¿Qué impuestos tendrás que pagar si te toca la Lotería de Navidad?

Dinero Y Navidad En Kelisto (2)

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Los premios de la Lotería de Navidad que superen los 2.500 euros están sujetos al pago de un 20% por el llamado “impuesto de la solidaridad”, que se aplica desde 2013; además, las ganancias podrían estar gravadas por otros tributos como el de Donaciones o Patrimonio

La suerte tocará a muchos españoles el próximo 22 de diciembre. Y también a Hacienda, ya que los premios de la Lotería de Navidad, y las posibles operaciones que se pudieran realizar con ellos, están sujetos al pago de impuestos. 

Por un lado, hay tributos que tendrá que pagar cualquier agraciado: los que gravan directamente a la cantidad que se recibe al cobrar el dinero. Por otro, es importante saber que hay tributos que afectan a operaciones como la donación, o que solo se pagan si el patrimonio total del agraciado supera una cierta cantidad. Además, es esencial recordar que, si se invierte lo ganado con el Gordo, hay gravámenes que afectan el rendimiento obtenido, que varían en función del producto que se elija para sacar partido del premio.

Quienes ganen el Gordo de la Lotería de Navidad tendrán que pagar, al menos, un tributo: el conocido como “impuesto de la solidaridad”, un gravamen del 20% que se aplica a los premios que superen los 2.500 euros. Para un ejemplo como el del Gordo, el Fisco se quedaría con 79.500 euros, es decir, el 20% de 397.500 euros (ya que los 2.500 primeros euros quedarían exentos del pago). Por tanto, al descontar esta cantidad el importe neto que recibiría el agraciado cuando fuera a cobrarlo sería de 320.500 euros.

Si el premiado decidiera repartir su premio, un tributo adicional entraría en juego: el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Este gravamen tendrá que ser abonado por quien recibe el dinero y varía en función de la Comunidad Autónoma, aunque muchas de ellas prácticamente lo eliminan para hijos y cónyuges mediante bonificaciones, como sucede en Madrid, Cantabria, La Rioja, Cataluña o Extremadura, entre otras.

Ahora bien, tal y como ha explicado a Kelisto  José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), en la práctica, quien quisiera donar todo o una parte del premio “dirá que el premio es compartido con otra persona, y tributará cada uno en proporción a la participación manifestada en el boleto agraciado”.  

Otro de los gravámenes a los que podrían tener que enfrentarse los agraciados con el Gordo es el Impuesto de Patrimonio. Ahora bien, para que eso fuera así, los bienes de los premiados (una vez sumado el premio del a Lotería) tendrían que sumar más de 700.000 euros, que es el límite exento de pago. Además, dado que la vivienda habitual está exenta hasta los 300.000 euros, a efectos prácticos la cantidad libre de tributación sería de 1.000.000 euros. El porcentaje a pagar por este tributo varía en función de las Comunidades Autónomas, salvo en Madrid, donde existe una bonificación del 100%. 

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones