Los españoles gastarán más de 60 millones en intereses en financiar las vacaciones de Semana Santa

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata
  • Cada familia destinará, de media, 856 euros a sus vacaciones de Semana Santa, un 2% menos que el año pasado1
  • Más de 1,7 millones de familias financiarán los gastos de Semana Santa2, una alternativa por la que tendrán que pagar un interés medio del 41,7% TAE3
  • En total, los intereses que tendrán que abonar los españoles por pagar a plazos las próximas vacaciones superarán los 60,2 millones de euros4
  • Las tarjetas de crédito con vinculación bancaria son la opción más barata para financiar los gastos de Semana Santa (TAE media: 16,78%); la opción más cara son los préstamos personales (93,02% TAE)5

Más de 1,7 millones de familias pagarán a plazos sus vacaciones de Semana Santa2, una operación por la que tendrán que abonar un interés medio del 41,7% TAE3, lo que equivale a un total de 60,2 millones de euros4 pagados en concepto de intereses. Así lo asegura un análisis de Kelisto en el que se examina el coste del impacto que los próximos días de descanso tendrán en la economía familiar.

Los ciudadanos gastarán este año 856,52 euros durante sus vacaciones de Semana Santa, lo que supone un descenso del 2% con respecto al mismo período del pasado año (874 euros)1. La mayoría de los ciudadanos pagará estos gastos a tocateja, pero un 9,5% recurrirá a préstamos o a cualquier otro producto de financiación2 para poder afrontar el coste de estos días de descanso.

De media, aplazar el coste de las vacaciones de Semana Santa (850 euros) a tres meses implicará el pago de un interés del 41,7% TAE3, lo que supondrá un gasto extra de 34,59 euros por familia y un desembolso total de 60,2 millones de euros4. Ahora bien, quienes no elijan bien la forma de financiar estos días de descanso podrían llegar a abonar una TAE que superaría el 500% en el caso de las ofertas más caras del mercado.

Las opciones más interesantes para aplazar las vacaciones son las tarjetas de crédito con vinculación bancaria. Las ofertas más económicas del mercado aplican un interés medio del 3,4% TAE por aplazar un gasto de 850 euros a tres meses, aunque hay promociones que, incluso, permiten financiar la compra sin intereses ni gastos (0% TAE).

 En el extremo contrario se sitúan los préstamos personales: pese a existir algunas promociones con un interés de entre el 5% y el 6% TAE, el interés promedio que tendrán que abonar los consumidores por elegir esta opción es del 93,02% TAE5. ¿La razón? Existen pocos préstamos adaptados a cantidades tan pequeñas y, entre los que están disponibles, muchos están pensados para importes mayores, lo que provoca que los gastos que aplican resulten exagerados para una cifra como la del gasto en las vacaciones de Semana Santa.

FUENTES

  • Para calcular el gasto de las vacaciones de Semana Santa de 2017 se ha tomado, como punto de partida, la cifra de gasto medio calculada por Kelisto.es para 2016. A esa cantidad (874 euros) se le ha restado el 2%, porcentaje que se calcula que descenderá el gasto de los españoles en sus vacaciones de Semana Santa, según el informe “Previsión del gasto en 2017” de American Express.
  • Según la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros del Grupo ING Direct (2013), el 8% de los españoles recurre al crédito para pagar sus vacaciones. Dado que la tarjeta de crédito es el medio más usado para este fin (según datos de American Express de 2016), la cifra se ha actualizado con la variación del crédito solicitado a través de plásticos de este tipo en el último año, según el Banco de España (+18,3%, últimos datos disponibles en marzo 2017). El porcentaje resultante (9,5%) se ha aplicado al número de hogares en España, según la Encuesta continua de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), últimos datos disponibles (2015, publicados en abril de 2016).
  • Para calcular este dato se han analizado las ofertas de financiación (tarjetas, préstamos y anticipos de nómina) que publicitan más de una treintena de entidades (https://www.kelisto.es/finanzas/bancos) en sus páginas web. Solo se han tenido en cuenta aquellas ofertas que permitieran solicitar 850 euros a devolver en tres meses. La TAE media se corresponde a la media de las TAE obtenidas en cada categoría de producto (Ver detalle metodológico por producto en el Anexo).
  • Esta cifra es el resultado de multiplicar los 34,59 euros que cada consumidor tendría que abonar, de media, por aplazar un pago de 850 euros a tres meses, por los 1,7 millones de familias que financiarán las próximas vacaciones de Semana Santa.
  • Análisis de tarjetas (con y sin vinculación bancaria), préstamos y anticipos de nómina publicitados por más de una treintena de entidades en sus páginas web. El análisis solo tiene en cuenta aquellas ofertas con las que se pueden solicitar 850 euros a devolver en tres meses (Ver detalle metodológico por producto en el Anexo).
  • ¿Necesitas un préstamo?

    Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata