiones más importantes en esta cobertura, ambas aseguradoras no se harán cargo del robo cuando este se haya producido por negligencia del conductor y sus familiares. Tampoco cubrirán el robo cuando este lo haya cometido un familiar del asegurado, ni la indemnización por piezas o accesorios que no estén expresamente detallados en la póliza. Además, por su parte Mapfre deja fuera la sustracción de las llaves cuando sean el único objeto robado.

Asistencia en carretera

Mapfre ofrece un máximo de tres asistencias anuales en asistencia en viaje. Esta prestación incluye: avería mecánica, sustitución de rueda, remolque del vehículo, traslado de los asegurados, falta de combustible y envío de llaves de repuesto.

Mutua Madrileña es más concreta en cuanto a su asistencia en carretera. La aseguradora cubre la reparación de emergencia del vehículo siempre que dure menos de 30 minutos. También incluye el traslado y rescate del vehículo, el envío de piezas de recambio y los gastos en caso de abandono legal del vehículo. La Mutua también ofrece asistencia en viaje al conductor y ocupantes, como los gastos de alojamiento en caso de avería y el traslado sanitario en caso de accidente o enfermedad.

Indemnizaciones al conductor

Mapfre ofrece una serie de indemnizaciones según los daños que sufra el conductor. Aunque la cantidad exacta se definirá en las condiciones particulares de cada póliza, la aseguradora fija el límite de sus indemnizaciones en 20.000 euros, tanto en caso de fallecimiento como en caso de invalidez permanente.

Por su parte, Mutua Madrileña no deja establecido ningún límite en las condiciones generales de su seguro a todo riesgo, ya que las cantidades vendrán determinadas por las condiciones de cada póliza.

Libre elección de taller

Mapfre solo realizará reparaciones en talleres concertados con la aseguradora, pero Mutua Madrileña sí permite la libre elección del taller. En este caso, el asegurado tendrá que enviar el presupuesto que le ofrezcan a Mutua, que se encargará de designar un perito que examine tu coche. Si hay discrepancia entre el presupuesto y el perito, la aseguradora puede indemnizarte con el coste indicado por el perito, trasladar el coche a un taller concertado o poner en práctica el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguro, por el que un tercer perito resolverá el conflicto.

Vehículo de sustitución

En Mutua Madrileña tendrás un coche de sustitución en los siguientes supuestos: en caso de avería inmovilizante, hasta tres días; en caso de accidente inmovilizante, hasta 10 días; y en caso de robo, hasta 30 días. De todas maneras, esta cobertura se ofrecerá durante el periodo de tiempo establecido en las condiciones particulares de cada póliza.

Por su parte, Mapfre ofrece la posibilidad de contratar un vehículo de sustitución de manera opcional. Este coche tendrá una prestación de hasta cinco días por accidente, con un máximo de tres accidentes por año.

Otros artículos que te pueden interesar

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

Llámanos al 91 122 74 92