llaves coche

Consejos para cambiar la titularidad de un coche

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

Llámanos al 91 122 74 92

  • Si has vendido o comprado un vehículo ya matriculado, uno de los requisitos imprescindibles para completar la operación es el cambio de titularidad, un trámite burocrático sencillo pero al que debes prestar atención, ya que no cumplir con él puede ser objeto de sanción.

El cambio de titularidad del coche, también llamado transferencia, es el trámite que certifica el proceso de compraventa de un vehículo y garantiza que el nuevo titular va a adquirir todos los derechos y responsabilidades sobre el automóvil. Por tanto, si tienes pensado vender tu coche o comprar uno de segunda mano, este trámite es uno de los más importantes que tienes que realizar. De esta manera evitarás que te lleguen multas y otras sanciones que, en realidad, pertenecen al otro conductor.

La solicitud para efectuar el cambio de propietario se tramita en el Registro de la Dirección General de Tráfico y se debe solicitar en la Jefatura de Tráfico de la ciudad donde viva el interesado o donde se haya matriculado el vehículo. Actualmente es necesaria también la firma del vendedor del coche para poder tramitar el cambio de titularidad.

Pasos para cambiar el titular de un coche

Como ya hemos comentado, para hacer el cambio de titular de un vehículo, deberás dirigirte al Registro de la Dirección General de Tráfico. Tanto si has vendido tu coche como si lo has adquirido, tendrás que realizar los siguientes procedimientos:

Si vendes tu coche

En caso de ser tú el vendedor, recuerda que nunca debes entregar el vehículo sin tener el contrato original de compraventa o la factura. Además, debes solicitar una fotocopia del DNI o cualquier otro documento de identidad en España del comprador. Si es un establecimiento de compraventa, deberá constar el CIF en la factura.

También es importante que en el contrato de compraventa aparezca reflejada la hora exacta en la que se hizo la transacción. Recuerda que las multas de radares y la inspección de la ITV de ese vehículo seguirán llegando a tu nombre mientras no se produzca el cambio de titular en el Registro.

Para evitar sorpresas y tener la certeza de que la transferencia se ha hecho correctamente, indica al comprador que, antes de 15 días, te remita la copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre. Si esto no se produce en el plazo mencionado, persónate en la Jefatura de Tráfico para dar notificación de la venta del coche.

Si compras un coche

Si eres el comprador, también tendrás que prestar atención a ciertos aspectos. En primer lugar, tendrás que registrar el vehículo a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. De esta manera, dejarás constancia del cambio de titularidad del coche.

En caso de que hayas adquirido el coche en un establecimiento de compraventa (como pueden ser Canalcar o Flexicar) no tendrás de qué preocuparte, ya que por lo general serán ellos los que se encarguen de hacer la gestión y te entregarán la tarjeta de la ITV y el permiso del vehículo ya a tu nombre.

Sin embargo, si le has comprado el coche a un particular debes quedarte con el contrato de compraventa original o, en su defecto, una copia del mismo. También necesitarás una fotocopia del DNI del vendedor, la solicitud del cambio de titularidad firmada por ambas partes y la documentación del vehículo, como la tarjeta ITV, el permiso de circulación y el recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior.

Aclarados estos puntos, a continuación se detallan los últimos trámites que tienes que realizar para cambiar de titular un vehículo:

  • Abona el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o modelo 621, según corresponda) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, aportando la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a tu nombre. Si vives en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Murcia y la Comunidad Foral de Navarra, podrás realizar este trámite a través de Internet. En este caso, obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) para acreditar que has cumplido dicha obligación.
  • Pide cita previa en cualquier Jefatura de Tráfico.
  • Presenta en la Jefatura de Tráfico que te corresponda toda la documentación y abona las tasas de tráfico, entre 50 y 70 euros.

Contrata un seguro para tu nuevo coche

Una vez que has realizado el cambio de titularidad de tu nuevo vehículo, solo necesitas un trámite más para poder circular tranquilamente: contratar un seguro de coche. En España, es obligatoria la contratación de una póliza que cubra los daños a terceros que puedas causar con tu vehículo. En otras palabras, tendrás que tener a tu nombre y al del vehículo, al menos, un seguro a terceros.

En Kelisto podrás encontrar otras modalidades, como seguros a terceros ampliado y pólizas a todo riesgo para que elijas entre los mejores seguros de coche del mercado. Compara coberturas y precios para contratar la que se adapte mejor a lo que necesitas.

Otros artículos que te pueden interesar

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

Llámanos al 91 122 74 92