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Contratar televisión de pago con las telecos cuesta 300 euros más al año que contratar Netflix, HBO y Amazon Prime por separado

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  • Hacerse con un paquete de televisión de pago a través de Orange, Movistar, Vodafone y Jazztel sale de media 292,32 euros más caro al año que contratar por separado una tarifa de banda ancha fija y móvil económica y añadir después Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Frente a la llegada de las plataformas de streaming que han aterrizado en España en los últimos años, los grandes operadores de telecomunicaciones ofrecen como alternativa canales de pago para que sus usuarios no se pierdan los últimos estrenos. Ahora bien, si comparamos los precios que establecen ambos para acceder a contenido audiovisual online, contratar una tarifa de Internet, móvil y televisión con Movistar, Orange o Vodafone es 292,32 euros de media más caro al año que escoger un pack de banda ancha fija y telefonía barato y añadir una suscripción a tres de las plataformas más populares: Netflix, HBO y Amazon Prime Video, según el informe elaborado por Kelisto.

De media, un hogar español con el paquete de televisión de pago más básico ofrecido por su compañía de Internet paga 782,37 euros al año o 65,2 al mes, cantidad que equivale al 12,95% del gasto medio anual en facturas en el hogar. El coste asciende a 1.034,29 euros al año de media (86,19 euros al mes) en el caso de añadir algunos canales premium de las compañías.

 En cambio, si un usuario contrata una tarifa de fibra óptica y móvil barata, con un precio medio de 42,85 euros al mes, y después añade una suscripción de HBO, Netflix (cada una con una cuota de 7,99 euros) y de Amazon Prime Video (con un coste de 36 euros anual), el total le costaría una media de 61,83 euros– lo que equivale a un coste anual total de 742 euros.

Es cierto que para paliar el éxito de las nuevas plataformas de streaming, las compañías han empezado a ofrecer sus contenidos en sus tarifas convergentes. Por ejemplo, desde diciembre del año pasado Movistar integra todos los estrenos de Netflix en algunas de sus ofertas Fusión; Orange también permite contratar la plataforma con su plan Estándar; y Vodafone ofrece HBO con su pack de series. Ahora bien, un usuario puede ahorrarse un 28% de media o casi 300 euros anuales si opta por la oferta de Internet y móvil más barata y se suscribe ya no solo a una, sino a tres plataformas –HBO, Netflix y Amazon Prime- por separado.

La clave para conseguir este ahorro está en elegir la tarifa de Internet y móvil más económica del mercado, que a día de hoy se ofrece en Llamaya, con una cuota mensual de 36,9 euros frente a la más cara, Movistar, que cobra 48 euros, lo que supone una diferencia anual de 133,2 euros.

Comparativa entre el coste de contratar los packs con TV de pago de los operadores vs. las plataformas de streaming

TIPO DE PAQUETE

PRECIO MEDIO (€/MES)

Precio medio sin promoción de un pack de Internet + Móvil básico (€/mes)

42,85

Precio medio de un pack de Internet + Móvil + Netflix/HBO (7,99 €/mes)

50,84

Precio medio de un pack de Internet + Móvil + Netflix + HBO + Amazon Prime (18,98 €/mes)

61,83

Precio medio de un pack de Internet + Móvil + TV de los operadores

86,19

Variación entre el coste medio de una tarifa de Internet y móvil + HBO + Netflix + Amazon Prime Video vs. El precio de adquirir un paquete de Internet, TV y móvil con un operador (%)

-28%

Variación entre el coste medio de una tarifa de Internet y móvil + HBO + Netflix + Amazon Prime Video vs. El precio de adquirir un paquete de Internet, TV y móvil con un operador (€/año)

-292,32

Fuente. En la tabla aparece reflejado, en primer lugar, el precio medio sin promoción de una tarifa básica de Internet y móvil básica. Para calcular este coste se han tenido en cuenta las ofertas más económicas por cada operador que permite combinar ambos servicios. En el análisis se ha tenido en cuenta la velocidad de fibra óptica más barata, que oscila entre los 50 y 200 Mb de velocidad. Una vez se ha obtenido este dato, se ha calculado lo que costaría añadir Netflix o HBO a cada oferta (con un coste de 7,99 euros al mes cada uno) y el precio final de añadir HBO, Netflix y Amazon (con un coste de 36 euros al año y 3 euros al mes)..Por último, la cifra se ha comparado con el precio medio sin promoción de contratar una tarifa de Internet, TV y móvil con Orange, Vodafone y Jazztel, las tres compañías que ofrecen este tipo de paquetes a nivel nacional. Para el análisis se han escogido ofertas con fibra de 100 Mb y al menos 4 GB de datos en la línea móvil, suficiente para un consumidor medio (además de ser estas las condiciones más básicas para este tipo de servicios en tarifas convergentes). En cuanto al paquete de TV de pago, se ha seleccionado la opción más básica para ver series, además de una media y otra completa. El análisis se centra en paquetes con canales de entretenimiento, infantiles, cine y series, por lo que no se han sumado los canales para ver fútbol. Una vez obtenidas las tarifas, se ha calculado la media por operador y la media total.

A pesar de la diferencia de ahorro, de los 7,5 millones10 de hogares (33,7%4) con conexión a Internet que disponen de algún servicio audiovisual online, el 72,4%4 (3,8 millones10) ve televisión en Internet a través de las apps  de Movistar, Orange o Vodafone, mientras que el resto acceden a este tipo de contenidos a través de Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Sky o beIN, entre otras – esto no excluye que algunos hogares puedan tener contratados varios de estos servicios.

En cuanto a su evolución en el último año, el número de hogares con algún servicio audiovisual online de pago se ha disparado un 24,31%11 en el último año. Eso sí, los grandes avances han sido, en su mayoría, para las plataformas independientes: beIN Connect ha crecido un 64,39%; Netflix, un 30,1%; y HBO, un 25,22%. La única televisión de las telecos que compite con estas plataformas en cuanto a su crecimiento en el último año es Orange TV, que ha aumentado un 40,38%.

Fuera del mundo online y centrándonos en los operadores, los servicios de televisión de pago que ofrecen las telecos mantienen en el último año la aceptación de los españoles, ya que más de 6,9 millones de hogares cuentan con televisión de pago en su hogar contratada a través de un operador. El 85,49%5 recibe el servicio a través de un pack de telefonía móvil, Internet y televisión, el tipo de tarifa más contratada para los que quieren añadir canales exclusivos a su oferta de telecomunicaciones (con un crecimiento del 64,35%6 en los últimos tres años).

Evolución trimestral del número de empaquetamientos con TV de pago (abonados)

TIPO DE PAQUETES

NÚMERO DE PAQUETES CONTRATADOS

(IV TRIMESTRE DE 2015)

NÚMERO DE PAQUETES CONTRATADOS

 (IV TRIMESTRE DE 2018)

VAR. (Nº DE PAQUETES)

VAR. (%)

% DE CONTRATACIONES POR TIPO DE PAQUETE (2018)

Paquete quíntuple*

3.594.880

5.908.237

2.313.357

64,35%

85,49%

Solo TV de pago

1.161.194

689.643

-471.551

-40,61%

9,98%

TV de pago + 2 servicios de telecomunicaciones (paquete triple)

599.236

185.418

-413.818

-69,06%

2,68%

TV pago + 1 servicio de telecomunicaciones

180.103

127.396

-52.707

-29,26%

1,84%

TOTAL

5.535.413

6.910.694

1.375.281

24,85%

 
Fuente. Datos extraídos del último informe trimestral de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), actualizado a 23 de marzo de 2019. (http://data.cnmc.es/datagraph/jsp/inf_trim.jsp)


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Consulta el resto del estudio de Kelisto.es sobre televisión de pago aquí

 

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